LA CONTRADANZA DE CETINA

del 18 al 24 de Mayo de 2015

La Contradanza forma parte de las celebraciones enmarcadas en las fiestas en honor a San Juan Lorenzo de la localidad zaragozana de Cetina

La Contradanza de Cetina

19 de Mayo de 2015

 

La Contradanza forma parte de las celebraciones enmarcadas en las fiestas en honor a San Juan Lorenzo de la localidad zaragozana de Cetina, durante la tercera semana de Mayo, declaradas en 1996 Fiestas de Interés Turístico de Aragón. La noche del 19 al 20 de mayo los cetineros alaban a su santo con una escenificación tradicional que aúna elementos religiosos con profanos de resultado singular. Su origen se pone en relación con las danzas de fertilidad de plenilunio mencionadas por Estrabón en la edad antigua.

El 19 de mayo es el día de San Juan Lorenzo, santo titular de la parroquia y nacido en Cetina en el siglo XIV. Durante la víspera los participantes en la Contradanza se disponen a llevar acabo este dance de tradición centenaria que representa los cuatro elementos y la oposición entre las fuerzas del amor y el odio. Cada sector de la población desempeña una función en esta fiesta. El grupo más importantes está formado por El Diablo y ocho Contradanceros. Los pajes del hacha ayudan a estos a mantener antorchas encendidas y el tranquero colabora repartiendo a cada miembro del grupo un utensilio para afeitar al Diablo. Es el Diablo quien elige a los contradanceros



La indumentaria es uno de los elementos más llamativos de la fiesta. Los trajes se confeccionan en tres colores: negro, blanco y rojo. Las dos primeras parejas de contradanceros llevan chaqueta y pantalón negro con adornos geométricos y vegetales en color blanco. Las otras parejas visten de color blanco con motivos bordados en negro. Todos portan medias del color del traje, faja y máscara que recubre la cara. El Diablo viste de rojo con flores y bordados blancos, con la cara descubierta, manchada de hollín y presenta siempre bigote y barba corta.


La contradanza tiene el siguiente desarrollo: la tarde antes del 19 de mayo los contradanceros se visten van en busca del Diablo y juntos parten al domicilio del encargado de la primera vara con la imagen de San Juan Lorenzo, donde acuden también los músicos. Los contradanceros prenden en una hoguera las hachas que portan y desfilan junto al cofrade que lleva la vara hacia la casa del Alcalde. Recogen a las autoridades y se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento. El Dance se compone de dos piezas musicales: treinta mudanzas o cuadros plásticos bailadas por los contradanceros y los estuches o comunicaciones del diablo a cada contradancero de la mudanza que va a continuación. Tiene una duración de casi dos horas y concluye con la escenificación del afeitado y muerte del Diablo.

 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE

CETINA 2015 LA CONTRADANZA

Compártenos en Facebook