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Fiesta del Queso - Festa do Queixo de Arzúa.
La forma del queso es generalmente redonda, de tetiña o periña. Su textura, blanda y mantecoso en la fase de maduración, se hace al cabo de un año, más duro, que es cuando se le llama de nabiza. Este queso de nabiza, madurado en las tradicionales huchas entre trigo y centeno que no lo dejan endurecer, es el más apreciado. Su sabor es suave y el color, blanco cuando está fresco, tornándose amarillento y lustroso poco a poco.
En la Festa do Queixo sobresale por su aspecto comercial, con concursos y premios a los mejores productos artesanales. Pero no solo se ensalza este producto, sino que se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas. La fiesta es el encuentro más importante en cuanto a la comercialización del Queixo de Arzúa, las ventas suelen alcanzar la cifra de 100.000 unidades.
Es una fiesta multitudinaria en la que se concentran hasta 50.000 personas. Es una de las citas de exaltación de productos autóctonos más concurridas de Galicia.
El recinto ferial acoge una variada exposición de quesos pertenecientes a quince queserías oficiales, la mayor parte de productores de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. También participan otras Denominaciones de Origen como la de Tetilla, San Simón da Costa y de O Cebreiro.
La oferta se completa con quesos de oveja, además de quesos del país que ofrecen los productores artesanales de la zona.
Semana Santa - Fiestas y Romería de O Santo Cristo de Fisterra.
Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, las fiestas del santo Cristo, se celebran durante la semana santa.
Las diversas escenificaciones de la Pasión de Cristo se hacen el jueves y viernes Santo y son seguidas por miles de romeros en las inmediaciones de
la Iglesia de Santa María de las Arenas.
El día principal es el Domingo de Resurrección, cuando, tras la representación, se baila a danza dos paos una interesante manifestación
artística que tiene su origen en el S. XVII.
Actos de Semana Santa
VIERNES DE LAS DOLORES
Misa, Novena y Procesión de las Dolores por el pueblo.
DOMINGO DE RAMOS
Bendición de los Ramos, procesión y Santa Misa.
JUEVES SANTO
Representación viviente de la última cena y lavatorio de pies. Este acto lleno de simbolismo es recreado desde antaño por marineros de la localidad y constituye una de las ceremonias más
entrañables de la Semana Santa.
VIERNES SANTO
Solemne acto del Santo Encuentro en la plaza. Las imágenes de Jesús el Nazareno, la Virgen de las Dolores, San Juan, la Verónica, Simón el Cireneo, se entremezclan con
personajes vivientes recreando un Via Crucis característico que concluye en la Iglesia Parroquial con la representación del calvario. Caida la tarde en la iglesia
parroquial se celebra la liturgia del día y a continuación el acto delDesenclavo, que dará lugar a la procesión del Santo Entierro considerada una de
las más tradicionales de Galicia.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Escenificaciones con personajes vivientes de lo que pudo ser un antiquísimo auto sacramental que narra en verso la llegada de las desconsoladas mujeres al sepulcro y de su encuentro con el ángel
que les anuncia la Resurrección del Señor en forma de proclama al mundo entero con el tradicional Aleluya.
Semana Santa en Ferrol.
En la Semana Santa de Ferrol, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Ferrol, durante la Semana Santa viste sus calles de arte e imaginería.
Desde la jornada brillante del Domingo de Ramos, Ferrol se convierte en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente.
Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante todos los días comprendidos entre ambos, salen a la calle un total de veinticinco procesiones, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad. Los días más destacados son el Jueves Santo y Viernes Santo, en los que miles de personas se disponen a lo largo de las calles de los barrios de Esteiro y A Magdalena para contemplar los mayores y más vistosos desfiles procesionales de toda la Semana Santa en la ciudad.
Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable. Quienes la sienten una vez quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos, lazos que serán indisolubles a pesar del devenir ineludible de los tiempos.
Desde el año 1995, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Mostra do Encaixe - Muestra de Encaje de Bolillos en Camariñas.
Coincidiendo con la festividad religiosa de la Semana Santa, la localidad coruñesa de Camariñas, en el corazón de la "Costa da Morte", se viste de largo para celebrar su popular Mostra do Encaixe, evento que se inicio en el año 1990.
Durante los días de la Mostra, se celebra en Camariñas, lugar de encuentro para encajeras de todo el mundo y en especial de esta parte occidental de A Coruña, todo tipo de demostraciones, desfiles, talleres y actividades en general relacionadas con el encaje de Camariñas y su original método de elaboración.
Más allá del programa de actividades programado para la exhaltación de este producto artesanal, se organizan también otro tipo de actividades paralelas para atraer la atención de los turistas en general y la promoción de la propia localidad de Camariñas y su entorno, como son diversas visitas guiadas, actuaciones folclóricas de baile y canto y la Festa da Zorza el Sábado Santo.
Cinco días en los destacan, para los profesionales, los desfiles de "Grandes Diseñadores" y del "Concurso de Jóvenes Diseñadores".
Aquí, donde el mar también teje, contra los acantilados y con las olas, se pone de manifiesto la calidad y el buen hacer que combina tradición con modernidad.
Festas do Santísimo Cristo en Fisterra.
Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, las fiestas del santo Cristo, se celebran durante la semana santa.
Las diversas escenificaciones de la Pasión de Cristo se hacen el jueves y viernes Santo y son seguidas por miles de romeros en las inmediaciones de
la Iglesia de Santa María de las Arenas.
El día principal es el Domingo de Resurrección, cuando, tras la representación, se baila a danza dos
paos una interesante manifestación artística que tiene su origen en el S. XVII.
Hogueras de San Juan en A Coruña.
Hoy en día, las Hogueras de San Juan en La Coruña, es una tradición en la que participa toda la ciudad, hay hogueras por todos los rincones y se llegan a reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas cada Noite da Queima.
Las doce en punto. Miles de personas abarrotan la playa de Riazor. El fuego de las decenas de pequeñas hogueras se proyecta, iluminando la noche solsticial, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal. Una carcasa de fuegos artificiales disparados desde la Rotonda, visten de gala multicolor el cielo del recién estrenado verano coruñés.
El gran instante ha llegado. La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil prenden fuego a la Hoguera que, en pocos minutos, es pasto de las llamas purificadoras. El rito anual del culto al fuego se ha cumplido.
A partir de aquí, la fiesta se vive en la calle con la gran verbena de San Juan; en la playa donde los más jóvenes continúan hasta el amanecer, quizás con el fin de ver “bailar el sol” o simplemente para dar cumplida cuenta de otros ritos, relacionados con la fecundidad, propios de esta Noche.
En los múltiples pubs y cafeterías del Paseo Marítimo y alrededores, que se convierten en obligado punto de cita para aquellos que desean prolongar la fiesta o en cualquier bosque o fraga, a la que se acude en busca del preciado arcano llamado “flor del agua” o, tal vez, con la pretensión de descubrir la fuente o cueva, en la que una hermosa “moura” guarda celosamente su gran tesoro y que tan solo puede ser vista en una Noche como esta.
Entretanto, en las calmadas aguas de Riazor y el Orzán, sirenas, nereidas y tritones, entonan su mágica sinfonía de fuego y agua. Ha estallado, un año más, la Noche de San Juan Coruñesa, la fiesta popular por excelencia.
Festival Internacional del Mundo Celta en Ortigueira.
Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk, el Festival Ortigueira se ha convertido por méritos propios en uno de los
eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede ya lo puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus llegadas de
los más diversos puntos de la geografía.
Poco más que ese espíritu de libertad y el carácter folclórico del evento quedan de aquel festival artesanal que nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de laEscola de
Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote. Una idea visionaria que triunfó gracias a la ayuda de toda la Villa y a pesar del entorno oficial poco favorable
-tuvo que interrumpirse durante más de un lustro-.
En el año 2000 se sentaron las bases de lo que es hoy una auténtica industria cultural, al tiempo que el Festival abría su horizonte musical hacia otros tipos de música que no tienen por
qué ser estrictamente celtas.
El esfuerzo en sus últimas ediciones pasa por reforzar las infraestructuras de servicios -autobuses gratuitos, aparcamientos vigilados, duchas, aseos, puntos de información- para hacer más
cómoda la estancia de los miles de visitantes que abarrotan la Villa y la playa de Morouzos, y cuidar al máximo la calidad de la programación musical. Las estrellas del folk eligen los palcos de
Ortigueira para presentar sus últimos trabajos -escenario Estrella Galicia- y el certamen se erige además como catapulta de nuevas bandas -escenario Runas-.
La fuerza del Festival, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, le valió que en la edición de 2003 el Ministerio de Economía español le concediese
el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero los reconocimientos irían aún más allá. En 2005 el certamen entró en el selecto grupo de eventos
deInterés Turístico Internacional. El empuje del Festival -alrededor de 100.000 asistentes en sus últimas ediciones- o su papel en la proyección de Galicia y España
en el extranjero fueron sólo dos de los factores que le han valido el reconocimiento. ¿Qué más se puede pedir?
Mercado Medieval de Corcubión.
Si hay un lugar apropiado para la realización de un evento de estas características es Corcubión. Durante un fin de semana, la villa se convierte por unos días en un Mercado Medieval. La gente del pueblo participa en esta fiesta vistiéndose con ropas de época y disfrutando de todos los puestos que llenan las calles del centro de la villa.
Entre damiselas, trovadores, caballeros, juglares, mercaderes y otras figuras de la época en el Mercado Medieval de Corcubión se realizán una gran cantidad de actividades como
exhibiciones de vuelo, espectáculos de magia, diferentes danzas, procesiones de antorchas y espectáculos de fuego.
Carrera de Carrilanas de Esteiro.
Dentro del programa de fiestas de la localidad, y ocupando un lugar destacado, están las carrilanas. Una carrilana es un vehiculo sin motor; en esencia, una plataforma con ruedas, que sirve para poner a prueba la imaginación, el ingenio y la ironía popular.
Las carrilanas llevan rodando más de veinte años por las calles de Esteiro y la participación suele rondar el medio centenar de pintorescos vehículos.
El circuito discurre por la cuesta de O Maio. Con una longitud aproximada de 2,5Km por una carretera estrecha de fuertes pendientes entre bosques y casas.
Desde el viernes ya se puede ver como las carrilanas van invadiendo las calles de la localidad. Además de las escuderías locales, participan en la carrera, varias de los municipios limítrofes.
El sábado comienzan los primeros entrenamientos y a las siete de la tarde se disputa la pole position, quedando definido el lugar que ocupará cada uno en la salida del gran premio del día siguiente.
El domingo es el gran día, a las siete los vehículos se preparan para la competición.
Al finalizar, se hace la entrega de premios en la Alameda, con gastronomía gratuita para todos los participantes y, como no, para todos los que hayan decidido acercarse hasta la zona.
Aparte del premio para el campeón, habrá premios para la más hermosa, la mejor engalanada, a los pilotos que lleven los disfraces más originales, a la carrilana del año y al equipo que reúna las condiciones más singulares.
Durante todo el fin de semana habrá actividades paralelas y los visitantes podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas, actuaciones folclóricas y de la verbena nocturna.
Cada año son más los visitantes que acuden a esta singular celebración que se consolida como una muestra de la alegría y simpatía popular. Atrae a todos los que están dispuestos a una diversión diferente y llena de imaginación.
Fiestas del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela.
Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y
oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival.
El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de
piroctenia que imita la fachada gótica de la Catedral.
El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro,
extraordinario inciensario de gigantescas dimensiones, balancearse en la Catedral perfumándola y envolviéndola en un halo místico. El 25 es también el día de Galicia, con actos que congregan a
miles de ciudadanos gallegos en la ciudad.
Durante esta quincena las actividades culturales destacan por su calidad y diversidad. La música de todos los estilos, la danza y el teatro, los pasacalles, las verbenas... invaden
Compostela. La tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos son otras de las citas de estas fiestas, que se cierran el día
31 de julio con otro gran espectáculo de fuegos artificiales.
Cuando el 25 de julio coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano. Esta circunstancia se repite en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años. 1993, 1999, 2004 y 2010 fueron Años Jubilares,
y lo será nuevamente el 2021. En esos años la afluencia a la ciudad de peregrinos llegados de todo el mundo es aún mayor.
Fiesta y Romería de A Fraga de As Pontes de García Rodríguez.
La fiesta de A Fraga se celebra desde el año 1904, es una fiesta popular, su inicio se dice que viene de emular la tradición de otros pueblos de celebrar despues de las fiestas patronales el patrón pequeño; pues bien, al acabar de las fiestas patronales del Carmen de 1904 se organizó por primera vez el 25 de julio, día de Santiago la primera fiesta de A Fraga. En sus comienzos se situó en una pequeña isla del Eume, en el lugar de A Balsa, donde la gente organizaba sus meriendas, y juegos; más tarde, a mediados del siglo pasado, la fiesta se traslada a A Fraga de doña Rita (llamada así por el nombre de la propietaria en aquel momento de este espacio y hoy propiedad del Ayuntamiento) situada muy cerca del pueblo al lado del río, en este lugar es donde se sigue celebrando actualmente aunque ahora ya integrada como zona verde en el casco urbano del Ayuntamiento.
A lo largo del tiempo en la fiesta de A Fraga se fueron introduciendo novedades: más días de romería, acompañamiento musical de orquestas, grupos de música y baile tradicional e como no, mayor presencia e influencia de la juventud en las actividades que se hacen en torno a la tradicional romería.
En este sentido surgen nuevas iniciativas como la de puesta en marcha en el año 1998 del Festival Folk da Fraga que se celebra el 24 de julilo y que desde entonces atrae a vecinos y forasteros alrededor de los mejores grupos, y bandas internacionales y nacionales. Esta y otras actividades intentan unir los intereses de la población con la tradición de la romería.
En el 2004 se cumplieron 100 años de la celebración de esta Romería que alcanzó con el paso de los años una importancia fundamental no conxunto de las fiestas de As Pontes y en su conjunto de las fiestas de Galicia, obteniendo la declaración de la Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2001.
El aumento de romeros, con un importante número de jóvenes que se reúnen en esta fiesta propició el aumento significativo de actividades, con una mayor presencia de actuaciones de música y baile, la recuperación de los concursos de cabañas, organización de juegos populares, y la consolidación del festival folk, que atraen al recinto de la fraga a los vecinos de As Pontes y muchos forasteros que se acercan a nuestro pueblo por estas fechas.
Fiesta del Pimiento - Festa do Pemento de Herbón, Padrón.
El topónimo de Herbón es el apellido que acompaña a los mejores pimientos. Por ese motivo, cada año desde 1978, la cosecha de este producto se celebra en la localidad padronesa con una gran fiesta. Así, el primer domingo de agosto se fríen el la carbolleira de Herbón miles de kilos de pimientos con motivo de esta importante jornada de exaltación gastronómica. La cita también incluye la degustación de otros productos, bien típicos de la zona o traídos incluso de otras regiones, como una muestra de hermanamiento entre los diferentes pueblos. Tampoco faltan los bailes y la música tradicional, que amenizan la jornada . A demás, la fiesta sirve de marco para un acto tan cargado de simbolismo gastronómico, como es la imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros de la orden creada por y para este vegetal. Todos son relevantes e ilustres personajes de la vida política, social y cultural que prometen solemne lealtad, defensa y homenaje al producto de esta planta de origen americano.
Fiestas de San Roque en Betanzos.
Tienen lugar en el mes de Agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de interés cultural debido al variopinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional que encierran los festejos. La afluencia de visitantes es masiva sobre todo en los días de actos tradicionales: Lanzamiento del Globo y Caneiros.
El Globo se lanza en la medianoche del día del patrón, 16de Agosto. Desde 1875 (aunque el primero se elevó en 1814) es
elaborado artesanalmente por la familia Pita. Se emplean para su construcción ciento veinte kilos de papel, litros de engrudo y dibujos de artistas reconocidos.Su altura es de 25 metros y
50 metros de diamétro. El proceso de inflado dura apenas media hora gracias a los “pachuzos” de paja que calientan el aire de su interior. Una vez inflado se le
hace girar para que el público pueda admirar los dibujos humorísticos y se suelta con su correspondiente barquilla repleta de fuegos artificiales entre los aplausos y vítores del público
congregado por miles en la plaza.
Os Caneiros se celebrán el 18 y 25 de Agosto. Esta tradicional jira fluvial llena el río Mandeo de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día. La salida, desde el Puente Viejo, coincide con el medio día por lo que se llevan viandas para soportar mejor esta breve y bucólica travesía. Al regreso, ya al anochecer, se aprovecha para cenar en la embarcación y llegar al punto de partida para ver la sesión de fuegos acuáticos. Esta popular fiesta, acaparada hoy en día por la juventud de la comarca, tiene su origen a finales del siglo XIX, se sabe que se celebraba ya en 1889,para comer las sobras del día grande de las fiestas.
En las fiestas patronales también destacan actos como la Coronación de la Reina de las Fiestas tanto juvenil como infantil, la Procesión del día de Santa María o la Función del Voto todas ellas acompañadas por las danzas gremiales medievales de la ciudad. Destacan también los múltiples conciertos y verbenas que jalonan estos días de festejo.
Fiestas de San Roque y Gran Sardiñada en Sada.
Además de las actuaciones musicales, los actos religiosos y las atracciones de la feria, montada para la ocasión, destaca la multitudinaria sardiñada en la playa, a base de las afamadas sardinas de la Marina.
Cada 18 de Agosto el sitio conocido por Curruncho, arboleda que linda con la playa de Sada, se convierte en obligado punto de encuentro para los amantes de las mejores tradiciones gastronómicas gallegas.
La degustación en esta popular fiesta es gratuita y las sardinas asadas van acompañadas de pan de brona y vino, que se vende a precio de coste. No obstante, aunque la afluencia de gente es impresionante y apenas es posible el movimiento, a medida que avanza la jornada, los asistentes van haciendo sitio para el baile, que durará hasta altas horas de la madrugada.
Las sardinas de esta villa de origen pescador han tenido siempre mucho prestigio, siendo consideradas por algunos unas de las más valiosas de Galicia. Esta gran sardíñada sirve de colofón a las fiestas de San Roque, Patrón de la población marinera. A la gran sardiñada se suman, no sólo los vecinos de Sada, si no también los miles de turistas que eligen esta localidad para pasar sus vacaciones de verano.
Fiestas de la Virgen de Guadalupe en Rianxo.
Las fiestas de la Virgen de la Guadalupe son las más concurridas en el municipio coruñés de Rianxo y están entre las de mayor afluencia de la comarca del Barbanza por sus conocidas verbenas. A la Guadalupe también se le llama A Virxe Moreniña y protagoniza esta celebración religiosa. A Rianxeira es la famosa canción que hizo conocido este pueblo costero de Galicia, compuesta en los años 40 por dos emigrantes rianxeiros en Buenos Aires.
El primer domingo después del 8 de septiembre, tiene lugar el acto central de las fiestas donde los vecinos sacan a la Virgen en procesión marítima. Como todos los años los festejos durarán siete días todos llenos de actividades musicales, concursos y juegos populares. La virgen está en una capilla que fue levantada en 1561 por orden de Don Alonso Fernández Bastón a finales del S. XVI.
Los que acudan a esta cita no se pueden perder el momento más mágico de las fiestas que es cuando se apagan todas las luces del pueblo y miles de personas cantan al unísono A Rianxeira, tema popular gallego dedicado a Nosa Señora de Guadalupe.
Romería de Nuestra Señora de la Barca - Romaría de Nosa Señora da Barca en Muxía.
La Romería de la Barca de Muxía es un antigua celebración de culto (su antigüedad va unida a la fecha de fundación de la primera capilla hacia el siglo XI o XII) que sigue todavía en nuestros días congregando a una cantidad ingente de feligreses venidos de todas partes de Galicia e incluso de fuera que acuden al Santuario de la Barca a "bailar" la Piedra de Abalar y pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís, de las cuales se piensa que tienen propiedades curativas y que llaman a la solidariedad de la gente.
Se abre el proceso festivo con la celebración de la Novena, la cual es muy concurrida por la gente de Muxía. El último día de la Novena, el viernes de la Barca, esta asistencia aumenta
debido a los romeros que, en cumplimiento de su promesa, vienen caminando desde sus lugares de origen.
El sábado es el primer día grande de la fiesta y la afluencia de gente aumenta considerablemente. A lo largo del día el camino que lleva al Santuario parece una contínua procesión y a ambos
lados se empiezan a situar los típicos tenderetes de fiesta: juguetes para los niños, fruta, pan, rosquilas, etc. El sábado por la tarde empieza la verdadera romería festiva: después del almuezo
al aire libre, la gente tiene ganas de fiesta y en diferentes lugares empiezan a verse grupos de romeros bailando al son de una pandereta o gaita gallega. Este aire festivo continúa toda la tarde
y noche del sábado, animado por bandas de música que actúan hasta la mañana del día siguiente. El domingo se celebra la Misa Grande al aire libre en el exterior del Santuario y a su fin empieza
la procesión en la que participan miles de personas que desde la Barca se dirigen a la ribera de Muxía donde se procede a la bendición de las aguas. Después empieza la ensordecedora traca de
cohetes y morteros que hacen temblar el suelo. La procesión va recorriendo varias calles camino de la iglesia parroquial de Santa María, donde se acoge a la Virgen hasta el día
siguiente.
En la tarde y noche del domingo continúa el ambiente festivo iniciado el día anterior.
El lunes de mañana, en la misa, los marineros cantan la "Salve Regina" con gran devoción hacia Nuestra Señora y en procesión a la Virgen se lleva de nuevo hasta el Santuario.
Fiesta de Jesús Nazareno, Procesión de las Mortajas en A Pobra do Caramiñal.
De gran importancia es esta fiesta en la que cada año se reúnen miles de personas debido a la gran devoción que existe por el Santo. Se celebra el tercer domingo de septiembre, en ella tiene lugar la procesión de las mortajas, en la que el ofrecido o sus familiares lleva en procesión su ataúd vistiendo un hábito morado y portando un gran cirio. Con esta antiquísima tradición, lo que se pretende es dar gracias al Santísimo por su intercesión ante la muerte. Se trata de una celebración muy conocida y respetada en toda Galicia. La población de A Pobra se multiplica por diez el domingo de la procesión.
Sobre esta tradición escribieron maravillosos trabajos dos escritores relacionados con la villa, Valle-Inclán y García Martí.
La procesión es una singular pervivencia de los desfiles de disciplinantes de la Edad Media. Las raíces de la tradición de las Mortajas se hunden en una leyenda del siglo XV.
Hacia 1467, coincidiendo con la sed de justicia de los Irmandiños, una cuadrilla de salteadores sometía a Pobra do Deán. Apresados y condenados a muerte, el regidor que debía llevar a cabo la sentencia enfermó gravemente. En la víspera de la festividad se enconmendó con fervor al Nazareno y en poco tiempo recuperaba la salud. Llegada la hora de la procesión, acudió al cortejo religioso vestido con la mortaja y mandó que los condenados portasen su ataúd durante la procesión. Al llegar al atrio invocó al Nazareno e indultó a los condenados.
Desde hace aproximadamente 50 años, a su paso por el barrio de la Covecha, se lanza una potentísima y persistente traca de bombas de palenque, homenaje de la gente del mar. El lunes concluyen las fiestas con el tradicional espectáculo pirotécnico que incluye un combate naval tan propio de los pueblos de esta ría.