Fiestas en la provincia de Albacete
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más importante y conocida que se celebra Villarrobledo. Está declarado desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y por su auge, historia y peculiaridades, el 14 de enero de 2011 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina. Sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación.
Concurso de Bodas (Segundo Jueves)
Se trata de uno los eventos más característicos, atractivos y originales del Carnaval Villarrobletano, pues no existe ninguno similar en otros lugares donde se celebra el Carnaval. La participación de grupos suele ser numerosísima y sólo existe un límite mínimo de componentes (más de 20 personas). Comienza a las once de la noche del jueves inmediato al Entierro de la Sardina. En él, los grupos participantes parodian, por un lado, los cortejos de bodas entre personajes famosos o miembros de la realeza, o bien se casa a cualquier animal, vegetal, objeto o cualquier cosa que se pueda imaginar. Las bodas son completas y no falta ningún elemento: sacerdotes, invitados, padrinos, regalos, etc. Este desfile es el que más conecta y hace participar al público en las parodias.
Desde que se institucionalizó el desfile y, aún antes, se han parodiado todas las bodas reales de los últimos años, se han casado famosos de todo tipo, coches, animales, personajes de cuento, guardias civiles... Hasta las botellas del convite y los regalos se han casado entre ellos.
El Carnaval Callejero
Es una de las características más especiales del carnaval de Villarrobledo y uno de los motivos por los que es tan popular entre la población. Cada noche en la zona de la llamada popularmente "Plaza Vieja" o Plaza Ramón y Cajal se organiza un "baile" de disfraces, aquí es donde la población de villarrobledo y alrededores se desmarcan y utilizan su imaginación para poner a prueba su originalidad y su sentido del humor, quedando disfraces curiosos y cuanto menos inolvidables (disfraces como: cuartos de baño al completo, coches de choque de feria, transformers, barcos pirata, globos aerostáticos, de "bichos muy variados", y toda clase de personajes públicos. Tampoco podemos olvidar lso pequeños espectáculos que la gente de a pie organiza para una noche: desfiles de "modelos", concursos de "belleza", procesiones, discotecas (haciendo gala del humor), campos de futbol e incluso pueden llegar a montar un camping hippie, el salón de un comedor o un restaurante. El día que sin duda existe mayor participación es el Lunes (día del mercadillo, en el que el pueblo se las ingenia para vender al mejor postor lo más insólito que han podido fabricar: puestos de lenceria "fina", señoritas de compañía, CD y vídeos pirata, puestos de comida,artistas itinerantes de metro o de cualquier esquina... y el día del orgullo manchego, en el que se organizan grandes fogatas en las que el pueblo asa y cena en la plaza (se pueden ver viñedos al completo allí plantados, tractores hechos con carton y papel e incluso cepas andantes...) haciendo gala del mayor orgullo: ser manchego. El carnaval callejero es, sin duda, y aunque haya que trabajar al día siguiente, el mayor motivo por el que merece la pena ir a visitar este pueblo.
La Tamborada de Hellín es una de las celebraciones más famosas y conocidas de la provincia de Albacete, donde mayores y pequeños irrumpen con sus tambores por las calles de la ciudad en un número superior a los 20.000 tamborileros, ataviados con túnica negra y al cuello pañuelo rojo o capuz negro. Junto a la Semana Santa, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La primera tamborada tiene lugar en la noche del Viernes de Dolores, día en que se celebra el Vía Crucis de las Antorchas. A modo de preparación y con el fin de templar los tambores, cada vez más tamborileros salen rumbo al Calvario desprovistos de las túnicas negras, en un peregrinaje que durará hasta la madrugada del día siguiente.
El Miércoles Santo, a las tres de la tarde, comienza la segunda gran cita con el tambor. Todo el mundo sale a la calle con su túnica y tambor y, agrupados en peñas, recorren las calles de la ciudad hasta las once de la noche, hora en que se recoge la procesión de La Oración del Huerto.
Pero es quizá durante la noche del Jueves Santo cuando se celebra la tamborada más importante de la Semana Santa. A las 12 de la noche, una vez recogida la Procesión del Silencio, las peñas de tamborileros salen a la calle convirtiendo el silencio de la noche en un gigantesco estruendo que no cesará hasta la tarde del día siguiente.
En torno a unos 20.000 tamborileros recorren las calles de la ciudad en espera de la salida del sol, que marcará el comienzo de una tradición que se repite año tras año: la subida al Calvario. Con las primeras luces del día, y con varias horas de tambor a las espaldas, los tamborileros emprenden la subida al Calvario, donde esperarán hasta poco antes de la salida de la procesión para iniciar la bajada hasta el Rabal y que finaliza hacia las tres de la tarde.
La cuarta y última tamborada se celebra durante la noche del Sábado de Gloria, prolongándose hasta las tres de la tarde delDomingo de Resurrección. Los tambores tocan durante toda la noche en espera de la celebración del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Durante el Encuentro los tambores hacen acto de presencia en la explanada de la feria, fundiendo sus redobles con los aplausos del público asistente y con la traca que se enciende, en el momento en que se encuentran La Dolorosa y El Resucitado.
Los tamborileros inician ahora la subida a la Plaza de la Iglesia donde se celebrará el último acto en torno al tambor. La despedida al Tambor consiste en la suelta de palomas que salen del interior de un tambor gigantesco, con el sonido de fondo de miles de tamborileros, que de esta forma ponen punto y final a las tamboradas de Semana Santa.
Semana Santa de Albacete.
La Semana Santa de Albacete fue declarada de Interés Turístico Regional el 17 de octubre de 1997. Las procesiones de Semana Santa salen todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección partiendo de distintas parroquias de la capital.
Domingo de Ramos: Bendición de Ramos y Procesión de las Palmas.
Lunes Santo, organizada por la Congregación Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, desfile procesional donde participan los niños en edades comprendidas entre los 4 y 12 años.
Martes Santo: Procesión de la Oración en el Huerto.
Miércoles Santo: Procesión de la Pasión.
Jueves Santo: Procesión del Encuentro, Procesión del Calvario, Procesión de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Procesión del Dolor en la Noche y Procesión del Silencio.
Viernes Santo: procesión de Ntra. Sra. De las Angustias, Procesión del Santo Vía Crucis y Solemne Procesión del Santo Entierro.
Sábado Santo: Procesiones de Ntra. de los Dolores, de Nuestra Sra. de la Piedad, de Ntra. Sra. de la Amargura, de Ntra. Sra. de la Esperanza La Macarena , de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Resurrección.
Domingo de Resurrección: Procesión del Resucitado.
Semana Santa de Tobarra.
La Semana Santa de Tobarra es uno de los acontecimientos más importantes de la provincia de Albacete. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), Fiesta de Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y Fiesta de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988).
Peculiaridades de la Semana Santa de Tobarra:
La Bendición.
Segundo acto de la Semana Santa y el más importante de la misma. Se lleva a cabo el Viernes Santo alrededor de las 11 de la mañana en el monte Calvario. A la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a este lugar comienza el momento más esperado. Se dan tres toques de silencio, interpretados por una corneta, para que el ruido ensordecedor de los tambores cese durante unos instantes. Sigue un sermón del sacerdote, recordando en su palabras principalmente a los ausentes. Miles de personas escuchan. Tras éste comienza a sonar “Mektub”, marcha fúnebre de Mariano San Miguel. Interpreta la Banda de la Unión Musical “Santa Cecilia”. Al mismo tiempo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por medio de un sistema mecánico de articulación, mueve su brazo derecho impartiendo la señal de la cruz a los cuatro puntos cardinales, dando su Bendición, comenzando desde el Noroeste a la Virgen de los Dolores y cementerio, Noreste subida al Calvario, Sureste explanada y falda del monte Calvario y Suroeste al Pueblo y Ermita de la Encarnación, finalizando dando cara de nuevo a la Virgen de los Dolores. Otra vez suena la corneta, para decir que la Bendición ha terminado y dando paso al ruido ensordecedor de los tambores.
El Tambor.
El tambor en Tobarra alcanza la categoría de arte, siendo instrumentos muy valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional por su esmerado trabajo y delicadeza, así como por sus formas e innovación constante, tanto en materiales, formas y diseños, valorándose algunos de ellos en más de 18000 euros. En Tobarra el tambor se toca mayoritariamente en Cuadrilla debido al sentimiento de agrupación o grupo y hermandad, estimándose unas 200 cuadrillas lo que ha llevado incluso a la confección de tambores iguales para todos los miembros de la cuadrilla (hombres, mujeres y niños) en variedad de dimensiones, pero iguales con respecto al diseño.
El tambor se toca en Tobarra desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección (104 horas ininterrumpidamente, siendo el lugar donde más horas se toca de España). El toque solo se interrumpe en determinados momentos como el acto de la Bendición o el Encuentro. Como ejemplo de esta tradición basta decir que cuando el cambio horario de verano coincide con la Semana Santa el ayuntamiento de esta localidad publica un bando para retrasar el cambio de hora hasta el lunes, con el fin de no quitar una hora de las tradicionales 104, manteniéndose el pueblo con una hora menos que el resto del País.
Se dice que en Tobarra se fabrican los tambores más artísticos del mundo, de hecho a Tobarra se la conoce como la Cuna del Tambor.
Semana Santa de Chinchilla de Montearagón.
El origen de la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón se podría fijar en el año 1584 y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 23 de enero de 2002.
En Chinchilla de Montearagón se preparan para la Semana Santa durante toda la Cuaresma, pues los sábados aparecen las bozainas o grandes bocinas que emiten unos sonidos lastimeros. Se trata de unas cajas de resonancia cónicas de ocho pies de largo por medio de ancho, que los penitentes transportan en unos carrillos con ruedas.
Estos sonidos se oyen de nuevo en la procesión de más relevancia de la Semana Santa Chinchillana, la del Viernes Santo, donde hay que destacar el Canto de la Pasión, que data del siglo XIII y ensalza el encuentro de Jesús con la Verónica.
El programa de la Semana Santa Chinchillana es el siguiente:
Viernes de Dolores: Misa y procesión con La Dolorosa.
Domingo de Ramos: Bendición de Palmas y Ramos, Procesión de Ramos, Santa Misa, Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Agonía.
Lunes Santo: Santa Misa, prólogo a la Semana Santa, y procesión infantil.
Martes Santo: Santa Misa, Enterramiento del Señor: Representación plástica con San Juan, La Soledad y Cristo Yacente, en Diablos y Tiradores.
Miércoles Santo: Santa Misa, Procesión del Silencio con el rezo del "Vía Crucis", y Representación del Camino hacia el Calvario en la Plaza de la Mancha.
Jueves Santo: Celebración de la Cena del Señor, sigue la Procesión al Monumento, Procesión del Prendimiento, Acto Eucarístico ante el Monumento.
Viernes Santo: Procesión del Encuentro Doloroso, celebración Litúrgica de la Muerte de Jesús, Adoración de la Cruz, Procesión del Santo Entierro.
Sábado Santo: Traslado de La Virgen del Rosario, Solemne Vigilia Pascual. Celebración de la Resurrección de Jesús.
Domingo de Resurrección: Procesión del Resucitado.
Semana Santa de Villarrobledo.
La Semana Santa de Villarrobledo vive actualmente una época de gran esplendor, habiendo sido declarada de "Interés turístico Regional" en Octubre de 2008. Muchas son las novedades introducidas en los últimos años, con restauración generalizada de pasos e imágenes, y con la incorporación de otras nuevas. En el año 2006 se incorporaba una nueva imagen de Santa María Magdalena (obra realizada por el escultor de Morón de la Frontera D. Manuel Martín Nieto). Asimismo en año 2007 La Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad estrenó un paso completo de la "Sagrada Flagelación" realizado también por D. Manuel Martín Nieto, este conjunto escultórico formada por 3 imágenes procesiona sobre un nuevo trono realizado en madera de Caoba de Cuba realizado por los prestigisos Talleres de Hermanos Caballero de Sevilla y con orfebreria de cartelas y capillas realizados por el Taller de Manuel de los Rios (Orfebreria Andaluza) también de Sevilla. Cabe resaltar que todas las imágenes que desfilan en Villarrobledo se trata de obras realizadas en madera por escultores tanto locales como foráneos. La imagen del Cristo Yacente se trata de una obra cumbre de su autor el valenciano D.Vicente Tena Cuesta por el que obtuvo en el año 1950 un Premio Nacional de Escultura.
Con respecto a las distintas procesiones que se llevan a cabo, es de destacar lo que el cronista oficial de la Villa D.Agustín Sandoval Mulleras decía en el año 1961, en su libro "Historia de mi Pueblo, la Muy Noble y Leal Ciudad de Villarrobledo", en el capítulo XII: "Las costumbres (siglos XIX y XX)", dice sobre la Procesión del Santo Entierro:
"...La mejor de las procesiones es la del Santo Entierro, en la noche del Viernes Santo, con acompañamiento de los cofrades de esta y de las demás cofradías. El paso del Cristo Yacente, magnifica talla del escultor valenciano D. Vicente Tena Cuesta, en su gran carroza escoltada de cuatro ángeles y bellamente iluminada, es espectacular e impresionante. Y es de un efecto embargador ver detrás de la preciosa imagen a numerosos penitentes, hombres y mujeres, que cumplen duras promesas en esta hora de la procesión, muchos descalzos y arrastrando gruesas cadenas."
Se calcula en unos dos kilómetros esta hermosa procesión del Santo Entierro. Toda ella es devoción emocionada. También son de destacar las procesiones de los Encuentros del Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.
Fiestas Mayores de Almansa (Moros y Cristianos).
La ciudad de Almansa celebra sus Fiestas Mayores del 1 al 6 de mayo, en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén, que están declaradas de Interés Turístico Regional desde el 26 de abril de 1999 y de Interés Turístico Nacional desde el 4 de noviembre de 2008. Entre sus numerosas celebraciones destacan, por su gran vistosidad, los Desfiles de Moros y Cristianos, el Desfile Festero y la Procesión Mayor de la Virgen de Belén.
El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.
El día 1 se celebra la Entrada Mora, donde participan más de 2500 personas. La Entrada Cristiana es el día 3. De especial interés es laEmbajada Mora Nocturna, el día 2 de mayo por la noche, cuya celebración ha sido meritoria para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser un acto único en este tipo de fiestas debido al escenario natural que ofrece el majestuoso castillo. Este acto representa momentos de la Reconquista. La embajada cristiana es el día 4 por la mañana.
El día 4 se desarrolla el Desfile Festero, en el que participan más de 4000 personas entre carrozas, bandas de música, grupos festeros, Reina Mayor y su corte de honor, y las Comparsas de Moros y Cristianos.
Además de estos actos, por su vistosidad y gran participación, destacan la Ofrenda de Flores a la Patrona (día 5), la Batalla de Flores (día 6) y la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, que constituye el punto y final de las Fiestas, el mismo día 6.
Diez comparsas de Moros y Cristianos, deleitan a los espectadores: por la parte moraAlmanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegríes, y Mozárabes; y, por la parte cristiana, Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas; representadas cada una por su abanderada, alférez, abanderada infantil y alférez infantil, y englobando a la Agrupación de Comparsas las abanderadas mayor y abanderada mayor infantil con sus respectivos alférez.
Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.
La Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra se enmarca dentro de las celebraciones delCorpus Christi. Su origen se remonta al año 1964, por iniciativa de don Francisco Carcelén Fernández, y fue la primera en obtener la declaración de Interés Turístico Regional el 28 de marzo de 1994.
Elche de la Sierra es reconocida como la localidad pionera en la tradición de las alfombras de serrín. Las calles que configuran el recorrido de la procesión amanecencubiertas por un bellísimo mosaico de alfombras y tapices.
Los diseños de los diferentes bocetos se presentan a un concurso donde se hace una selección de los mejores, y se eligen las calles y tramos en los cuales se realizarán cada una de las alfombras, por estricto orden de clasificación del año anterior. Los jóvenes, formando peñas alfombristas, se reúnen bajo los faroles y las linternas para dar forma a unas bellas y complicadas composiciones.
Para la confección de las alfombras se utiliza serrín, y su realización se puede hacer mediante moldes (dibujando los motivos sobre tableros que se recortan y se colocan en la calle dejando huecos que posteriormente se rellenan de serrín), o haciendo los motivos directamente sobre el suelo.
Cada año tiene más auge esta práctica ornamental y aumentan considerablemente los motivos, mientras que al principio eran escasos hoy se introducen nuevos y variados: motivos geométricos, florales, figuras humanas, etc., confeccionando verdaderas obras de arte, a pesar de que muchas veces tienen que luchar con las inclemencias del tiempo, no todos los años favorable, la escasez de luz (se iluminan con la luz de las farolas y con la ayuda de linternas), o el estado del pavimento.
Fiestas del Corpus Christi de Hellín.
La primera referencia escrita de la celebración del Corpus en Hellín es de finales del siglo XVI.
La fiesta ha pasado por épocas de mayor y menor esplendor.
Actualmente durante la noche del día del Corpus las cofradías y grupos de vecinos pasan la noche realizando laboriosas alfombras con serrín de colores, y levantando altares por el recorrido que al día siguiente llevará la procesión.
La Dirección General de Turismo y Artesanía otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Corpus Christi de Hellín el 15 de junio de 2009.
Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico e Interés Turístico Regional.
Actualmente existen cinco comparsas:Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua. Algunas de ellas tienen su origen en el s. XVI, si bien su identidad como comparsas y su traje oficial se definen entre el s. XIX y principios del XX..
El acto festero que mayor número de visitantes recibe es el desfile de La Entrada que tiene lugar el día 6 de septiembre. Las cinco comparsas locales desfilan en escuadras al son de música festera, mostrando bellísimos trajes que en muchos casos son pura artesanía. Otro desfile similar, La Enhorabuena, tiene lugar el día 9 de septiembre por la noche.
El espectáculo más bello que puede ofrecer Caudete son Los Episodios Caudetanos. Se representan en la Plaza de la Iglesia los días 7, 8, y 9 de septiembre. En dicha plaza se instala un castillo de madera (monumento efímero que será desmontado tras las fiestas) que sirve de escenario para la representación, en la que toma parte un importante número de vecinos de Caudete que encarnan, por unos días, a personajes históricos o a soldados combatientes.
La representación actual tiene su origen en el s. XVII. Está dividida en tres actos y escenifica, en días consecutivos, la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de las imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas. Por su antigüedad y valor histórico, se ha solicitado a la Junta de Castilla la Mancha la calificación de esta representación como Bien Cultural Intangible Protegido.
Previo al inicio de los Episodios Caudetanos, cada tarde tiene lugar Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano donde la pólvora y los disparos de arcabucería son los protagonistas. Las armas utilizadas, recreación de armas históricas, están fabricadas por artesanos caudetanos.
Entre los actos festeros de naturaleza más lúdica se entremezclan otros de carácter religioso. Así, es igualmente espectacular y multitudinaria en participación la Procesión de traslado de la imagen de la Virgen de Gracia en la madrugada del día 7, desde su Santuario hasta el pueblo, a la que se recibe con ruedo de banderas, rueda de volantes y salvas de arcabucería.
La Procesión General con la imagen de la Virgen tiene lugar el día 8 de septiembre, con rueda de volantes, disparos de arcabucería y ruedo de banderas.
Feria y Fiestas de Albacete.
Albacete capital celebra sus Ferias y Fiestas mayores en honor a la Virgen de los Llanos, su patrona, siendo numerosos y variados los actos tanto profanos como religiosos que se desarrollan durante estos días. La Feria, que en 2010 conmemó su III centenario, ha recibido recientemente el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
A finales de agosto, los Festivales de Albacete constituyen la primera manifestación de lo que va a ser la gran fiesta: La Feria, que comienza con la proclamación y coronación de la mujer manchega, que será la reina de las fiestas, y laCabalgata de Apertura, un gran desfile de carrozas, acompañadas de bandas de música, charangas y autoridades, y que cuenta con la participación de los mejores grupos y carrozas de numerosos pueblos de la provincia e incluso de la región.
El diseño de estas carrozas corre a cargo de los diferentes grupos, y una vez que es aceptado, se encarga su realización a una empresa constituida por personas discapacitadas, que son quienes llevan a cabo su construcción física. Las carrozas son de muy diversos tipos, desde grandes construcciones realizadas en cartón piedra hasta pequeños remolques y tractores adornados. En ellas se puede representar un motivo que esté de moda, otras veces se trata de alegorías referentes a temas de actualidad, o simples muestras de los temas más variados, en las que sus creadores buscan ser los más vistosos, originales y estéticos.
El día 6 de Septiembre tiene lugar el pregón de las fiestas (leído cada año por un pregonero diferente, que suele ser una persona que haya destacado desde cualquier punto de vista: político, cultural, etc. y que, en algunos casos, tiene alguna relación con la localidad) que, junto con la quema de pólvora, da comienzo oficial a los festejos: competiciones deportivas de todo tipo, exposiciones, charlas, conferencias, teatro de guiñol, bailes populares, desfiles, charangas, corridas de toros..., en fin, de todo un poco y para todos los gustos.