Feria y Fiestas - Moros y Cristianos en Almoradí
del 26 de julio al 4 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas - Moros y Cristianos en Almoradí
Fiestas de San Andrés en Almoradí
Del 28 al 30 de Noviembre de 2014
Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Andrés en Almoradí
Fiestas en Almoradí
Semana Santa de Almoradí
La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.
Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre María Teresa Pertusa.
Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades.
Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.
La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.
Virgen del Perpétuo Socorro en Almoradí
Nuestra señora del Perpetuo Socorro es un antiguo icono oriental de origen desconocido. En el año 1919 los Marqueses de Rioflorido donaron a la iglesia un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En este mismo año se fundó la Archicofradía del Perpetuo Socorro, la ilusión y la entrega con la que veneraron a la Virgen desembocó en la firma, a cargo su santidad el Papa Pío XII, del nombramiento de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de Almoradí en el año 1945.
Los actos litúrgicos en su honor se celebran en el mes de Junio como patrona de Almoradí.
El día antes de la procesión dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro se realiza una ofrenda de Flores en la que son partícipes todas las asociaciones de Almoradí, los pueblos vecinos y todos los habitantes de Almoradí en General.
Los fieles acompañan a su Virgen en una procesión que culmina con la colocación en el altar del templo. Como conclusión todos los presentes cantan el himno “Salve Madre del Perpetuo Socorro”.
Fiestas en honor a San Abdón y San Senén, Feria y Fiestas de Almoradí
A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por “Los Santicos de la Piedra”. Igual que San Andrés, hay constancia de que sus imágenes han estado presentes en las cinco iglesias de este pueblo. Se desconoce cuando se inició la devoción a estos mártires, que pertenecían a nobles familias persas y que fueron inmolados en Roma hacia el año 250 d. C., aunque podría tener algo que ver con una enorme epidemia que comenzó en Cataluña en 1489 y que alcanzó el reino de Valencia ocasionando más de 11.000 muertos. Orihuela sufrió terriblemente aquel azote y al quedar libre de la enfermedad el día 30 julio, Orihuela –y este núcleo que padeció la plaga-, declaró fiesta oficial a San Abdón y San Senén y se acordó celebrar todos los años una procesión.
Se les denomina “Los Santicos de la Piedra”, porque es a ellos a quien desde tiempos remotos los agricultores de Almoradí se dirigían en oración, pidiendo que el granizo o la inclemencia del tiempo no destrozaran las cosechas en las que todo su empeño, esfuerzo, energía, tiempo y dinero habían empleado. A lo largo de los siglos, se ha mantenido el fervor hacia ellos porque realmente este término municipal, cuando han habido tormentas con pedrisco, siempre ha salido menos perjudicado que los de los alrededores. Es probable que alguna “ayuda” habrán tenido para obrar el prodigio motivado por el emplazamiento del término que está situado entre un sistema de sierras por un lado, y las lomas que delimitan el valle del Segura por otro, que podrían intervenir en la desviación de tormentas y borrascas. Aunque el sector agrícola ya no sea tan predominante, en ningún momento ha decrecido la devoción por los “Santicos de la Piedra” a lo largo del tiempo.
Entre los actos que se celebran en esta Feria y Fiestas, cabría destacar algunos de ellos, por la relación que guardan con la tradición de Almoradí, como son:
Moros y Cristianos en Almoradí
Junto a la celebración de la Feria y Fiestas populares en honor a San Abdón y San Senén, "Los Santicos de la Piedra", se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de mano de la “Junta Central Festera San Andrés”, formada por siete comparsas moras y siete cristianas.
La apretada agenda de actos que conforman estos días de celebración comienzan con la Retreta, desfile multicolor en el que participan todas las comparsas con diferentes temáticas de actualidad, siendo este acto el preámbulo a las fiestas.
El inicio oficial tiene lugar con la presentación de los cargos festeros y la lectura del pregón de Moros y Cristianos, tras el cual se celebra la Embajada Mora, con la Toma del Castillo por parte de las tropas moras, rememorando así la historia de Almoradí. Ese mismo día se inauguran las kábilas y cuartelillos de todas las comparsas en las que, festeros y visitantes pueden disfrutar de las fiestas durante los siguientes cuatro días.
Y a partir de aquí tienen lugar los desfiles que centran un interés especial para todos los visitantes, con una importantísima afluencia cada año. El primero de ellos es la Entrada Mora, viernes noche, seguido por la Entrada Cristiana, sábado noche.
El último día de celebraciones, domingo, se rememora la reconquista de la localidad por parte de tropas cristinas con la simbólica Toma del Castillo.
Pero estas fiestas, además, disponen de actos únicos que han ido introduciéndose a lo largo de los años, como son la Embajada del Melón, con la comparsa del Moro Almoradí o la particular Embajada del Barril, en la cual ambos bandos representados por sus respectivas Capitanías y Sultanías, disputan en tono de humor por un barril de sangría, que al final degustan todos los participantes al acto.
En el año 2009 se celebró el 30 Aniversario de estas fiestas, las cuales han ido viendo año tras año su crecimiento y arraigo en la población y en sus habitantes, siendo en la actualidad una de las fiestas más visitadas de toda la comarca, tanto por población de municipios cercanos, nacionales y extranjeros, asi como por turistas venidos expresamente para disfrutar de estos días de celebración únicos. Por ello, en 2012 fue Declarada de Interés Turístico Local por la Consellería de Turismo.
Cristo de las Campanas en Almoradí
En su honor se celebran diveros actos durante el último fin de semana de Septiembre, entre ellos una solemne misa, tras la cual el Stmo. Cristo de las Campanas sale en procesión, así como varios conciertos de la Unión Musical o el Conservatorio de Música de Almoradí.
Fiestas de San Andrés en Almoradí
Cuenta la leyenda que la víspera de la conmemoración de la efeméride de San Andrés se aparecieron unas aspas doradas sobre la mezquita de Almoradí. El ejército, que tenía cercada la ciudad,
dirigido por Jaime I interpretó este hecho como una señal del Santo que indicaba que era el momento propicio para la toma de la ciudad.
Para conmemorar la imagen de San Andrés, patrono de Almoradí, se celebran actos religiosos (misa y procesión), actos culturales (concurso fotografía, teatro, actos musicales…). Estas
fiestas se celebran el 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Santo y el Medio Año Festero.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR