A lo largo de la primera semana de agosto la música toma una importancia destacada, celebrándose en el patio de armas del Palau Condal tres conciertos de música festera de gran calidad, siendo estos a cargo del grupo de tambores y dulzainas El Mal Passet, de la banda Ateneo Musical de Cocentaina y de la Unión Musical Contestana.
Las Fiestas se estructuran siguiendo una trilogía con su correspondiente víspera o Día de La Olla. El esquema es el siguiente:
- Viernes 11 de agosto, víspera de la trilogía:
A las 19.00h las ‘filaes’ y las bandas de música desfilan por el Passeig del Comtat hasta el Pla, donde se interpreta el Himno de Fiestas, iniciándose así los días grandes de Cocentaina.
-Sábado 12 de agosto:
A las 7.00h empieza la Primera Diana en la Plaza de la Vila, uno de los actos más emotivos.
A las 12.30h tiene lugar la Embajada del Contrabando y los Maseros, un acto centenario y rellenado de socarronería.
A las 19.00h empieza la Entrada Cristiana, con las espectaculares escuadras, trajes festeros creados ex profeso para la ocasión y numerosas bandas de música.
A las 21.00h empieza la Entrada Mora, con los espectaculares séquitos y escuadras, trajes festeros creados ex profeso para la ocasión y numerosas bandas de música que interpretan obras musicales de gran calidad, tanto de compositores contestanos como otras poblaciones.
-Domingo 13 de agosto, día del Patrón San Hipólito:
A las 7.30h tiene lugar la Segunda Diana, con los niños como protagonistas.
A las 11.50h tiene lugar la ofrenda y la misa mayor al Patrón San Hipólito. Seguidamente, la Presentación de Armas a los Capitanes y Abanderados, uno de los actos exclusivos de Cocentaina, en la Plaza de la Vila.
A las 20.00h tiene lugar la Procesión en honor a San Hipólito Martir, donde se pueden apreciar los trajes festeros con gran detalle.
-Lunes 14 de agosto, último día de la trilogía, día del Alardo:
Al alba, guerrillas en el casco antiguo de la población.
A las 11.00h, estafeta Mora y Alardo entre los dos ejércitos.
A las 14.00h, Embajada de los Tomates entre Bequeteros y Caballería Ministerial, divertido acto donde los tomates son las “armas” utilizadas.
A las 18.30h, estafeta Cristiana y Alardo entre los dos ejércitos.
A las 21.00h, acción de gracias al monasterio de la Virgen María y traslado a la iglesia del Salvador de la imagen de San Hipólito.