Fiestas de CREVILLENT

cuando son, que día y programa de las fiestas de Crevillent: Moros y Cristianos, Semana Santa de Crevillent, Mig Any, Cabalgata de Reyes, Carnaval, Sant Pasqual, Festes del Pont, Mercado Medieval, Corpus Christi...

Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en CREVILLENT 2023

del 14 de septiembre al 10 de octubre de 2023 Crevillent celebra sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos con un variado programa de actividades

Moros y Cristianos
Fiestas de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Programa entrada mora cristiana
Moros y Cristianos de Crevillent
Fiestas de Crevillent
Fiestas de Crevillent
Fiestas de Crevillent
Fiestas de Crevillent

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la provincia de Alicante


Fiestas en Crevillent Semana Santa
Fiestas en Crevillent Semana Santa

Fiestas en Crevillent Moros y Cristianos Programa
Fiestas en Crevillent Moros y Cristianos

Fiestas en Crevillent Mig Any
Fiestas en Crevillent Mig Any

Calendario festivo de Crevillent

Fiestas de Moros y Cristianos en Crevillent

 

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro patrón San Francisco de Asís, están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2017 y consideradas como una de las más famosas de la Comunidad Valenciana.

 

Nuestras fiestas, tal como las conocemos hoy en día, se celebraron por primera vez en el año 1965.

 

Todo fue gracias a un grupo de amigos que se atrevieron a organizar unas fiestas que ya se celebraban en numerosas localidades del norte de la provincia de Alicante pero no en el sur… y esto las convirtió en las primeras Fiestas de Moros y Cristianos en instaurarse en esta comarca y sur provincial alicantino.

 

Según la tradición, las fiestas de Moros y Cristianos conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, donde los cristianos de los reinos de España conquistaron los dominios ocupados por los musulmanes "moros". Igualmente, se conmemora todo el período de rebeliones sarracenas, los ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII. 

 

En los meses de septiembre y octubre, en la Villa de Crevillent, se empieza a sentir el ambiente festero. Pero oficialmente, las fiestas suelen empezar el primer fin de semana de octubre.

 

Estas fiestas de Moros y Cristianos se festejan en muchas localidades españolas, y en función de la historia propia del lugar, cada celebración posee unas características diferentes y originales. Lo que distingue a Crevillent y convierte sus fiestas en algo único es precisamente la representación teatral ambientada en el siglo XIII ante el decorado del Castillo que se instala en la Plaza de la Constitución, en la cual los moros crevillentinos rinden vasallaje al Rey aragonés Jaime I por capitulación, no por conquista, y le ofrecen los dos castillos, con lo que acaban las luchas entre los contendientes.

 

Esta representación fue declarada Bien de Relevancia Local Inmaterial por Orden 32/2010 de 14 de julio, de la Conselleria de Cultura y Deporte.

 

Tenemos 12 comparsas

 

Bando Moro: Beduinos, Berberiscos, Benimerines, Omeyas, Marroquíes y Moros Viejos

 

Bando Cristiano: Almogávares, Maseros, Dragones, Castellanos Leoneses, Astures y Caballeros del Cid.

 

¡Con todos ellos la Villa se llena de música y color!

 

Se da el pistoletazo con el Desfile de L’entraeta o “Desfile de Cabos”, donde los hombres de todas las comparsas salen a desfilar con sus distintivos y llenan las calles de pasión. 

 

Al día siguiente llega el Desfile de humor donde cada comparsa elige una temática y todos sus componentes se disfrazan y salen para animar las calles con sus vistosos atuendos acompañados de coreografías. 

 

A la siguiente semana llega el Desfile Infantil. Es la hora de los más pequeños. ¡Son ellos los que se encargan de mantener esta fiesta viva! Los niños y niñas van acompañando a las reinas y abanderadas infantiles que con sus vestidos, adornos y carrozas atraen las miradas de los espectadores. 

 

Llega el fin de semana más grande de las fiestas, las entradas del Bando Moro y del Bando Cristiano. 

 

Comparsistas, reinas, sultanas, abanderadas y capitanes se visten con las mejores galas y salen a llenar las calles de Crevillent de brillo, luz y color. Todos al son de las marchas moras o cristianas que van interpretando las bandas de música, indispensables en estas fiestas. 

 

Las comparsas se abren paso cada una con su banderín, su distintivo. Los niños en carritos y carrozas infantiles disfrutan de este desfile lanzando confeti de colores y saludando desde lo alto a amigos y familiares que distinguen desde en el público. 

 

Los hombres en “filaes”, escuadras y acompañados de cabos muestran sus trajes de lujo y marchan acompañando a sus cargos festeros al ritmo de los timbales . 

 

Las mujeres, con sus elegantes vestidos desfilan y avanzan por las calles con coreografías propias, algo muy particular de estos días y que gusta muchísimo a todos los espectadores, que cada año esperan a que pasen las mujeres de ambos bandos para disfrutar del espectáculo . 

 

Los capitanes, reinas, sultanas y abanderadas son la guinda de cada comparsa. En adornadas carrozas, a caballos, en dromedarios, a pie… centran todas las miradas y son recibidos con aplausos y vitoreos. Los cargos festeros saludan, lanzan besos y agradecen a los espectadores por estar allí y formar parte de “La Festa”.

 

El desfile de La Ofrenda Floral se celebra por la mañana y son las mujeres las protagonistas que vuelven hacer brillar las calles con sus filas y sus trajes de gala. Portan consigo una flor, que entregarán al patrón de las fiestas, San Francisco de Asis.

 

 

La Procesión Festera, es el último acto de nuestras fiestas. Por la noche, los hombres acompañan en procesión a la figura de San Francisco de Asís en un acto de solemnidad y honor a él.

 

 

Semana Santa de Crevillent

 

Durante la primavera, tiene lugar la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Religión y piedad popular, arte, tradición, ritos y costumbres, son los elementos que definen esta celebración de una belleza extrema.

 

Su pórtico es el Septenario a la Virgen de los Dolores, que se conmemora durante la semana anterior a los actos pasionales.

 

En la noche de Martes Santo, silencio y oscuridad se adueñan del casco antiguo de la localidad, por sus calles tortuosas y estrechas se agolpa la multitud para ver la procesión de Stmo. Cristo de Difuntos y Animas,  acompañados por antorchas,  inciensarios, y una composición del cinquecento interpretado por un coro local.

 

El Miércoles Santo comienza con el tradicional «arreglo de Pasos»; pasos que posteriormente desde todos los puntos cardinales, concurren en la tradicional «entrada de Pasos» en la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén, para su posterior Procesión de la Pasión de Cristo.

 

En la madrugada del Viernes Santo, el pueblo de Crevillent se llena de música y gente en las calles para escuchar las tradicionales Dianas. Ya al amanecer, todo el pueblo se concentra en «La Morquera» para presenciar con fervor un acto muy sentido para Crevillent: El Abrazo entre la Madre y el Hijo durante la Procesión de Subida al Calvario. Tras ello, siguiendo la tradición, los penitentes y participantes reponen fuerzas en un almuerzo a base de «pà torrat», acompañado de bacalao, ajos y habas, que conforman el genuino «Almuerzo de Viernes Santo».

 

Al atardecer, la solemnidad preside las calles de Crevillent con la Procesión de La Muerte de Cristo, en la que las imágenes entronizadas del escultor Mariano Benlliure, acompañadas de los diferentes coros de la Villa interpretando motetes, crean una atmósfera de belleza y serenidad, por las calles del centro de la Villa.

 

Seis son los grupos escultóricos que participan en la procesión del Sábado Santo denominada “procesión del santo entierro de Cristo”. Durante el itinerario, desde la Parroquia de la Stma. Trinidad hasta la Parroquia de Ntra. Sra. De Belén, destaca el respeto y la devoción, interrumpiendo solamente el silencio por los cantos corales y por el sonido de los tambores que marcan los pasos los costaleros.

 

El Domingo de Resurrección de Jesucristo, Crevillent lo  conmemora, en la plaza de la Constitución, con las imágenes de San Juan de la Palma, Regina Pacis  y Jesús Sacramentado, con el fondo de la armonía del Aleluya de Haendel.

 

 

Otras fiestas en Crevillent

 

CABALGATA DE REYES

 

La cabalgata de reyes de Crevillent es una de las más importantes de la provincia celebrada la noche del 5 de enero, a la que acuden visitantes de los municipios más cercanos. En esta celebración se reparten dulces navideños y golosinas a los niños que asisten al evento, además de que estos pueden entregar sus cartas al Heraldo Real que entregará estas cartas a los Reyes de Oriente.

 

 

CARNAVAL DE CREVILLENT

 

Pasacalle de Carnaval que inicia en la Plaza de la Constitución y termina en la Plaza de la Comunidad Valenciana que combina disfraces, desfile y fiesta con animación de muñecos gigantes simulando personajes ficticios y de fantasía celebrado el día 25 de febrero antes de la cuaresma cristiana, además del acompañamiento de música en directo y la participación del público asistente disfrazado para la ocasión.

 

 

MIG ANY

 

El Mig Any de Crevillent marca la cuenta atrás para la llegada de la fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de un pasacalles de todas las comparsas lleno de ambiente y de marchas festeras de la localidad por la noche. También esta fiesta es acompañada por juegos infantiles y “la cridà”.

 

 

SAN ISIDRO LABRADOR

 

Los fuegos artificiales, el sonido de las campanas y la música acompañan los días de fiesta en honor al santo patrón de los agricultores y ganaderos españoles. Una espectacular traca pone punto y final a esta celebración.

 

 

SAN PASCUAL

 

Día 17 de mayo se celebra cada año en Crevillent la romería en honor a San Pascual con multitud de devotos por ese Santo tan popular en la localidad. Se celebra una misa en lo alto de la capilla en donde está situado el santo dentro de su ermita; los fieles se reparten a lo largo de la pequeña montaña que sostiene la ermita para escuchar la misa y los cánticos tradicionales a San Pascual. La fiesta al Santo continúa con la bajada desde el “Molino de Llebrés” hasta la parroquia  de Nuestra Señora de Belén. La romería es acompañada por “pastorets i pastoretes” y el Grupo San Pascual Bailón. Una vez terminada la misa, baja al “Molino de Llebrés” y la procesión devolverá al Santo hasta su ermita en donde los crevillentinos despedirán a su adorado San Pascual en la calle Molinos, donde se entonarán los gozos tradicionales a San Pascual.

 

 

FESTA DEL PONT

 

La “Festa del pont” se celebra a partir del19/20 de mayo y dura toda la semana. La fiesta comprende los actos religiosos organizados por la parroquia de la Santísima Trinidad y los actos festivos realizados por la asociación de vecinos “del pont”.

 

Durante la semana se hacen las siguientes actividades: degustación de diversas paellas de arroz y mondongo  distribuidas entre los vecinos del barrio, juegos de cartas, carreras atléticas infantiles, cucañas, concurso de dibujos y juegos de mesa. Y la realización de una cena en el paseo del calvario. La fiesta acaba con diversos actos religiosos.

 

 

SAN FELIPE NERI

 

Existen diversas celebraciones en San Felipe Neri, pero sus fiestas mayores son las celebradas el día 26 de mayo en honor a San Felipe Neri, donde se exhiben carrozas, bailes, pregón, paellas, cena de sobaquillo, desfiles y demás.

 

Otras celebraciones a destacar son las fiestas navideñas, la patrona Virgen del Rosario, Semana Santa y el día del Corpus, entre otras.

 

 

SAN LUIS GONZAGA – EL REALENGO

 

El primer fin de semana de junio en las Fiestas de la pedanía Crevillentina de El Realengo se celebra la coronación de las reinas y damas de honor y ofrenda de flores a San Luis Gonzaga. Durante el fin de semana siguiente se realiza un desfile de disfraces con carrozas y juegos infantiles. Ya entrada la noche, los vecinos pueden disfrutar de una discoteca móvil.

 

El día 21 de junio es el día grande de la festividad, se celebra una misa y procesión en honor al patrón San Luis Gonzaga, y se culmina más tarde con el disparo de fuegos artificiales. Por último, el fin de semana siguiente, la comisión de fiestas invita a todo el pueblo a una cena, con sardinas y cerveza. Este acto es llamado “Fiesta de la Sardina”. Durante los días de fiesta se realizan también diversas verbenas y cenas de sobaquillo entre otras actividades.

 

 

SANTISIMA TRINIDAD

 

Entre los meses de mayo y junio se celebra en nuestra localidad la fiesta en honor a la Santísima Trinidad. Días anteriores la iglesia y la parroquia que llevan su nombre, organizan actos litúrgicos y religiosos, conciertos, misas y para finalizar el último día celebran la eucaristía que seguidamente inician la procesión por las calles del barrio con la imagen de la Santísima Trinidad.

 

 

SAN ANTONIO

 

Día 13 de junio de cada año se celebran los festejos en honor a San Antonio de la Florida en Crevillent que irá acompañado de sus seguidores, música y finalmente culminará la celebración con fuegos artificiales. En primer lugar se oficia una misa en honor al Santo, que posteriormente se inicia la procesión desde la Iglesia de la Santísima Trinidad hasta su ermita que irá acompañado de música y de fieles al Santo. Durante esta procesión se reparte el tradicional “Pan Bendito de San Antonio”, que finaliza en el momento en que el Santo llega a su ermita.

 

 

CORPUS CHRISTI

 

Entre mayo y junio se celebra el Corpus Christi en Crevillent que consiste en una representación de la lucha entre la virtud, la Moma, y los siete pecados capitales, los momos. La Moma baila vestida de blanco con la cara totalmente tapada mediante un velo y un antifaz y la cabeza cubierta con una corona dorada con flores blancas, mientras que en la mano derecha lleva un abanico y en la izquierda un cetro dorado acompañada de una “dolçaina i un tabalet”. Forma parte y es tradicional en la procesión del Corpus de ciudades de la Comunidad Valenciana.

 

 

FIESTAS DEL BARRIO DE LA ESTACION

 

El barrio de la estación de Crevillent celebra su fiesta la última semana de julio en honor a San Ignacio de Loyola con celebraciones nocturnas de bailes, cenas de “faixa” y juegos infantiles.

 

Finalmente, el último día de fiesta se celebra una misa en honor a San Ignacio de Loyola.

 

 

SANTA CLARA

 

El barrio de Santa Clara en honor a su patrona, celebran una festividad del 30 de julio hasta el 11 de agosto de cada año, acompañada de numerosas actividades deportivas como “la trotada Santa Clara”, actividades recreativas como campeonatos de cartas y bingo. No pueden faltar los pasacalles por las calles tradicionales del municipio y la cena de “faixa” con actuación musical. Para concluir las fiestas se celebra una misa en honor a la patrona que finalmente acaban con una espectacular traca final.

 

 

FIESTAS DEL BARRANCO DE SAN CAYETANO

 

La asociación de vecinos del Barranco de San Cayetano cada año celebran del 1 al 6 de agosto sus fiestas. En estas fiestas se celebran gran variedad de concursos (migas, paellas, etc.) que seguidamente se inaugura la tradicional barraca popular y la coronación de la reina de las fiestas. Hay que destacas el desfile de carrozas y el desfile de disfraces con importantes premios. Además, realizan actividades para todas las edades, realzando el papel de los más pequeños con concursos infantiles y actividades para su entretenimiento. También realizan actividades deportivas como una marcha en bicicleta a San Isidro. Para finalizar las fiestas, se celebra una solemne procesión y misa en honor a San Cayetano.

 

 

SAN CAYETANO

 

Cada año Crevillent celebra su fiesta en honor a San Cayetano el día 7 de agosto, siendo copatrón de la localidad. Primeramente se oficia una misa que termina más tarde en la celebración de la Eucaristía en donde se asigna el número de mujeres que han colaborado en su parroquia desde su fundación, el honor de sostener el estandarte de la parroquia en la procesión tradicional en la cual participan centenares de crevillentinos. En la procesión, el santo va acompañado de “dolçaines” y “tabalers” y como marca la tradición San Cayetano llevo como único adorno floral numerosos ramos de “alfábega”. Finalmente, una vez llegado el Santo al templo, se ofrece a los fieles para su veneración, la reliquia de San Cayetano.

 

 

VIRGEN DE LA SALUD

 

La Virgen de la Salud es la protagonista de estas fiestas celebradas la primera  semana de septiembre que se viven principalmente en la calle. Fuegos artificiales, concursos y pasacalles son parte de un completo programa de actividades. Una vez inaugurado el alumbrado de las calles, pasacalles y a continuación la proclamación de las resinas acompañadas de las damas de honor, que presidirán desde el principio hasta el fin de las fiestas. Se celebran numerosas actividades y actuaciones musicales. Lo más destacado de estas fiestas en la ofrenda floral que se realiza a la Virgen de la Salud situada en la capilla de la misma calle que finalmente se le celebrará la misa de honor que acabará con la procesión.

 

 

SANTO ANGEL DE LA GUARDA

 

La segunda semana de septiembre se celebra la fiesta dedicada al Santo Ángel de la Guarda que data de 1902. En torno a su ermita se celebran diversos actos lúdicos como religiosos, una mezcla de tradición y devoción en uno de los barrios tradicionales de Crevillent. Cabe destacar la presentación de los niños al Ángel, así como pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de dulzainas, concurso de disfraces, las verbenas con grandes actuaciones y en el ámbito religioso la gran participación de devotos en las misas y procesión así como la visita a su ermita con ofrendas de flores. Pero también destaca la implicación de los vecinos en todos los actos como las tradicionales cenas en la calle siempre con típica gastronomía para estos días. Es una fiesta para disfrutar toda la familia donde el final es entorno a la tradicional traca de 1.001 metros de longitud.

 

 

BARRI SANT RAFAEL

 

El Barrio de San Rafael celebra sus tradicionales fiestas en honor al Arcángel a finales del mes de octubre. Por la mañana se realizará un despertar musical y desayuno con chocolate y toña.

 

A las nueve y media, la imagen de San Rafael será trasladada en romería hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se oficiará a las diez la Santa Misa.

 

 

MERCADO MEDIEVAL

 

Como tradición en Crevillent, el fin de semana anterior a las fiestas de Moros y Cristianos se organiza un Mercado Medieval por las calles del casco antiguo del municipio. Los habitantes se sumergen en el ambiente medieval del siglo XV gracias a los puestos de comida y obsequios tradicionales acompañados de actuaciones medievales y danzas.