Fiestas en Orihuela: cartel y programa de las Fiestas de la Reconquista - Moros y Cristianos de Orihuela, Semana Santa de Orihuela, Mercado Medieval de Orihuela...
Moros y Cristianos de Orihuela
Del 14 al 20 de julio de 2019
Consulte aquí el programa de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela
FIESTAS EN ORIHUELA
San Antón es una fiesta tradicional y muy arraigada en nuestra localidad por la peculiaridad de contar con el único Concurso Nacional de Charlatanes.
Cada año, durante tres días de febrero, Orihuela se convierte en una esplendorosa ciudad medieval, rememorando que en el siglo XV llegó a ser considerada la ciudad más importante del Reino de Castilla y que en ella, los Reyes Católicos celebraron Cortes Generales de camino a la Reconquista de Granada.
Uno de los mercados medievales más grandes de España, se extiende a lo largo de todo su casco antiguo, desde el Arco de Santo Domingo hasta la Plaza de Santiago, trasladando a la ciudad a una época de armaduras, de caballeros, de princesas… Durante esos días miles de visitantes disfrutan de los paseos por las calles ambientadas con más de 350 puestos gastronómicos y artesanos, con cientos de espectáculos y con sorprendentes animaciones callejeras.
Si algo define la peculiaridad de Orihuela es la importancia de su Semana Santa. La bibliografía disponible sitúa sus orígenes entre finales del siglo XVI y principios del XVII, habiendo sido los Gremios el embrión de las primeras Cofradías.
A lo largo de los años su patrimonio artístico se ha ido enriqueciendo, llegando en la actualidad a contar con un total de 34 pasos, con imágenes de autores como: Salzillo, Fray Nicolás de Bussy, Coullant-Valera, Enrique Galarza, Víctor de los Ríos, Planes, Quintín de Torres, Sánchez Lozano, etc. y ricos tronos realizados entre otros por: Orrico, Hermanos Martínez Vicente, Hijos de S. Peris Bacete, Hermanos Gimeno, R. Moreno, V.Gómiz, Juan Balaguer etc. La mayoría de ellos se encuentran expuestos durante todo el año en el Museo de Semana Santa.
Patrona de la Ciudad. Se celebra el 8 de Septiembre. Este evento religioso se lleva a cabo para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela bajo una campana que la protegía, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario.
Patrona de la Ciudad. Se celebra el 8 de Septiembre. Este evento religioso se lleva a cabo para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela bajo una campana que la protegía, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario.
Catorce son las cofradías y Hermandades que desfilan procesionalmente, manteniendo viva una tradición que hace de Orihuela un lugar único de encuentro de arte y religión.
Destacan días como el de Jueves Santo, con su Procesión del Silencio, en la que el Cristo del Consuelo se ve envuelto en una oscuridad únicamente quebrada por el Canto de la Pasión.
El Viernes Santo, las calles de Orihuela se convierten en un Vía-Crucis en el que es representada la Pasión de Cristo a través de la mayoría de los tronos que a lo largo de la Semana Santa han desfilado. La riqueza de los estandartes, el colorido de las vestas y la majestuosidad de los pasos, acompañados como el resto de los días, por la centuria romana, hacen que esa noche sea inolvidable.
El Sábado Santo tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, vinculada tradicionalmente al Ayuntamiento o Gobierno de la ciudad. En ella destaca la presencia del Caballero Cubierto, persona que goza del privilegio de "no descubrirse a su paso por el interior de los templos”, según bula del Papa Paulo V (1620). Otra peculiaridad es el paso de la Cruz de los Labradores también llamado "La Diablesa", talla de Fray Nicolás de Bussy (1694), que representa de forma excepcional el triunfo de la Cruz sobre los tres enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne. La presencia de Satanás con forma de mujer impide su entrada a cualquier recinto religioso.
Por último, esa misma noche tiene lugar el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Stma.Virgen Dolorosa de Salzillo.
No resulta aventurado afirmar que probablemente sea la ciudad de Orihuela la que alberga una Semana Santa difícilmente comparable a ninguna otra de la Comunidad Valenciana. Tanto es así que mereció ser Declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1989 y de Interés Turístico Internacional en el año 2010.
El origen de esta Fiesta tiene lugar en el año 1400, fecha en la que el Consejo de la Villa solicitó al obispo de Cartagena, D. Fernando Pedrosa, que declarase festivo el día 17 de Julio, para conmemorar la Reconquista de la Ciudad.
Desde 1579 a 1609, en que son expulsados los moriscos de la Península, se tiene noticia a través de los extensos Archivos Municipales, de que se celebraban fiestas y simulacros de batallas entre moros y cristianos, creándose así a finales del S. XVI lo que, aunque luego interrumpido durante siglos, fue el germen y origen de nuestras Fiestas.
Es en 1974, cuando un grupo de oriolanos deciden recuperar esta tradición creando las Fiestas de Moros y Cristianos. Hoy existen 10 comparsas en el Bando Moro y 8 en el Bando Cristiano, la mayoría de cuyos nombres fueron designados por sus fundadores atendiendo a la rememoración de hechos significativos de nuestra historia, o de algunos de sus principales protagonistas.
A parte de los Embajadores Moro y Cristiano, que anualmente cada comparsa elige por orden rotativo en los respectivos Bandos, el cargo honorífico más importante y representativo de nuestras Fiestas es la Armengola, nombramiento anual que hace la Junta Central de Fiestas, en recuerdo y homenaje a la heroína que, según la leyenda, tuvo la máxima significación y protagonismo en el logro de nuestra reconquista del dominio sarraceno.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela se diseminan y conforman en una serie de actos culturales y festeros, a lo largo de una semana de julio y siempre alrededor del día 17, fiesta de la conmemoración de la Reconquista, llamada popularmente "Día del Pájaro", por el Oriol coronado que remata nuestra gloriosa Enseña y que es expuesto en el balcón principal del Consistorio sólo ese día del año.
Patrona de la Ciudad. Se celebra el 8 de Septiembre. Este evento religioso se lleva a cabo para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela bajo una campana que la protegía, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario.