FIESTAS EN OVIEDO

cuando son, que día y programa de las fiestas de Oviedo: Fiestas de San Mateo en Oviedo, Feria de la Ascensión en Oviedo, Semana Santa de Oviedo, Cabalgata de Reyes...

Fiestas en Oviedo Fiestas de San Mateo
Fiestas en Oviedo Fiestas de San Mateo

 

Fiestas de San Mateo en Oviedo

del 13 al 22 de septiembre de 2024

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Mateo en Oviedo


Fiestas en Oviedo Feria de la Ascensión
Fiestas en Oviedo Feria de la Ascensión

Feria de la Ascensión en Oviedo

del 19 al 21 de mayo de 2023

 

Consulte aquí el programa de la Feria de la Ascensión en Oviedo


Fiestas en Oviedo Semana Santa
Fiestas en Oviedo Semana Santa

Semana Santa de Oviedo

Del 2 al 9 de abril de 2023

 

Consulte aquí el programa y procesiones de la Semana Santa de Oviedo


Fiestas en Oviedo Antroxu
Fiestas en Oviedo Antroxu

Antroxu de Oviedo

del 20 al 25 de febrero de 2023

 

Consulte aquí el programa del Antroxu de Oviedo


Fiestas en Oviedo Cabalgata de Reyes
Fiestas en Oviedo Cabalgata de Reyes

Fiestas en Oviedo Programa de Navidad
Fiestas en Oviedo Programa de Navidad

Programa de Navidad en Oviedo

de diciembre de 2019 a enero de 2020

 

Consulte aquí la programación navideña en Oviedo


FIESTAS EN OVIEDO

 

Carnaval de Oviedo

 

El primer día las actividades están dedicadas al público infantil. 

El Ayuntamiento de Oviedo y la S.O.F. promueven el desarrollo de los Concursos de Disfraces con la intención de estimular la participación ciudadana en "Oviedo de Carnaval", fiesta tradicionalmente participativa, lúdica y satírica.

Pueden participar cuantas personas lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción correspondiente.

El Carnaval de adultos se celebra el segundo día de las fiestas y consiste en el tradicional Pasacalles así como el Gran Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces previstos en la Plaza de la Catedral.

 

 

Feria de la Ascensión en Oviedo

 

Feria dedicada al campo, con exposiciones de ganado, maquinaria agrícola, artesanía, productos alimentarios autóctonos, todo ello acompañado de música y danzas regionales. Para celebrar dicha festividad, Oviedo sirve durante las fiestas de La Ascensión en sus restaurantes el menú típico de esta fiesta compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre.

 

 

San Juan

 

Muchos son los rituales propios de la Noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.

 

De hecho, este es el festival de la candelada por antonomasia, el rey de los festivales de la conflagración hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo.

 

Entendiendo la importancia de esta fecha, y al igual que lo hacían los pueblos y lugares más recónditos de nuestra geografía, allá por los años 70, la Sociedad Ovetense de Festejos recupera para Oviedo la celebración, y desde entonces, la Noche de San Juan toma carta en la naturaleza en las conmemoraciones festivas ovetenses.

 

El baile tradicional y el folk asturiano, rinden culto a la noche entorno a la hoguera abriendo así, el ciclo estival de las fiestas.

 

 

 

Fiestas de San Mateo en Oviedo

 

A pesar de que San Salvador es el patrón de Oviedo, es San Mateo el protagonista de las fiestas de la ciudad.

 

La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa.

 

Este hecho, hizo que los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo.

 

La evolución de la sociedad española en general y ovetense en particular es algo incuestionable, y de ello es un fiel reflejo el desarrollo de los festejos a lo largo de las décadas.

En el año 1894, cuentan las crónicas que el Ayuntamiento con un presupuesto de 5.000 ptas. y comprendían desde el 17 hasta el 23 de septiembre. En las fiestas participaban dos bandas de música.

 

También se escuchaba en abundancia la gaita y el tambor, ya que muchas parejas tocaban por los barrios.

Para los niños, en el Campo de San Francisco hubo muchos juegos infantiles, se quemaron "fuegos artificiales" y una jira campestre remató los festejos en el campo. Se instalaron barracas, un "panorama"(rudimentario sistema de proyección de vistas precursor del cinematográfico) y un curioso teatro mecánico. La fiesta se acababa con la entrega de 2.000 raciones de pan a los pobres.

 

LAS FIESTAS DE SAN MATEO EN LA ACTUALIDAD
 

Hoy en día, las fiestas de San Mateo son conocidas en toda España. Tienen la característica además de que siendo una ciudad universitaria, coinciden con el fin del verano y el comienzo de la actividad académica.

 

Las duración de las fiestas de ahora, es aproximadamente de 9 días variando las fechas que dependen del día en que caiga la fiesta del 21 de septiembre. El Desfile de América en Asturias suele ser el 19 de septiembre.

 

Los espectáculos musicales tienen un gran protagonismo y se reparten en varias localizaciones. Todos ellos son gratuitos.

 

Plaza de la Catedral (pop, flamenco, rock, etc)
Plaza del Paraguas (Jazz y otras músicas del mundo)
Plaza Feijoo (Concurso de Rock Ciudad de Oviedo)
Plaza de la Constitución (Música Electrónica)

 

No hay que olvidar la Temporada de Opera, en el Teatro Campoamor uno de los acontecimientos más esperados por la afición de toda España.

 

Los niños, tienen especial protagonismo en el Campo de San Francisco, lleno en estos días de títeres, juegos, teatro, malabares, música y concursos.

 

Las actividades deportivas tienen su mayor exponente en el Hípico, el automovilismo, los bolos y un montón de deportes para todas las edades y público.

 

El resto de tradiciones llevan a la romería asturiana del Cristo de las Cadenas que cierra las fiestas y el reparto del bollo y el vino.

 

El 21 de septiembre, día grande de San Mateo, los ciudadanos y visitantes tienen por costumbre comer en la calle: parques, campos y jardines, el "bollo preñado" que consiste en un gran bollo de pan elaborado con un chorizo dentro, se cuece todo junto y se acompaña con una botella de vino.

 

Durante todos los días festivos, en cualquier caso , la fiesta está en la calle, la gente vive de noche y de día alrededor de todo el casco antiguo de la ciudad donde se instalan pequeñas casetas donde tomar algo con música : chiringuitos, y donde aquel origen de la fiesta sigue conservándose con el Jubileo de la Santa Cruz pero también con la gente que poco tienen que ver con los peregrinos de antaño.

 

FUEGOS ARTIFICIALES
 

La noche de los fuegos en Oviedo es ya una tradición. Ya en 1920 los ovetenses pudieron disfrutar de una noche de fuegos artificiales.

 

Se celebra en el Parque de Inverno, dicha ubicación supone un gran acierto por las características del lugar, ofrece una gran seguridad para los asistentes siendo además el sitio idóneo para acoger a la multitud que acude a presenciar el espectáculo que tienen una magnífica visibilidad desde cualquier sitio en el que se coloquen.

 

Es presenciada por más de 100.000 espectadores.

 

 

Navidad

 

Se celebra el día 5 de enero, siendo uno de los desfiles más multitudinarios que recorre las calles del centro de la ciudad.

En ella toman parte más de 2.000 figurantes, entre los que se encuentran el Príncipe Aliatar, la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" acompañada de más de 10 bandas procedentes de toda España, caballos de Alta Escuela, camellos, rebaños de ovejas, etc.

 

Las carrozas portan a SS.MM. los Reyes Magos.

Durante el transcurso de la cabalgata tiene lugar, en la Plaza de la Catedral, la Ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús en presencia de las máximas autoridades eclesiásticas y municipales.

 

El mismo día 5, también tienen lugar Cabalgatas de Reyes en las zonas rurales del concejo de Oviedo.

 

También se realiza todos los años un Belén Municipal en la Plaza de la Catedral.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en Asturias