Fiestas en Mérida: cartel y programa del Carnaval Romano, Feria de Septiembre de Mérida, Semana Santa de Mérida, Festival Emerita Lvdica...
Festival Emerita Lvdica en Mérida
del 29 de mayo al 4 de junio de 2023
Consulte aquí el programa del Festival Emerita Lvdica en Mérida
Navidad y Mártir Santa Eulalia en Mérida
de diciembre de 2019 a enero de 2020
Consulte aquí la programación navideña y de las fiestas de la Mártir en Mérida
FIESTAS EN MÉRIDA
Semana Santa |
La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo el 12 de Julio de 2010.
Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.
Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le coneren un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.
Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana Santa.
Según se recoge en el libro “Cuatro siglos de religiosidad en Mérida: Hermandad del Calvario” de José Luís Mosquera y Ángel de las Heras García de Vinuesa, de las investigaciones de historiadores como Vicente Navarro del Castillo y Francisco Tejada Vizuete se desprende que una de las primeras imágenes procesionadas en Mérida fue la del Santísimo Cristo de la O, que se venera en la Concatedral de Santa María desde 1480 y que presidió multitud de procesiones de disciplinantes y que incluso contaba con un mecanismo en el costado que expulsaba, durante la procesión, regueros de sangre o agua coloreada para mover la piedad.
Ya en el siglo XVI se conoce la existencia de una Cofradía de la Vera Cruz o de la Sangre. De 1561 son las reglas de la Cofradía de Nuestra Señora de la O y en el último tercio del siglo XVI se constituye la Cofradía de la Soledad en la Parroquia de Santa María.
En el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.
Hacia 1659 hay constancia del acto del Descendimiento con un Cristo que se bajaba de la Cruz con salida desde Santa María y de la Cofradía del Calvario cuya ermita data de 1667.
En el segundo decenio del siglo XVIII aparece una Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias y en 1762 se crea en la Parroquia de Santa María la venerable cofradía de clérigos del Santísimo Cristo de la O. En el año 1892 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que se fusiona en 1900 con la Cofradía del Calvario. En 1928 se procede a la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En 1947 se funda la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento y la Infantil del Cristo de Medinaceli. En 1951 se funda la Cofradía del Prendimiento. En el año 1985 se crea la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en 1994 la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Por último, en el año 2002, quedan constituidas las cofradías de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas y la de Jesús del Amor y Nuestra Señora del Patrocinio.
Carnavales Romanos
Los orígenes del Carnaval emeritense no están muy claros aunque se sabe que ya se celebraban estas fiestas desde antes del siglo XX. Aunque fue a principios de dicho siglo cuando se tienen constancia de las primeras normas municipales de celebración de los carnavales en la ciudad.
Después de la prohibición de las fiestas durante el periodo franquista, y con una democracia aún incipiente, a principios de los ochenta salieron de nuevo a las calles las mascaras mas pintorescas y las carrozas más espectaculares. Por estas fechas era considerado como de los mejores de España por su belleza y sobre todo por la participación. Durante los días de carnaval, Mérida, se convertía en una ciudad disfrazada.
Después de un bajón pronunciado durante los 90, los Carnavales Romanos actualmente cuentan con un elenco de comparsas y chirigotas dignas de cualquier ciudad, así como grupos de pasacalles que son reconocidos a nivel nacional por sus numerosas giras.
Entre las comparsas y chirigotas que han participado en el Carnaval durante estas tres últimas décadas, en algún momento, hay que destacar a Los Cazurros Romanos, Los Eméritos, Los Protestones, Chicos de Chunga, La Marara, Los Escocíos, Los Pinliguis, Tagorichi o La Carcajá.
Entre los actos más importantes de los Carnavales Romanos se encuentran el Concurso de Comparsas y Chirigotas, los cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, la Carnavalada, el Concurso Nacional de Drag Queen o el gran Desfile de Carnaval. Los Carnavales concluyen con el tradicional Entierro de la Sardina.
Feria de Septiembre
La Feria de Mérida surgió a consecuencia de la compra y venta de animales en un rodeo muy particular donde se daban cita a ganaderos de todo el país que venían a comprar y vender especialmente ganado asnal y mular, aunque también otras especies. Tuvo diversos lugares de celebración, como junto al puente romano en la época más moderna.
Convertida ya en una feria más lúdica y festiva, la feria pasó a la Rambla Santa Eulalia, y posteriormente fue pasando por la calle El Puente, Barriada de la República Argentina, Polígono Nueva Ciudad y en los terrenos del actual Parque de las VII Sillas. Desde finales de los 90 se celebra en un recinto ferial acondicionado junto a la desembocadura del Rio Albarregas en el Guadiana. Los días de celebración son del 1 al 5 de septiembre.
La Feria de Mérida está considerada como una de las mejores de la región por la afluencia de visitantes desde diferentes puntos de la misma. El centro de la ciudad se engalana y las mediodías es un hervidero de gente que ocupan todas las calles de la ciudad. En el recinto se dan citan los empresarios, comerciales, industriales, etc. para celebrar sus comidas de trabajos o de vacaciones. Por su cercanía al centro, al recinto ferial se puede ir andando aunque el ayuntamiento pone autobuses para el desplazamiento.
Desde días previos se vienen organizando diversas actividades deportivas de todo tipo: atletismo, pesca, fútbol, petanca, tenis, golf, tiro, pádel, etc. y entre los actos centrales de la feria hay que destacar las corridas de toros, las actuaciones musicales y las actividades para los más pequeños.
En el recinto ferial se instalan las casetas de los diferentes colectivos de la ciudad, discotecas, las atracciones infantiles y de mayores, tómbolas, puestos de comida y juguetes, etc. Hay que destacar la caseta municipal que con más de 2.000 m2, concentra diferentes actuaciones musicales y diversas actividades.
La Feria termina con una exhibición de fuegos artificiales el último día y con una verbena popular en la Plaza de España al día siguiente.
Mártir Santa Eulalia
El culto a la Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua, tiene lugar los días 9 y 10 de diciembre. Por el carisma de la santa, toda la ciudad se vuelca esos días.
En siglos anteriores Santa Eulalia procesionaba más a menudo por las calles emeritenses cuando la ciudad padecía de males e infortunios para pedir su protección pero actualmente Santa Eulalia sólo procesiona esos dos días de diciembre.
Actualmente la Procesión de Vísperas o del día 9 transcurre durante la tarde por el centro de Mérida en recorridos cambiantes cada año en donde la Mártir es acompañada, desde su Basílica hasta la Concatedral de Santa María, por numerosos emeritenses y vecinos de las poblaciones cercanas, destacándose la presencia de “Los Peregrinos de la Mártir”. Dichos peregrinos rememoran desde por la mañana el recorrido de la niña mártir desde la Ermita de Perales en la vecina localidad de Arroyo de San Serván, donde fue escondida por sus padres, hasta Emérita Augusta (actual Mérida) donde fue martirizada en el año 304 a la edad de 13 años.
En la procesión de la mañana del día 10, de solemnidad absoluta, la patrona vuelve a su basílica, desde la Concatedral de Santa María, acompañada de fieles, cofradías, hermandades y asociaciones, autoridades civiles y militares, devotos y curiosos en un recorrido inalterable que transcurre por Plaza de España, Calle Santa Eulalia, Rambla y Avenida de Extremadura. Por último tiene lugar una ofrenda floral encabezada por el Alcalde de la Ciudad y la celebración de la Santa Misa oficiada por el arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz.
Estos días tienen lugar además actividades deportivas, concursos, eventos musicales, completándose esta fiesta de marcado carácter eligioso con un espectáculo pirotécnico.
Feria Chica de los Gitanos
Se celebra entre el 9 y el 12 de octubre y se trata de un interesante acontecimiento festivo protagonizado por el colectivo gitano que acude de numerosas ciudades de España. Sus corros, cantes y bailes son el principal componente de esta fiesta reconocida como una de las mas importantes de nuestro país con estas particulares características.
En los últimos años se ha consolidado este festival, organizado por la asociación "Cine-Club Fórum", que trata de redescubrir aquellas películas que las imposiciones comerciales de la distribución impiden que se estrenen en Extremadura. Se organiza afinales de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba.
Organizado por el I.E.S. Santa Eulalia, se celebra desde 1997 en el Teatro Romano de Mérida, en los meses de abril-mayo. Es éste un Festival con unas características específicamente didácticas pues está dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de Instituto. A él acuden jóvenes desde todos los puntos de la geografía española.
TAMIBÉN TE PUEDE INTERESAR
Si te ha gustado esta página, compártela en