FIESTAS EN BALEARES

Santa Eulària des Riu

Primer Domingo de Mayo en Santa Eulàlia des Riu, Ibiza

 

Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària des Riu.

De las distintas fiestas populares que se celebran en el municipio de Santa Eulària des Riu, una que se distingue por su majestuosidad es la que se celebra el Primer Domingo de Mayo en la Villa. 

 
Antiguamente era un magnífico espectáculo comprobar cómo gran cantidad de carros engalanados, así como hombres y mujeres ataviados con sus trajes típicos provenientes de los más diversos lugares de la isla, se daban cita en este día tan especial en la Villa del Río, para celebrar la referida fiesta. 

 
Decían ellos: "anam a maig" con gran entusiasmo al comienzo de las fiestas, y "venim de maig", pronunciado con desánimo y cansancio una vez celebradas las fiestas.

 

El sábado están previstas, entre otras propuestas, exhibiciones deportivas y de caballos de doma menorquina, muestras de artesanía, actividades infantiles, pasacalles y un concierto a cargo de La Oreja de Van Gogh. 

El domingo también habrá desfiles de carrozas engalanadas, pasacalles y música, en una jornada festiva a la que mucha gente acudirá vestida con el traje típico payés. 

 

Sóller, Mallorca

Fiestas de Moros y Cristianos, "ses valentes dones" en Sóller, Mallorca

 

Fiestas de Moros y Cristianos, "ses valentes dones" en Sóller.

La fiesta de Moros y Cristianos de Sóller, al noroeste de la isla, conmemora la hazaña acometida en 1561, cuando la población local se enfrentó a un ataque de piratas turcos y argelinos. Conocida como Es Firó, se celebra el lunes posterior al segundo domingo de Mayo y es una de las más enraizadas del calendario local.

 

Tiene una base profundamente religiosa y un componente lúdico, pero es su vertiente teatral lo que la convierte en única en su género. Los participantes, en su mayoría jóvenes del pueblo, se dividen en dos bandos -moros y cristianos- se disfrazan con gran elemento ornamental y escenifican la batalla que termina con la victoria cristiana.

 

La representación rememora lo ocurrido en el valle de Sóller en la madrugada del 11 de mayo de 1561, cuando los guardas de la barraca del Coll de s’Illa vieron cómo arribaban a la zona portuaria de Ses Puntes 23 barcos con 1.800 soldados turcos y argelinos. En la refriega jugaron un importante papel las mujeres de la localidad -“ses valentes dones”-, que mataron a dos piratas con la tranca de una puerta.

Escenificación de la batalla 
Las fiestas comienzan con la lectura del pregón y la investidura de las 'Valentes dones'. 
 
El sábado por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Virgen de la Victòria, que es trasladada desde el oratorio hasta la iglesia Parroquial, y el domingo tiene lugar una interesante feria de artesanía. 

La jornada más intensa es la del lunes. Por la mañana se oficia una misa en la casa donde vivieron las hermanas Casasnoves y por la tarde tiene lugar el Firó de Sóller, el acto más espectacular: en él, 1.200 personas escenifican la batalla de 1561 actuando como payeses, payesas y piratas. La pólvora corre también a raudales; se emplean 25.000 cartuchos y 60 kg de pólvora negra para los trabucos.

 

Capdepera

Mercado Medieval de Capdepera, Mallorca

 

Mercat Medieval / Mercado Medieval de Capdepera.

Cada tercer fin de semana de mayo se celebra en el Castell de Capdepera el Mercat Medieval, popular acontecimiento que aprovecha la presencia del castillo, para convertir el municipio en una fortaleza medieval. 

 
El pueblo se viste de medieval y se llena de luces, colores, sonidos y olores que transportan a los visitantes a la Edad Media. Los habitantes pintan escudos de madera según la representación heráldica de sus apellidos y los cuelgan en las ventanas y balcones de las casas, los niños hacen estandartes que decoran las calles y las calles por los que discurre el mercado se decoran de cintas de colores.

 
En el mercado encontramos diferentes artesanos tanto de las islas como de direfentes provincias de la península: forjadores, herreros herboristas, plateros, copistas, carpinteros, malabaristas, zapateros, magos, bordadores, bordadores, picapedreros, escultores, queseros y ceramistas, entre otros muchos. 

Durante los días del mercado los artesanos muestran su oficio a todos los visitantes que podrán adquirir gran variedad de sus productos elaborados in situ. Pero durante estos días también se puede disfrutar de conciertos, exposiciones de armas medievales, gigantes, conferencias, espectáculos circenses de humor y fuego, bufones, teatro…

 

Ciutadella de Menorca

Fiestas / Festes de Sant Joan en Ciutadella de Menorca, Menorca

 

Fiestas / Festes de Sant Joan de Ciutadella de Menorca.

Los elementos típicos y propios de esta peculiar fiesta son los llamados 'caixers', jinetes que realizan cabriolas con sus caballos ante la exaltación del gentío que disfruta del contacto con los magníficos ejemplares menorquines. Hay varios tipos de 'caixers', según representen a la nobleza menorquina, a los artesanos y payeses, a la Iglesia etc. 

La fiesta consta de 3 días principales: el 'Dia des Be', 'dissabte de Sant Joan' y el día de Sant Joan. 

Dia des Be 
El día antes de la fiesta se prepara un cordero vivo, al que se ha lavado y peinado cada día de la semana anterior, y se le vigila durante toda la noche para que no se ensucie. Al despuntar el día, se le adorna con cintas de seda de colores, se le pintan cruces sobre el lomo, los cuernos con purpurina, y se le coloca en la frente una corona como la que llevan los caballos. 'S'homo des Be' es el encargado de llevar a hombros el cordero todo el día mientras acompaña a los 'caixers' durante la 'capta', acto que consiste en invitar personas relevantes a las celebraciones e ir visitando cada uno de sus hogares. 
Es preceptivo realizar la primera visita a la casa del Alcalde y la segunda, al palacio del Obispo. Después se visitan autoridades, propietarios, payeses y personas distinguidas siguiendo una lista confeccionada de antemano. 

Dissabte de Sant Joan (23 de junio) 
Entre las 2 y las 3 de la tarde, 'es Fabioler' solicita permiso al 'Caixer Senyor' para empezar la fiesta. Después recorre las calles donde viven los demás 'caixers' y 'cavallers' avisándoles al son de las notas de su flauta y tambor. Comienza la cabalgata pasando por el hospital municipal y dirigiéndose hacia la plaza del Born, donde tiene lugar el primer 'caragol' (giros entorno a un sitio determinado) de las fiestas, 'Es Caragol des Born'. 

Después salen en dirección a Sant Joan de Missa, donde hoy día se cantan 'vespres'. Entretanto, en Ciutadella la gente celebra una batalla de avellanas. 

La cabalgata se reúne otra vez a la puesta del sol, para recorrer un trayecto a galope que va de la Plaça de la Catedral a la Plaça Nova. 

Dia de Sant Joan (24 de junio) 
A las 7 de la mañana, el 'fabioler' pide autorización para que empiece la fiesta, avisa y reúne la cabalgata que a las 9 ya completa y realiza un 'caragol' en Santa Clara. Acto seguido, bajan al 'Pla de Baixamar', lugar donde precedido de otro 'caragol', los jinetes (cavallers) deben ensayar los juegos de 'ensortilla' y de 'córrer abraçats'. 

Los juegos de 'ensortilla' consisten en acertar con el asta que lleva el jinete al galope una anilla colgada. El jinete que la ensarta, gana una caña verde de la que pende una cuchara de plata. El juego de 'ses carotes' se juega con dos jinetes, uno al lado del otro, corriendo al galope por un trayecto determinado. El que lleva la 'carota' (escudo de madera fina que lleva pintado una cara grotesca) recibe los golpes que el otro le asesta con una lanza (lladriola) o con el puño. El objetivo es romper la 'carota' antes que finalice la carrera. En el juego de 'córrer abraçats', participan también 2 jinetes que corren al galope un trayecto, y antes de finalizarlo deben juntar los caballos, darse la mano, abrazarse y besarse. 

Al grito de 'fins l'any que ve, si Déu vol' (hasta el año que viene si Dios quiere) o 'fins un altre, si Déu vol' (hasta la próxima, si Dios quiere) que pronuncia el 'caixer Senyor' como despedida oficial de las fiestas, las emblemáticas fiestas de Sant Joan terminan con un monumental castillo de fuegos artificiales. 

 

Santa Margalida

Fiestas de la Beata en Santa Margalida

 

Fiestas de la Beata en Santa Margalida.

Las fiestas de la Beata tienen lugar en Santa Margalida el primer fin de semana de septiembre. Es la procesión más típica de Mallorca. Su origen es desconocido, si bien tiene una vinculación con las fiestas que en 1792 se celebraron en toda la isla, con motivo de la beatificación de Sor Caterina Tomàs, muy venerada en Mallorca.

 

Las fiestas empiezan el sábado por la tarde, con una ofrenda floral al monumento de la santa, seguida de una verbena que se alarga hasta la madrugada. El domingo es el día de la Beata, por la mañana empieza la fiesta, cuando los demonios corren por las calles de la vila despertando a la gente con el sonido de los cencerros, y se celebra una misa. Sobre las siete de la tarde empiezan a salir las parejas, vestidas con la vestimenta tradicional de Mallorca, para ir a recoger la jarras en el convento de las monjas, mientras los demonios corretean por las calles haciendo ruido con los cencerros. A las ocho sale la procesión de la iglesia, con carrozas que representan imágenes de la vida de Sor Caterina Tomàs, parejas de gaiteros y parejas llevando una jarra de las asas entre los dos.

 

Los demonios van quitando las jarras a las parejas y las llevan a los dos o tres demonios, que se encargan de romperlas a los pies de la chica que representa a la Beata, bailando su característico baile, consistente en dar vueltas delante de ella sosteniéndose únicamente sobre un pie. En este momento, la Beata levanta la cruz y el demonio salta en seco, cuando está en el aire, tira la jarra al suelo y la rompe. La escena representa el pasaje de la vida de la santa, que recuerda esta canción:

 

Ella portava el dinar
a los pobres segadors
I el dimoni envejós
enterra li va tirar
ella el va tornar aixecar
i va ser més saborós

 

Traducción: Ella llevaba la comida, a los pobres segadores, y el demonio envidioso, al suelo se la tiró, ella la volvió a recoger, y así fue más sabrosa.

 

Inca

Dijous Bo de Inca, Mallorca

 

Dijous Bo de Inca.

A Inca se la conoce como la ciudad de la piel y también de las ferias, no en vano celebra en un sólo mes cuatro de las más populares de Mallorca. La última es el Dijous Bo, en la que se mezclan comercio, cultura y actividades deportivas.

 

La Primera Fira se celebra el domingo siguiente a la fiesta de Sant Lluc (18 de octubre), siguiendo una tradición que se remonta a la Edad Media y las dos siguientes en el segundo y tercer domingos sucesivos. Aunque el día principal de las tres ferias es el domingo, el programa de actividades respectivo suele comenzar en viernes. 

Todas las ferias están planteadas de una forma temática, de tal modo que la primera se dedica a los productos gastronómicos y agrícolas de la zona.. Adquieren especial relevancia los vinos y una extensa muestra de flores y plantas.

La Segona Fira está especialmente pensada para los jóvenes, con un programa centrado en el mundo del motor, el ocio y el deporte que convertirá las calles de Inca en una pista polivalente. 

A la Tercera también se la llama Fira d'Època. En ésta los actos giran en torno al pasado más o menos remoto, con un rally de coches antiguos, actividades en relación a la historia de la ciudad, mercado medieval, etc. 

La cuarta feria no se celebra el domingo siguiente, sino el jueves siguiente. Se llama Dijous Bo y es la gran feria de Mallorca. Reúne una extensa gama de actividades, con varias muestras de razas autóctonas de animales del campo. Una de las más significativas es el porc negre (cerdo negro), que se cría en los prados y bosques poco espesos de Mallorca. Con él se hace una exquisita sobrasada de sabor dulzón. 

Las exposiciones abarcan también maquinaria agrícola, automovilismo, un mercado de artesanía, de productos gastronómicos, o el desfile donde se muestran las últimas creaciones en piel. Además, se programan exposiciones culturales, actividades deportivas y conciertos en la calle. 

Con el tiempo, el día anterior al Dijous Bo ha tomado protagonismo propio y se le denomina Dimecres Bo. Celebraciones de todo tipo y una buena excusa para salir durante la noche anterior al jueves más concurrido del año. 

El tren que une Palma con Inca es una buena alternativa al coche para acceder más cómodamente a las ferias.