Festa Major de la Minerva i Fires de CALELLA
del 19 al 23 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Festa Major i Fires de Calella
Festa Major d'ESPLUGUES DE LLOBREGAT (Barcelona)
del 20 al 22 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Festa Major d'Esplugues de Llobregat
Festa Major de Blancs i Blaus de GRANOLLERS (Barcelona)
del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Blancs i Blaus de Granollers
Festa Major de PINEDA DE MAR (Barcelona)
del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2024
Consulte la programación de la Festa Major de Pineda de Mar
Festa Major de MANRESA (Barcelona)
del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Festa Major de Manresa
Festa Major de SABADELL (Barcelona)
del 6 al 9 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Festa Major de Sabadell
Festa Major de MOLLET DEL VALLÈS (Barcelona)
del 16 al 20 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Mollet del Vallés
Festa Major de IGUALADA (Barcelona)
del 19 al 26 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Igualada
Festa Major de RIPOLLET (Barcelona)
el 23 al 26 de agosto de 2024
Consulte el programa de la Festa Major de Ripollet
Festa Major de MALGRAT DE MAR (Barcelona)
del 9 al 18 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Malgrat de Mar
Festa Major de MANLLEU (Barcelona)
del 12 al 18 de agosto de 2024
Consulte el programa de la Festa Major de Manlleu
Festes de San Roc en ARENYS DE MAR (Barcelona)
del 14 al 16 de agosto de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de San Roc en Arenys de Mar
Festa Major de MARTORELL (Barcelona)
del 14 al 16 de agosto de 2024
Consulte el programa completo de la Festa Major de Martorell
Festa Major de BADALONA (Barcelona)
del 14 al 16 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Badalona
Festa Major de VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
del 19 de julio al 6 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Vilanova i la Geltrú
Festa Major de Les Santes en MATARÓ (Barcelona)
del 25 al 29 de julio de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Les Santes en Mataró
Festa Major de PARETS DEL VALLÈS (Barcelona)
del 26 al 29 de julio de 2024
Consulte aquí el programa de la Festa Major de Parets del Vallès
FESTA MAJOR DE BARBERÀ DEL VALLÉS
FIESTAS EN CERDANYOLA DEL VALLÈS
FIESTAS EN EL PRAT DE LLOBREGAT
FIESTAS EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
FIESTAS EN L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
FIESTAS EN MONTORNÈS DEL VALLÈS
FIESTAS DE PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS
FIESTAS EN SANT CUGAT DEL VALLÉS
FIESTAS DE SANT FELIU DE LLOBREGAT
FESTA MAJOR DE SANT JUST DESVERN
FIESTAS EN SANT SADURNÍ D'ANOIA
FESTA MAJOR DE SANTA COLOMA DE CERVELLÓ
FIESTAS EN SANTA COLOMA DE GRAMANET
FIESTAS EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS
Carnaval de Vilanova i la Geltrú.
El Carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los más tradicionales del mundo. Su historia se remonta a más de 250 años de antigüedad y su acto más espectacular son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), donde 16.000 personas salen a la calle con sus sociedades y acompañados por más de 100 charangas o banda de música provinentes de toda España. Les Comparsers van en pareja, ellos con el típico gorro catalán "barretina" y ellas con mantón de Manila, tiran caramelos por las calles hasta llegar a la guerra final en la Plaza de la Villa, donde todas las sociedades se reúnen al son de la música del Turuta para tirar caramelos a todo el mundo.
Las comparsas, formadas por parejas, van calentando a lo largo de toda la mañana. Durante el desfile, tiran caramelos a los vecinos que se amontonan en los balcones y en las calles de
Vilanova. Saltando al ritmo del Turuta, una marcha militar que se ha convertido en el himno del Carnaval, las comparsas llegan a la plaza de la Vila, donde empieza la popular batalla de
golosinas.
Embadurnados con merengue
De raíz tradicional y de participación popular multitudinaria, el Carnaval de Vilanova es más satírico que de lucimiento, en contraste con el de Sitges.
Tiene un preludio con el tradicional baile de Mantones, pero empieza el Dijous gras con la xatonada, una comida que acostumbra a finalizar con una
embadurnada de merengue entre invitados.
El viernes se celebra un pasacalle de máscaras agrupadas por entidades que salen a recibir al rey Carnestoltes. El sábado es el día del Moixó Foguer, una especie de pájaro humano untado con
miel y revestido de plumas que aparece y desaparece de dentro de una caja. También es el día de losmascarots, mascaras individuales, libres de toda disciplina de grupo, que
permiten a los vecinos de Vilanova pasear por la ciudad y jugar a reconocer a los demás sin ser reconocidos.
Barretina y mantón de manila
El día más emblemático del Carnaval es el domingo, fecha en que Vilanova se llena de las tradicionales comparsas, inscritas en alguna de las 60 asociaciones que participan en la
celebración. Las comparsas desfilan en línea detrás de la bandera de la entidad que les corresponde, que reunen a unas 6.000 personas.
Tras la rúa las comparsas se reúnen en la plaza de la Vila donde, después de los desfiles de lucimiento, empieza la guerra de caramelos. Durante todo del día el chico viste una barretina y
una americana o un pañuelo y faja --dependiendo de cada entidad-- y las chicas un mantón de manila, claveles en la cabeza y falda.
El Lunes de Carnaval salen los coros de Carnestoltes, grupos que cantan letras irónicas y humorísticas. El martes sale la comparsa del Viladot y el Dimecres de
cendra se clausura el Carnaval con el Entierro de la Sardina.
El Carnaval de Sitges es un sorprendente espectáculo que dura toda la semana. Los desfiles son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística. Es tiempo de máscaras, colores, risas y fiesta, y Sitges sale a las calles para celebrar un año más los carnavales. Un espectáculo repleto de una gran vistosidad y creatividad estérica, maquillaje, plumas y lentejuelas, las más arriesgadas y sensuales coreografías de ensueño, llenas de ritmo, color y modelos de fantasia, buscando a diferencia de otros carnavales más tradicionales como el de Vilanova, la máxima similitud a los carnavales brasileños.
Como todos los años, diferentes comparsas se dan cita en el centro de la vila, más de 50 carrozas, protagonizan la Rua de la Dibauxa (el domingo) y la más espectacular, la Rua de l’Extermini (el martes), llenando de música y fiesta las calles de ciudad. Durante la fiesta el pueblo está gobernado por el “Carnestoltes”, el “Rey de los Poco Vergüenzas”, con la presencia y la colaboración de la Reina del Carnaval. La vertiente más sátira y burlesca recae en este personaje que ejemplariza los valores característicos de esta fiesta, desenfreno, sátira y transgresión del orden, donde todo vale. Un espectáculo que nadie quiere perderse.
El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges es una carrera de rally disputada por automóviles antiguos cada año, desde 1959, entre las localidades de Barcelona y Sitges.
La prueba se celebra cada mes de marzo, con la participación más de 80 vehículos fabricados antes de 1925. Consta de dos categorías: "Época" (automóviles construidos antes de 1921) y "Vintage" (antes de 1925). Además, también se premia la vestimenta de los integrantes de los vehículos, considerando la adecuación del vestuario a la época del vehículo.
La salida del rally tiene lugar plaza San Jaime de Barcelona. La llegada tiene su punto en el paseo marítimo de Sitges. A pesar de que el rally propiamente dicho tiene lugar durante la mañana del domingo, el evento se desarrolla durante todo el fin de semana, ya que se organizan desfiles y exposiciones.
Hoy, por su longevidad, la prueba se ha convertido en la segunda más antigua de Europa, siendo superada tan sólo por el Rallye London-Brighton, alcanzando una categoría que facilita la inscripción de participantes de muy diversa procedencia.
La Passió d’Esparreguera es un espectáculo con una gran complejidad dramática i técnica, que consigue trasmitir al espectador actual la esencia de unos personajes con dos mil años de historia. La grandiosidad del teatro (1.700 localidades), la gran cantidad de actores en escena, los vertiginosos cambios de escenografía, la perfecta unión del texto y la música original, interpretada en directo por una orquesta y un coro… convierten La Passió d’Esparreguera en una producción teatral de características únicas.
Un centenar de personajes, además de cuatrocientos figurantes que forman el pueblo, una orquesta, un coro, equipo de tramoyas, iluminación y sonido, atención al espectador, encargados del vestuario y del maquillaje, mantenimiento, administración… todos ellos –cerca de un millar- son el verdadero motor que da continuidad a esta esencia cultural. Sin olvidarnos del público fiel – más de 15.000 personas cada año-que han convertido una historia, con un final conocido, en el argumento teatral más representado de Cataluña.
TEMPORADA 2013
Fechas de Representación:
Marzo: 3 / 10 / 17 / 23* / 29
Abril: 6* / 14 / 21 /
28
Mayo: 1
La Pasión / La Passió d'Olesa de Montserrat.
Es evidente que en un espectáculo donde se representa la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, las connotaciones religiosas están presentes.
En el caso de La Passió de Olesa, como todas las que se representan en el territorio catalán, están más que presentes, son el origen. Olesa, sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido alejando
las representaciones de la tradición religiosa para acercarla más al espectáculo teatral.
Ésta es la gran sorpresa que es en boca de todos los que visitan La Passió de Olesa por primera vez, la sensación que, muy lejos de asistir a una tradición que toca una vez en la vida, han
presenciado un espectáculo teatral de primera categoría.
Los actores, todos ellos amateurs y vinculados al pueblo, son seleccionados y dirigidos en base a la calidad interpretativa de cada uno. Ser olesano no es el requisito único e imprescindible para
actuar en La Passió; para ser un primer actor hace falta un requisito aún más importante, la calidad artística. De esta manera se entiende que, durante la época moderna de La Passió, ésta ha
actuado como una auténtica cantera de talentos artísticos que hoy en día, una ve estrenados en nuestro teatro, son profesionales en el sector.
La modernidad del texto, la puesta en escena, los efectos, el trabajo de un equipo técnico en la tramoya digno del mejor de los espectáculos profesionales, el esfuerzo de todo un pueblo entregado
de una manera o de otra para que el espectáculo perdure en el paso del tiempo y sobretodo, los resultados hacen que los habitantes se sientan tan orgullosos con su Passió como para desear
mostrarla a todos aquellos que aún no la conocéis. Os sorprenderá.
Representaciones 2013
Marzo: días 10, 17, 23 y 29
Abril: días 6, 7, 14, 21 y 28
Mayo: día 1
La Patum, en Berga.
La fiesta de La Patum de Berga, en Cataluña, ha sido proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta fiesta acompaña al Corpus Christi e incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad de Berga cada primavera. Es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas.
La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.
El miércoles anterior al jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del rey.
La fiesta, propiamente dicha, tiene cinco días de duración y comienza siempre en miércoles (día anterior al jueves de Corpus) y termina el domingo.
Los principales actos de cada día son:
Les Enramades de Sallent.
Es la fiesta más representativa del patrimonio cultural de Sallent. Las Enramadas se celebran por Corpus con el engalanamiento de las calles y la celebración y organización de diferentes actos. Son una fiesta muy antigua que se remonta hace 600 años, cuando las calles se adornaban al paso de la procesión de Corpus.Se ha encontrado documentación del siglo XIII.
Los actos de la Fiesta los organiza el Ayuntamiento, pero el engalanada de las calles se hace cargo la Asociación de Amigos de las Enramadas, de modo que los vecinos de las diferentes calles enramadors, continuadores de una antigua tradición, ofrecen un espectáculo de luz y color enramado los barrios con los elementos de siempre: el boj, las flores, el papel de flequillo...
Cada calle tiene un tema de fondo sobre el que versa toda la decoración de la calle, que se empieza a preparar meses antes y se plasma en la noche del miércoles al jueves de Corpus.
Durante estos días se puede pasear por las calles enramados y encontrar música, baile, pasacalles, sardanas, bailes de gigantes y enanos y toda una serie de actos lúdicos que invitan a participar del ambiente festivo.
Festa Major de Gràcia.
La fiesta se inicia el 15 de agosto y se alarga durante una semana, aunque no acaba de quedar claro quién es el protector de la villa, si la Virgen de Agosto o San Roque. La celebración, que a lo largo de la historia fue tomando un cariz más cívico que no religioso, tiene como elemento central y más destacado el adorno de calles, una actividad que ya se celebraba el último tercio del siglo XIX y que desde de la década de 1920 toma la forma de concurso. Un concurso que tiene su punto álgido en la inmediata posguerra, con más de 70 calles y plazas adornadas en 1942, y que a partir de entonces inició una grave decadencia hasta llegar a los 4 o 5 del año 1977.El final de la dictadura franquista y la recuperación de las libertades democráticas supusieron un nuevo y definitivo impulso a la fiesta. Actualmente, las calles se suelen adornar, después del trabajo de todo un año, centrándose en temas históricos, en espacios exóticos o irreales ya partir de críticas contemporáneas.
En la Fiesta Mayor de Gràcia se encuentran una multitud de actos que básicamente se pueden separar en dos grandes grupos: los de carácter general y los organizados por cada calle. Entre los primeros cabe destacar, el día 15, las madrugadas que marcan el inicio de la fiesta, esta publicación, desde la azotea del Ayuntamiento del distrito, de tantos cohetes como calles hay adornadas, la misa de Fiesta Mayor, la pase del jurado del concurso de decoración de calles y, al día siguiente, la entrega de premios de dicho concurso. El último día, la fiesta termina con un correfoc y un castillo de fuegos artificiales. Por su parte, cada uno de las calles participantes, cerca de una treintena, puede llegar a organizar dos o tres actos cada día durante la semana que dura la fiesta mayor, lo que conlleva una multitud y variedad de actos extraordinaria.
Festes de Les Santes en Mataró.
El día 27 de julio de 1773 tuvo lugar la primera celebración normalizada dedicada a Les Santes en Mataró. Los gastos del primer oficio quedan reflejadas en los libros de la serie de funeraria del Archivo de Santa María y también a los libros de cuentas de la Cofradía de San Desideri, que es la entidad que desde la llegada de las reliquias se hace cargo de los gastos que genera el culto a las Santas. Actualmente Las Santas se celebran del 24 al 29 de julio inclusive, el 27 es el Día de la fiesta mayor, aunque unos días antes tienen lugar diversos actos organizados por entidades culturales y deportivas.
Podemos decir que la fiesta de Les Santes siempre se encuentra en construcción y reinvención: aunque la mayoría de actos son fijos, también hay móviles en función del calendario, siempre manteniendo la esencia de la estructura ritual de la fiesta. La estructura actual de la fiesta se puede dividir en cuatro bloques: el Portal, que marca el tiempo de espera y es el arranque de la fiesta, la Llamada del día 25 de julio entendida en sentido amplio, como la proclamación y inicio de la fiesta, la Diada, que comprende el día 27 de julio, festividad de las patronas de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana, y los actos de programa del día 28, que conjuntamente constituyen el núcleo central de la Fiesta Mayor. Por último se celebra el Epílogo o despedida de Fiesta Mayor, el día 29 de julio.
Los elementos que conforman Las Santas de Mataró, merecen una especial mención la familia Robafaves con los enanos, la Misa de Gloria de Mossèn Blanch o misa de las Santas y el ritual de la dormida.
Festa Major de Sant Bartomeu en Sitges.
La ciudad de Sitges y sus habitantes se preparan un año más para acoger los actos que tendrán lugar con motivo de la celebración de la “Festa Major” en su edición de 2013.
Los días 23 y 24 de agosto son el colofón de la Fiesta Mayor de San Bartomeu en Sitges, aunque cada año los actos se alargan durante siete días (del 20 al 26 de agosto). Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional el 5 de junio de 1991, Sitges ha sido capaz de conservar su Fiesta Mayor como una de las más significativas muestras de su identidad.
Los actos que se celebran por estas fechas se enmarcan entre la vertiente religiosa y laica. Entre las manifestaciones religiosas cabe destacar el oficio que se celebra en la parroquia con la asistencia de las autoridades civiles, la procesión, con un largo itinerario por las calles más céntricas del pueblo, que precedida por todos los bailes populares, termina con una emotiva entrada de la imagen de San Bartomeu en la parroquia, delante la presencia de todos los bailes populares y entre el estallido de un pequeño castillo de fuegos. Cabe destacar que Sitges es una de las escasas localidades de Cataluña en que aún hoy en día se celebran las procesiones religiosas con motivo de su Fiesta Mayor.
De los actos laicos cabe señalar los varios pasacalles entre los que se encuentra la emotiva entrada de los “grallers” tocando “matinades”. La procesión con los gigantes va acompañada del resto de bailes y entremeses: “capgrossos”, animales de fuego –dragón y aliga- bailes de diablos, bastones, “cercolets”, cintas, panderetas y gitanas; finalmente, “la moixiganga”, que en Sitges sobresale por su majestuosidad y continuidad histórica.
El 24 de agosto, festividad de Sant Bartomeu, tienen lugar los actos más tradicionales de la fiesta, como los cercaviles de
‘anada i sortida d’ofici’,celebrados antes y después de la misa de oficio en honor a Sant Bartomeu, o ya por la tarde la ‘Processó final en honor a Sant Bartomeu’ o
el Gran Ball de Festa Major.
La dansa de Castellterçol i el Ball del Ciri.
Cada año, a finales del mes de Agosto coincidiendo con lo que era el fin de la siega, tiene lugar en Castellterçol, localidad de la provincia de Barcelona, la Fiesta Mayor. Comienza el sábado y termina el martes siguiente, en total cuatro días de bailes, canciones y diversión.
Una de la tradiciones más notables de esta fiesta son los bailes ceremoniales de la Danza de Castellterçol y el Baile del Cirio,que dan relieve, caracterizan y distinguen esta Fiesta Mayor, convertida en modelo de la danza catalana tradicional por su mayor continuidad y difusión.
Se trata de dos danzas ceremoniales interpretadas por seis parejas. El primer baile, la Danza, documentada desde la segunda mitad del siglo XVII, tiene lugar el domingo a las doce y media
del mediodía, finalizado el oficio religioso.
El lunes, a las seis de la tarde, las mismas seis parejas bailan el Baile del Cirio, un baile que simboliza el antiguo relieve de administradoras o pavordes del altar de los Santos
Mártires. Durante el baile, el relieve se materializa de manera simbólica cuando tres de las parejas entregan a las otras tres unas almorratxes llenas de agua de rosas y unos
cirios.
En todas las danzas el vestuario que lucen los bailarines recrea la indumentaria tradicional de las clases acomodadas del campesinado catalan en el siglo XVIII, lo que acaba de completar la idea de ceremonial, protocolo y solemnidad que las mismas danzas inspiran por sí mismas.
Diada de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès.
A la salida de la celebración solemne en honor de Sant Fèlix que tiene lugar en la Basílica de Santa Maria, las "collas castelleras" levantaran sus pilares delante del Monumento a los Castellers. A continuación, acompañados del largo séquito antes nombrado, los Administradores se dirigen al Ayuntamiento donde, juntamente con las Autoridades Municipales, presidiran una breve muestra folklórica de bailes y danzas, y a continuación el plato fuerte de la jornada: la EXHIBICIÓN DE CASTELLS, TORRES I PILARS a cargo de las "collas" (grupos) punteras del mundo, en lo que a castillos humanos se refiere. Juntos, harán lo posible para demostrar la realidad de la frase que muestra la cerámica de uno de los pórticos de la plaza: "Vilafranca, la Plaça més Castellera".
La TRADICIONAL PROCESIÓN DE SANT FÈLIX, formada por toda la comitiva habitual, la Corporación Municipal en pleno y muchos exadministradores y otros ciudadanos que acompañan la imagen del Santo. La procesión acaba también en la Basílica de Santa María, donde tiene lugar la ENTRADA DE SANT FÈLIX, un momento que hoy en día se podría calificar de alucinante, por su intensidad y fugacidad.
La simultaneidad de los fuegos artificiales, la evolución de todos los bailes y la mezcla de las grallas y la música de la Banda, constituyen un espectáculo de una inexplicable e íntima belleza.
Después de la cena, es momento de escoger cual de los muchos espectáculos que se celebran en diferentes puntos de la Vila se va a ver.
La Festa del Pi en Centelles.
La Festa del Pi se celebra en la localidad de Centelles cada 30 de diciembre, víspera de la festividad de la patrona de la ciudad (Santa Coloma), y es un exponente magnífico de cómo el folklore atesora "costumbres populares" hoy en día poco o nada comprendidas que no son sino vestigios de ritos de origen sagrado por medio de los cuales los hombres y las mujeres de la antigüedad actualizaban el recuerdo del Ser y su Principio, posibilidad que hoy sigue abierta para todos y cada uno de nosotros.
El día de San Esteban, cuatro días antes de la Festa, un grupo de galejadors, ataviados con barretina y faja rojas y provistos de escopetas, se
dirigen al bosque para elegir al pino piñonero más bello y proporcionado, y lo "marcan" disparándole un tiro en su base. Llegado el día de la Festa, bien temprano, una comitiva
de galejadors va al encuentro del pino marcado para atirantarlo con cuerdas, cortarlo con hacha y dejarlo caer con todo el cuidado posible para que su copa no se desfigure. A
continuación, le sierran el tronco a media altura y lo suben a peso a una carreta, donde lo sujetan en posición vertical sobre la sección serrada. La carreta, tirada por bueyes y precedida por
los galejadors, es conducida lentamente hasta la ciudad y entra en la Plaça Major a mediodía, en medio de un gran estruendo. Los galejadors se disponen formando
un gran ruedo en torno al pino y lanzan sus ensordecedoras galejades generals (salvas) dirigidos por el más antiguo de ellos, disparos que sólo se interrumpen cuando da inicio
el Ball del Pi.
El carro es llevado hasta la escalinata de la iglesia, donde el pino es descargado a pulso y subido hasta el rellano del templo. Allí, en posición vertical, se le hace bailar sobre su base, ora hacia la derecha, ora hacia la izquierda. Concluído el Ball, el pino es tumbado e introducido en la iglesia por los galejadors. Ante el altar, el tronco del pino es serrado a ras de la copa y ésta es adornada con cinco ramos de manzanas y cinco guirnaldas. Ya engalanado, el Pi es izado majestuosamente en posición invertida desde la clave de bóveda por encima del altar, mientras se entona el himno a la patrona de Centelles.
Las crónicas oficiales presentan a la Festa del Pi de Centelles como una ceremonia religiosa en honor a Santa Coloma. Pero bajo su apariencia exotérica, cabe advertir un
significado esotérico muchísimo más profundo en esta extraña "costumbre popular" de matar un árbol a tiros en el entorno del solsticio de invierno e introducirlo en un templo por su 'puerta
horizontal' para elevarlo hacia su 'puerta vertical'. No nos parece una casualidad que esta labor esté a cargo de hombres vestidos con los colores negro, blanco y rojo de la Gran Obra alquímica.
Y mucho menos, que el Pi sea erigido en posición invertida dentro del templo, de manera que sobre la vertical que une el altar con la clave de bóveda aparezca la imagen de un
árbol con 10 frutos cuyas raíces (invisibles) se encuentran en la sumidad y sus hojas en lo bajo...