Programa de la Semana Santa de Mataró: procesiones itinerario horario
Compártenos en Facebook
La Semana Santa de Mataró ha conseguido reunir durante los días de la Pasión hasta cuatro formas de portar los pasos y tronos de sus nueve cofradías. El estilo andaluz y el catalán, con varal interior y exterior, las trabajaderas y la tracción mecánica, son los modos que tienen las hermandades de Mataró de expresar la fe en la calle cuando la luna anuncia la llegada de la Semana Santa.
Los primeros penitentes en romper la luz de la noche con sus velas son los que acompañan al paso de santa María al pie de la Cruz, popularmente conocida como la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. Es el Viernes de Dolores y la Virgen sale a recorrer las calles de su barrio bajo palio, que es sustituido por una cruz en la segunda salida procesional de la hermandad durante la Semana Santa de Mataró, el Viernes Santo.
Dos jornadas después, el Domingo de Ramos, el día arranca con el “Matinal de saetas”, un acontecimiento que arremolina a vecinos y visitantes en las calles que constituyen al barrio de Cerdanyola. Un evento organizado bajo el amparo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y nuestra Señora de la Esperanza. El mismo día se anuncia la semana mayor con el pregón de la Semana Santa.
Ya por la tarde los cofrades escenifican la captura de Jesús con la Procesión del Prendimiento, continuando con la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, teniendo su momento álgido durante la “pujada de les escaletes”, en la que el trono es subido a gran velocidad por una de las cuestas que constituyen el itinerario de la estación de penitencia.
Días de pasión
El Miércoles Santo se celebra en Mataró el Vía Crucis de la parroquia de María Auxiliadora, dando paso al jueves, día en que las velas vuelven a alumbrar en sus candeleros.
El Jueves Santo, los Armados desfilan por las calles de Mataró ondeando la bandera, como anuncio de la Procesión del Silencio que tiene lugar horas más tarde. Antes la Hermandad de Jesús Nazareno y la Esperanza hace salida procesional junto a la Cofradía de la Verónica.
Aunque el día grande de la Semana Santa de Mataró es el Viernes Santo, cuando las nueve hermandades participan cada año en una procesión magna por las calles del centro de la ciudad. Durante la procesión tienen lugar varios encuentros de los pasos y tronos, cada cual con su estilo, dando ocasión a contemplar el fervor cofrade que se congrega en la plaza de santa María.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR