FIESTAS EN CASTRO URDIALES

Fiestas en Castro Urdiales: cartel y programa de la Semana Grande de Castro Urdiales, Fiestas de Santa Ana, Coso Blanco

Fiestas de la Asunción y San Roque  2023 en Castro-Urdiales

del 14 al 16 de agosto de 2023 , Concurso de marmitas, fuegos artificiales,pasacalles de gigantes y cabezudos,procesiones, concurso de pesca.

Fiestas de la Asuncion y San Roque en Castro-urdiales
Fiestas de la Asuncion y San Roque en Castro-urdiales
Fiestas en Castro Urdiales Semana Grande
Fiestas en Castro Urdiales Semana Grande

Semana Grande de Castro-Urdiales

del 23 de junio al 1 de julio de 2023

 

Consulte aquí el programa completo de la Semana Grande de Castro-Urdiales


Fiestas en Castro-Urdiales Fiestas de la Asunción y San Roque
Fiestas en Castro-Urdiales Fiestas de la Asunción y San Roque

Programa de las fiestas de San Martín en Castro Urdiales
Fiestas de San Martín en Castro Urdiales

Fiestas de San Martín en Castro Urdiales

Del 6 al 11 de Noviembre de 2015


Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales 2015 programa
Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales 2015 programa

FIESTAS EN CASTRO URDIALES

 

Coso Blanco

 

Se celebra el primer viernes de Julio y el principal de sus actos se desarrolla por la noche.

 

Se trata de una fiesta de color y música, es una de las más importantes de la ciudad y está considerada de Interés Turístico Nacional.

 

El evento central de El Coso Blanco es el desfile de carrozas, bellamente confeccionadas y donde se muestras las diversas creaciones artísticas realizadas por artesanos locales cuya calidad sorprende cada año a vecinos y visitantes.

 

El desfile se desarrolla en el Parque Amestoy, donde se ameniza con la presencia de las autoridades de la ciudad, comparsas y numeroso público que se agolpa para seguir "in situ" inmersos en una batalla de bolas de confeti y serpentinas. En estos vehículos, que se empiezan a preparar con muchas semanas de antelación, van jóvenes y niños y niñas de la localidad, entre ellos y ellas se elige por una parte s Miss Coso Blanco y por otra Miss y Mister infantil.

 

Como preámbulo del desfiles, a las 11 de la noche, empiezan los fuegos artificiales, preámbulo de la larga noche. Dos monumentales verbenas con toro de fuego incluidas, darán a la noche un ambiente de magia y color.

 

Después el ambiente y la fiesta nocturna se prolonga toda la madrugada y también durante todo el fin de semana.

 

Historia:

Como no podía ser de otra forma, el Coso Blanco también tiene su propia historia. Esta colorista y alegre fiesta nocturna nació en el verano de 1948. La puso en marcha el entonces alcalde León Villanueva Orbea, que tuvo el acierto de dar forma a una vieja idea portada por Carmelo Nigra. Se hizo realidad también gracias a la colaboración de Luís Ulacia, que conocía una fiesta muy popular denominada ‘El Cosso’ y que se celebraba en La Habana (Cuba).La fiesta nació con la intención inicial de atraer hacia Castro a los «veraneantes y gentes de paso a los que había que ofrecer algo nuevo y sugestivo. Y de esta forma nació el ‘Cosso Blanco’ (con dos eses inicialmente), lo que constituyó un sonado éxito.

 

La Pasión Viviente en Castro Urdiales

 

Se celebra el Viernes Santo y consiste en una representación teatral protagonizada por más de 300 participantes voluntarios.

 

Esta fiesta es de corta tradición (finales de 1980), pero ya ha adquirido una gran reputación en Cantabria.

 

Más que celebrar o recordar los últimos días de Cristo lo que hacen es representarlos. El viernes santo, por la mañana, unos seiscientos actores se unen para dar vida a la pasión de Cristo que va pasando por diversos puntos de Castro Urdiales y es seguida por miles de personas, muchas de ellas venidas de fuera de Cantabria dado lo espectacular que resulta este acontecimiento.

 

La Pasión Viviente comenzó hace 26 años, de la mano de un grupo de participantes en un campamento de verano. La implicación fue tal que pronto consiguieron el apoyo de comerciantes e instituciones. Estos mismos jóvenes fueron los encargados de construir los decorados y vestuarios necesarios para representar las que fueron las últimas horas de Cristo y que se dividen en quince escenas, ubicada cada una de ellas en un punto distinto de la localidad.

 

La última cena marca el inicio de esta representación que se desarrolla en la iglesia de Santa María y que va moviéndose por todo el casco antiguo de Castro Urdiales. En apenas unos metros se escenifican otras de las escenas más emotivas como la oración de Getsemaní, el Beso de Judas o el Prendimiento de una cruz que pesa unos 40 kilos.

 

A estos momentos le siguen otros como el juicio del Senado, la negación de Pedro, el arrepentimiento de Pedro o los dos juicios de Pilato, seguidos del de Herodes. Mientras los actores recorren el centro de la localidad se producen alguno de los momentos que más emoción despiertan entre el público asistente, como son las tres caídas que sufre Jesucristo portando la cruz o los encuentros que tienen lugar a lo largo del recorrido con Magdalena, María, Verónica y Cirineo.

 

Sin lugar a dudas, el final de la escenificación, que dura unas cuatro horas, es el momento culmen de la Pasión Viviente. En el entorno de la Atalaya es donde tiene lugar la crucifixión, muerte, descendimiento y resurrección de Jesucristo.

 

San Andrés en Castro Urdiales

 

Se celebra el 30 de Noviembre.

Es junto al Coso Blanco una de las fiestas más populares y carácter de la ciudad. El protagonismo de los marineros en estos días es singular, por ser éste, patrón de los mismos. El menú obligado de estos días son caracoles y besugo a la preve. Las regatas de bateles, verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se festeja al santo.

 

Pero, ¿desde cúando se celebra esta fiesta? El historiador Ramón Ojeda tiene la respuesta a esta pregunta. Según publica en su libro 'El puerto de Castro Urdiales. Recursos técnicos, transporte y comercio (1163-1850)' fue durante la Edad Media «cuando se creo en Castro la Cofradía bajo la advocación de San Andrés, y con ella de nuevo toda una transmisión iconográfica y cultural que calará en lo más hondo del sentimiento castreño». «San Andrés, con su cruz, hermano mayor de San Pedro y también pescador en Galilea, en el culto cristiano ha sido considerado como el primer seguidor de Jesucristo. Y parece bastante evidente que en nuestro caso, lo mismo que había ocurrido con los anteriores de Santa María de la Asunción, Santa Ana y San Guillén, aquella veneración, trasladada hasta los emblemas del cabildo de mareantes y pescadores, también llegó a través de la mar». Fue a partir de la creación de la Cofradía de San Andrés cuando se comenzó a celebrar la fiesta.

 

En Castro, tanto la fecha como el propio santo tienen una importancia especial. Y es que los antepasados de los marineros que ahora forman parte de la cofradía de pescadores del municipio lo eligieron como patrón en base a dos aspectos. De un lado, que sobre el 30 de noviembre comenzaba la campaña del besugo de cuya captura dependía la economía de los castreños, y por otro que la primera ermita que se construyó en la ciudad, entre los siglos X y XI, se llamaba precisamente San Andrés, estaba situada en Urdiales y allí acudían los pescadores a pedir al santo una buena captura de besugo. «Se solía decir y se dice 'por San Andrés, besuguillos tres'».

 

Pese a que en Castro, de un modo u otro, siempre se celebró San Andrés, la fiesta, como tal, data aproximadamente de finales del siglo XVI cuando ya existen ordenanzas del rey Felipe II en las que se dice que «los castreños deben celebrar San Andrés». A partir de ahí, la fiesta ha pasado por varias fases. En la primera etapa (hasta mediados del siglo XVII) se iba en procesión hasta la ermita del santo en Urdiales. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la procesión se acortó y sólo llegaba hasta la iglesia de Santa María. El Obispado decidió acortar esta procesión «para evitar las numerosas inmoralidades que se cometían en esa época».

 

Así perduró hasta los últimos años del siglo XIX cuando la festividad, sobre todo en el aspecto más religioso, entró en decadencia si bien la celebración permaneció indemne en los hogares de los pescadores.