FIESTAS PATRONALES DE SAN VICENTE FERRER EN LA VALL D'UIXÓ 2015 Programa

Del 6 al 19 de Abril de 2015

Fiestas de Sant Vicent Ferrer en la Vall d'Uixó

Del 6 al 19 de Abril de 2015


Llegan a La Valld’Uixó una de sus fiestas patronales como son les Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015 que están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Del 6 al 25 de abril, les Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015 celebran una grandísima cantidad de actos para todos los gustos y edades entre los que destacan els bous al carrer en La Vall d’Uixó y el concierto de Celtas Cortos en La Vall d’Uixó en les Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015.

La Regina Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015 es la señorita Miriam Diago i Salvador. Y, a parte de los actos antes mencionados como el concierto de Celtas Cortos en La Vall d’Uixó, también destacan en el programa Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015 la actuación de laOrquesta Pompeya en La Vall d’Uixó el 8 de abril, el concierto de Klimit en La Vall d’Uixó, laOfrenda Virgen de la Asunción La Vall d’Uixó 2015 y la celebración de la festividad de San Vicente Ferrer como día grande de les Festes Sant Vicent Ferrer La Vall d’Uixó 2015.


Programa de las Fiestas de

Sant Vicent Ferrer 2015 en

La Vall d'Uixó

Comparte con tus amigo el programa de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2015

Déjanos tu comentario



Origen.

El origen de las fiestas viene marcado por la devoción a Sant Vicent Ferrer, santo valenciano que vivió entre los siglos XIV y XV, el cual probablemente, y aunque no exista constancia de ello, pasó por nuestra localidad en dicha época. 

Para captar la tradición secular de nuestra fiesta hay que adentrarse en las raíces históricas de nuestra ciudad. En época musulmana estaba poblada por seis aldeas, que dieron lugar a dos núcleos poblacionales separados, aunque formando un solo municipio con dos parroquias. Esto va a marcar profundamente la vida de nuestro pueblo, ya que ésta va a desarrollarse alrededor de cada una de las parroquias creando su configuración propia e independiente aunque fuera un único pueblo, dando lugar a través del tiempo, y en el tema que nos ocupa, a tener sus propias y diferentes fiestas. 

En nuestras fiestas, las dedicadas al "Pare Vicent", existen documentos que acreditan su antigüedad y raigambre. Hablamos de que hay constancia de que ya en el año 1725 se veneraba al santo, y la forma de llevarlo a cabo puede verse bien en el siguiente texto, extraído del archivo histórico de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción: 

"Y haviéndose conferido y tratado sobre dicha propuesta fue resuelto por la mayor parte de los votos que así la fiesta del día propio de dicho Sr. S. Vte. Ferrer en esta Parroquia de la Asunción como y también si pareciere a dichos mancebos hacer otra fiesta de Iglesia con algunos días de diversión, de bailes, toros y comedias, queden al cuidado, dirección y aplicación de los mancebos de esta parroquia, que tengan cumplidos catorce años, encargando a su gran devoción y celo la celebridad y pompa posible en dichas fiestas de Iglesia y …..". 

Observamos que ya en el año 1725 los toros eran parte importantísima en nuestra fiesta, es más, representaban la fiesta, tradición que ha continuado intacta hasta nuestros días. Valga como ejemplo, que en el año 1900 la comisión de fiestas se desplazó a la finca de D. Samuel Flores para adquirir un toro de dicha ganadería. Se soltó dos días atado en cuerda. 

Celebración y Actos 

Anualmente las fechas de celebración son alrededor del emblemático día de San Vicente Ferrer, o sea, lunes siguiente al lunes de Pascua. Precisamente su comienzo es éste último día nombrado, siendo su duración dos semanas. 

Actos los hay de todos los tipos: 

Religiosos: como la ofrenda de flores a nuestra patrona, la Virgen de la Asunción y el sermón y procesión en honor a nuestro santo, San Vicente Ferrer, donde es protagonista la emoción y fervor de los feligreses al patrono. 

Ferias y exposiciones: Feria Agrícola, Comercial y de Vehículos de la Vall d'Uixó, que va por la edición XVIII. Sin duda se trata del evento comercial más importante de los que discurren en nuestra población. Ocupa una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados. Su atractivo se halla en la diversidad de la muestra, ya que se pueden encontrar: estands de alimentación, dónde se pueden comprar productos denominación de origen de todo el territorio español; estands de todo tipo de vehículos (camiones, turismos, tractores y maquinaria agrícola, etc.); estands de productos químicos fitosanitarios y todo tipo de herramientas que tengan que ver con la agricultura; estands de electrodomésticos punteros; estands de jardinería; estands de carpintería de madera y metálica; estands de objetos de decoración en general, estands de feria alternativa….Todo un sin fin de posibilidades de oferta al público. 

Pero eso no es todo, ya que también hay muchos estands lúdicos, principalmente de Asociaciones Culturales y Ayuntamiento de la población, los cuales se dedican a exposiciones de fotografía, pintura, dibujo, labores tradicionales, cooperativismo escolar, ecosistemas urbanos, talleres de maquillaje, talleres dedicados al medio ambiente, juegos populares, marionetas….. 
La muestra dura cuatro días, fin de semana entre ellos, clausurándose el lunes de San Vicente Ferrer, día de máxima festividad, a última hora. 

Culturales y de promoción: como la presentación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor e infinidad de actos como ballet clásico, conciertos, zarzuela, teatro, folclore. Cabe destacar los Premios Sant Vicent Ferrer, dónde se reconoce el mérito de personas oriundas de nuestra localidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. También se realizan gran cantidad de exposiciones: fotografía, pintura, labores tradicionales, dibujo, etc.. 

Musicales, pirotécnicos, gastronómicos: gran actuación de un cantante o espectáculo de primera línea, verbenas y baile de disfraces, cabalgatas y cenas populares para más de dos mil personas. Por supuesto, castillos, corretracas y "mascletaes", como valencianos que somos. Intercalar foto traca en la plaza. 

Deportivos: carrera de bicicletas, de caballos, baloncesto, pesca, maratón de montaña, Tiro y arrastre, cross, fútbol… 

Sin duda, un sin fin de posibilidades para todos los gustos y todas las edades. Pero todavía queda nombrar lo que sin duda son unos de los actos que más expectación crean, por supuesto los ESPECTÁCULOS TAURINOS. 


Los espectáculos taurinos. 

Exhibición de toros, los llamados "bous al carrer" y toro embolado, se realizan en el primer y segundo sábado de fiestas, miércoles y jueves por la tarde. La variedad de suerte referida en este día, es la de soltar un toro cerril de una afamada ganadería, en un recinto de calles cerradas por dónde el toro no pueda escapar; los mozos se acercan y, en la medida de la bravura o juego que dé el toro, realizan pases y recortes. Cuando, tras correr por el recinto de calles, el estado del animal decae, es sacrificado. 

La expectación que crea el primer día de toro es inimaginable. El espectáculo comienza con una gran cabalgata de caballos con jinetes que llevan las divisas, la reina y su corte también en carrozas tiradas por caballos, que van recorriendo el recinto y cerrando las barreras que lo aíslan. En la plaza dónde lo sueltan no cabe ni una aguja, ni que decir de las terrazas y balcones, y la emoción se puede hasta palpar. Al tercer cohete sale el toro por la puerta de toriles, siendo importantísima la salida que haga el animal, provocando la admiración, y más de un susto, a los cientos de personas que allí se han congregado. 
Ya, cuando se estima oportuno, el toro es sacrificado y se procede a la suelta de un segundo, realizándose la misma operación. 

Por las noches se realiza el espectáculo del toro "embolado", de gran arraigo en nuestra comarca. El toro sale del toril al tercer cohete, pero atado con una cuerda, y es arrimado a un pilón de madera amarrado al suelo. Al toro lo sujeta una muchedumbre, y allí se le colocan en la cornamenta unos hierros acabados en unas bolas de material inflamable, compuesto de cáñamo, cera y petróleo. Se acerca una persona con una bengala, pega fuego a las bolas, y mientras otros dos sujetan al toro por el rabo, un tercero corta la cuerda y entonces el toro sale disparado. Al igual que por la tarde, cuando se cree conveniente el toro es sacrificado. 

La fama de este día ya ha traspasado fronteras, recibiendo decenas de visitantes foráneos. Además, en este sábado coinciden este espectáculo taurino de primera línea con la exposición de la feria, lo cual lo hace ideal para recibir visitantes que aprovechen los dos eventos. 

En la Vall d'Uixó existen varias asociaciones taurinas que premian diversas características de los toros que se lidian a lo largo del año en nuestra población. Han sido varias las ocasiones en las que nuestros toros han sido premiados. 

También y para abrir boca se realizar actos taurinos en la plaza de los “Xorros”. Si es importante aportar ideas nuevas, todavía es muchísimo más el recuperar las tradiciones, y éste es el caso de los espectáculos taurinos. Existen referencias de que a principios de siglo ya había vacas en esta plaza, realizándose por la mañana la prueba del ganado, con un encierro desde el final de una calle que desemboca cuesta abajo en la plaza. Por la tarde, exhibición del ganado, divirtiendo al público los recortadores. Existen referencias que a mediados de los años cincuenta se dejaron de celebrar las vacas en la plaza, siempre existiendo el recuerdo en la mente de nuestros mayores, y transmitiéndolo continuamente. Así, en las fiestas del 2000, se recuperó la tradición, siendo tan grande la acogida y la afluencia de público que éstos dos días se han consolidado como la "puerta grande" de entrada a las fiestas. 

Y como han podido observar, cantidad y variedad, toros e infinidad de cosas más. Quedan invitados y sería un gran honor para nosotros el contar con su presencia en nuestra fiesta, Sant Vicent Ferrer y en nuestro pueblo, la Vall d'Uixó. Aficionados todos, seguro que decepcionados no se van.