FIESTAS EN CAMPO DE CRIPTANA
Fiestas Patronales
Destacan, por su importancia, las fiestas patronales en torno a la Stma. Virgen de Criptana y el Stmo. Cristo de Villajos.
En cuanto a la primera, decir que es el lunes de Pascua cuando se celebra su famosa romería en el cerro donde está ubicada la ermita. Por la tarde, se trae la Virgen al pueblo acompañada por numerosos criptanenses. La imagen permanecerá en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta uno de los primeros sábados de junio, que se vuelve a trasladar al santuario.
Por lo que se refiere al patrón, el Stmo. Cristo deVillajos, decir que su traída del santuario al pueblo se lleva a cabo el primer jueves de agosto, conocido ya por “el jueves del Cristo”. Para la noche del 23 de agosto se celebra una procesión con la imagen del Cristo, preámbulo de las ferias y fiestas que se desarrollan en su honor hasta el 28 siguiente, repletas de actos culturales, deportivos, lúdicos y de esparcimiento: certámenes literarios, de pintura, de bandas de música, festivales de baile y cantos regionales, desfiles de carrozas y comparsas, competiciones deportivas, etc.
El primer sábado de septiembre es el de llevada del Cristo al santuario y el domingo siguiente se celebra allí la octava.
Semana Santa de Campo de Criptana
Mención especial tiene la Semana Santa de Campo de Criptana, que concentra la fiel recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por parte de todo un pueblo, aunando la voluntad de miles de personas que cooperan desde múltiples facetas imprescindibles de nazarenos, anderos, manolas, músicos, horquilleros o camareras, entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, con la acertada tutela e impulso que imprimen todas las cofradías y hermandades que conforman la Junta General de Cofradías. Unos días ansiados con impaciencia, devoción, expectación y esperanza, en los que sus magnos desfiles procesionales consiguen doblar el número de habitantes de la villa molinera por antonomasia, conocida mundialmente por ser el lugar donde especialistas e investigadores coinciden en ubicar la batalla más desigual y célebre de la novela más universal: Don Quijote contra los Gigantes.
La celebración de la Semana Santa de Campo de Criptana sobresale tanto por la implicación masiva y fervorosa de la sociedad criptanense como por su antigüedad. Los desfiles procesionales que transcurren en las calles y plazas de la Villa de los Molinos se remontan a siglos atrás, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. El Archivo Histórico Nacional certifica, ya en 1568, la existencia de dos cofradías pasionales: la de la Veracruz y la de Nuestra Señora de las Angustias, que por entonces también procesionaban, al documentarse que disponían, aparte de la existencia de la imagen titular, de otros enseres como estandarte o andas. Desde entonces la Semana de Pasión ha venido adquiriendo aún mayor esplendor y brillante mayor relevancia, fervor, arte, participación, calidad e interés, con la salida a las calles de 28 grupos escultóricos de una gran pluralidad y valores artísticos, que logran un portentoso poder de convocatoria.
La riqueza, la variedad, las singularidades de la Semana Santa alcanzan su cenit con la procesión del Silencio, el Vía Crucis, que asciende hasta la más valiosa muestra del patrimonio histórico-artístico criptanense: la Sierra de los Molinos, entre los gigantes más universales. Un procesión que se celebró por primera vez en la década de los 60, y que se mostró al mundo entero a través de las cámaras de TVE.
Asimismo, esta fiesta religiosa comprende otras costumbres excepcionales y de gran valor: las cruces (penitencia que realizan quienes han hecho promesa y cargan con una cruz en las noches de Cuaresma), las subastas (pujas en la Plaza Mayor de todos los pasos que van a desfilar), los anderos (cerca de un millar de persona portan a hombros los pasos, caracterizados por su perfecta alineación, uniformidad y ritmo singular de llevar las imágenes) o los paseíllos (forma de portar las imágenes desde las casas de hermandad o ermitas hasta el punto de inicio de la procesión).
El interés, la repercusión, las singularidades y su pervivencia en los siglos que aglutina esta histórica y participativa Semana Santa ha merecido su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Otras Festividades
Campo de Criptana atesora un rico acervo cultural, conservando sus más ricas tradiciones con la incorporación de nuevas celebraciones, que permiten al viajero disfrutar de fiestas o costumbres prácticamente en cualquier época del año.
Cabe hacer mención, por su fama y vistosidad, de las fiestas de Carnaval en Criptana. Estas se celebran tres días antes al Miércoles de Ceniza, con desfile de peñas, comparsas y carrozas. Es de destacar el peculiar “entierro de la sardina”.
Al hablar de las fiestas en Campo de Criptana, es preciso recordar las de barrio, que, cada vez con mayor fuerza, conmemoran la fecha del santo de la barriada en cuestión. Estas festividades son:
Dos son los patronos de Campo de Criptana: la Santísima Virgen de Criptana (que se celebra el Lunes de Resurrección) y el Santísimo Cristo de Villajos (24 de agosto). Además siguen celebrándose numerosas fiestas de barrio, de gran valor histórico y sentimental.
Entre las celebraciones sobresale la Semana Santa, que hunde sus raíces en el siglo XVI, y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico.
Otras dos citas altamente recomendables son el Festival Internacional de Música y el Programa ‘Doce Vientos, Doce Aventuras’.
San Antón (17 de enero)
San Sebastián (20 de enero)
Virgen de la Paz (24 de enero)
San Isidro (15 de mayo)
San Cristóbal (10 de julio)
Virgen del Carmen (16 de julio)
Santa Ana (26 de julio)
San Pedro Apóstol (29 de junio)