FIESTAS EN BARLOVENTO

Fiestas Patronales de Barlovento 2013

Del 27 de Julio al 11 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas Patronales de Barlovento 2013


FIESTAS DE BARLOVENTO

 

ENERO

 

Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos

 

MARZO

 

Fiesta del Entierro de la Sardinísima

 

ABRIL

 

Jueves Santo y Viernes Santo

 

MAYO

 

Festividad de la Cruz

Se celebran en diferentes barrios del municipio actos conmemorativos para la celebración del día de la Cruz. Así pues se desarrolla un variado programa de actividades para conmemorar este día: actividades infantiles, deportivas, lúdicas y religiosas.

También en el Lomo Romero se realizan actos en honor a la Cruz de Virgo.

24 de mayo, onomástica de Ntra. Sra. de María Auxiliadora. Se celebran diferentes actos durante el penúltimo fin de semana de mayo en el barrio de la Cuesta

El último fin de semana de mayo: Fiesta de las Cruces de La Laguna de Barlovento

 

JUNIO

 

Corpus Christi

San Isidro Labrador

En torno al 15 de mayo (festividad de San Isidro Labrador). La celebración de los vecinos de este municipio al Patrón del campo, se limitan a cantos en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y procesión por las calles del pueblo con la imagen del santo.

Fiesta de María Auxiliadora

Se celebra en el barrio de La Cuesta durante el fin de semana en torno al día 24 de mayo.  Se desarrollan una serie de actos festivos en honor de la imagen que alberga una ermita en aquel barrio (acto litúrgico, bailes, festival folclórico,…).

Fiesta de Las Cruces de La Laguna

Último fin de semana del mes de mayo y en torno al Santo Calvario situado en las inmediaciones del Embalse de La Laguna de Barlovento, se celebran diferentes actividades tanto deportivas como culturales y musicales. Se aprovecha la festividad del Día de Canarias, para llevar a cabo actos relacionados con esa fecha (folclore, degustaciones de productos típicos…).

 

JULIO

 

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

En el Puerto de Talavera se celebra la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen el 16 de julio. Esta fiesta se comenzó a celebrar en el año 2008.

Fiesta de Santiago Apóstol

Tiene lugar el fin de semana más próximo al 25 de julio en el barrio de Las Cabezadas. Se celebran bailes y comida de confraternidad, junto al correspondiente acto religioso.

 

AGOSTO

 

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario

Las Fiestas por excelencia de  este municipio son las que tienen lugar durante la primera quincena del mes de agosto en el Casco del municipio. Durante el desarrollo de los festejos tienen cabida festivales musicales, romería típica, actos deportivos, actividades infantiles, etc.,  pero destaca la representación alegórica de la Batalla de Lepanto cada dos o tres años alternos, como colofón a las Fiestas.

Representación de La Batalla de Lepanto

Se representa en honor de la Virgen y patrona del municipio Nuestra Señora del Rosario, La Batalla de Lepanto. Esta representación festiva de moros y cristianos tiene lugar en los años terminados en 0, 3, 5 y 8

Fiesta en honor a La Virgen del Cobre

En torno al 23 de agosto (día en que se celebra la festividad de la Virgen del Cobre de Gallegos), en dicho barrio se celebra esta fiesta en la que tienen cabida diferentes actos como: folclore, baile popular, función religiosa.

 

OCTUBRE

Festividad de Nuestra Señora del Rosario

El día 7 de Octubre se celebran diferentes actos, principalmente de carácter religioso.

 

NAVIDAD

Dentro de la programación de Navidad se desarrollan actos de diferente índole: deportivos, culturales, lúdico-festivos, adaptados a todos los sectores de población.

 

 

LA BATALLA DE LEPANTO DE BARLOVENTO

 

En el Municipio de Barlovento, la representación de  la Batalla de Lepanto, hecho bélico naval acontecido en el año 1571, frente a la antigua ciudad de Lepanto (actual Naupacto), continúa llevándose a cabo en una relación de dos y tres anualidades, para que, de ese modo, coincida, cada lustro, con las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona insular de La Palma, ya que ése es un momento de alto nivel de recepción y tránsito de  personas.

 

La alegoría escenificada en Barlovento, que por otro lado es, según algunos estudiosos, la que reconstruye con mayor rigurosidad los movimientos reales de la contienda, es esperada con ansia por los vecinos y vecinas, ya que en cada participante late el deseo de aportar, en cada tramo del desarrollo de este importante acto festivo, lo mejor de sí mismo. Y es que, en ese orden de cosas,  tanto el Ayuntamiento, como institución pública, como diseñadores locales, cuya labor no desatiende a la memoria de las personas mayores, costureras, la banda municipal de música o muchos jóvenes voluntarios, ponen gran interés en la adecuación del terreno, la construcción del Castillo Otomano y de los navíos, la confección del vestuario o el desfile triunfal de la tropa.

 

Lo más halagüeño, en lo que se refiere a la pervivencia y el arraigo de esta manifestación alegórica, es la renovación constante de los participantes, ya que cada año, hay un grupo nuevo de jóvenes interesados en formar parte de la misma. De igual manera, toda la población del Municipio hace alusión a este evento tan singular, con la emoción de que llegue un año más una nueva representación.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este número de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, al que los barloventeros y barloventeras también conocen como “el Barco” o “los Moros y Cristianos”, se transmite muy fácilmente de generación en generación, entre otras razones, porque se trata de una manifestación cultural única, diferente al resto de referencias que se llevan a cabo en otros lugares sobre el episodio histórico al que hace alusión.

 

Desfile de las tropasLos jóvenes de Barlovento reciben, entusiastas, el testigo de la escenificación de la Batalla de Lepanto, pues lo hacen conscientes del alto valor cultural que les compete mantener en el tiempo, así como sabiendo que se trata de una fiesta cuyos inicios se pierden en la memoria de los lugareños y que constituye un hecho diferenciador del programa festivo del Municipio. Puede decirse que la suma de los valores que encierra esta fiesta de Lepanto en Barlovento, la convierte en el acto más emblemático de cuantos se suceden en la cultura tradicional de esta localidad.