Fiestas y Romería de San Roque 2013 en Garachico
Julio y Agosto de 2013
Pinche aquí para más información sobre las Fiestas y Romería de San Roque en Garachico 2013
FIESTAS EN GARACHICO 2013
Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia
Es una festividad cuya celebración tuvo siempre una distinción especial, un desarrollo que nada se parece a la de San Roque. La del Santo, multicolor y bullanguera; la del Cristo, comedida y con un selecto programa de actos que la han venido situando en el polo opuesto de la anterior. Cierto que en las décadas más recientes, por un afán de unificación, la fiesta del Cristo se ha visto desplazada de fecha y con un programa común con la de San Roque. Las fiestas se celebraron ininterrumpidamente hasta el año 1.948. Luego se recuperan el año 1.954 en el mes de octubre, con dos actos fuertes: las carrozas y los Fuegos del Risco. Se vuelven a interrumpir y se celebran de nuevo en el año 1.970, con carácter lustral, celebrándose los años terminados en 0 y 5, hasta la actualidad, pero pasando su celebración al mes de Julio, pues siempre llovía en Octubre, y los dos actos fuertes las carrozas y los Fuegos del Risco, quedaban deslucidos por las inclemencias del tiempo.
De las carrozas se han llegado a escribir que son las más hermosas de España. La afirmación, aunque pueda no ser compartida, pone de manifiesto la idea que se tiene de su belleza singular. Para la cabalgata garachiquense se trabaja desde muchos meses atrás porque nadie quiere improvisaciones, sino mantener la altura artística que ya desde tiempos muy lejanos defendieron con ahínco los primeros carroceros de Garachico.
Por lo que respecta a los Fuegos del Risco, no son mejores ni peores que los ofrecidos en otros lugares; lo que en Garachico impresiona y sobrecoge es el escenario. Se queman los fuegos en la bahía circundada por altas montañas que ofrecen un eco estremecedor. En tal anfiteatro es el fuego quien domina, quien reina, llevando a la mente de todos el recuerdo de la erupción volcánica de 1706, tan triste y despiadada con la Villa, a pesar de lo cual se le revive en un espectáculo impresionante, multicolor y fantasmagórico.
Esta muestra de fuegos de artificio rememora aquella histórica erupción volcánica que arruinó siempre el monopolio económico de la Villa y Puerto. El arte de la pirotécnica se encarga también de producir la extraordinaria exhibición junto al mar, que aquí se le conoce con el nombre de “Fuegos acuáticos”.
Romería de San Roque y Fiesta de las Tradiciones
El origen de la Romería de San Roque se remonta a principios del siglo XVII.
Entre los años 1.601 y 1.606, la isla se vio azotada por una terrible epidemia, cuyo foco principal estaba localizado en el Puerto de Garachico. La casi repentina desaparición de la tan temida enfermedad se tuvo por hecho milagroso, atribuido a la intercesión de San Roque. A partir de esa fecha, todos los caminos que conducen a Garachico, cada 16 de agosto, se convierten en un gran jolgorio. Carretas y romeros nos traen el aire del campo, junto a los cantos populares. Las Fiestas y Romería de San Roque tienen los perennes valores de la devoción y la hospitalidad.
Desde horas muy tempranas se lleva a cabo el traslado procesional de la venerada imagen de San Roque desde su Ermita hasta la parroquia matriz de Santa Ana, donde tiene lugar una solemne función religiosa. Terminado el acto, continúa la procesión hasta la bahía, desde donde parte la Romería marítima, con las barcas de pescadores engalanadas, y la Romería con sus carretas, animales enjaezados, rondallas, peregrinos devotos, y amantes de las costumbres populares, celosos conservadores de esta antigua tradición. La entrada del Santo a su pequeña ermita tiene una pincelada de originalidad. Entra de espaldas, dando la cara al pueblo, del que parece no querer despedirse, mientras los romeros, en colosal algarabía, lanzan al aire los “ajijides”, en los que se advierte una mezcla de júbilo y de pena porque va a terminar el jolgorio, mientras que el público lanza al aire vivas al Santo protector.
Asimismo, la Fiesta de las Tradiciones, momento en el que se elige a laRomera Mayor de las Fiestas de San Roque se celebra la Semana anterior a la Romería.
Es un acto donde se exalta la belleza de la mujer canaria, el folklore, la poesía y la historia, procediéndose, una vez efectuada la elección, a una ofrenda de flores a la imagen del Santo Patrón. El espectáculo, que se desarrolla en la Glorieta de San Francisco, cuenta siempre con finísima decoración exaltando el tipismo más cuidado.
Otras fiestas
En cada núcleo del municipio y en cada parroquia se celebran festividadesque atraen a numerosísimos asistentes. Todas se celebran alrededor de un santo o una virgen y todas incluyen, junto a la procesión y a las funciones religiosas , una serie de actos profanos que mantienen un gran decoro a través del tiempo, hacen revivir costumbres de pasadas épocas y han añadido alguna situación diferente, pero haciéndolo de manera comedida, sin chocar con la tradición heredada.
Cabe reseñar las fiestas de San Andrés celebradas en La Caleta Interián, con asistencia multitudinaria de personas fieles, atraídos por la devoción al Santo y por una exhibición pirotécnica de gran espectacularidad. Es costumbre ese día abrir las bodegas y paladear el buen vino de la zona.
Otras fiestas de interés que se celebran en el municipio con gran devoción son: La Cruz, El Carmen, San Juan, San Francisco de Asís en La Montañeta, el Cristo del Calvario en Las Cruces, Nuestra Señora de las Nieves, en el populoso barrio de San Juan del Reparo; la Virgen de Candelaria en Genovés y Nuestra Señora de la Consolación y San Jerónimo en el Guincho.