LA PROCESIÓN DE VERGES - PROCESSÓ I DANSA DE LA MORT

2 de Abril de 2015

La Procesión de VERGES processó i dansa de la mort

Comparte esta página en

La Procesión de Verges - Processó i dansa de la mort
2 de Abril de 2015

La Procesión de Verges, Fiesta Tradicional de Interés Nacional, es la representación anual de un misterio tradicional que tiene sus raíces en el origen del teatro catalán, en plena época medieval.
 
La Procesión se escenifica únicamente la noche de cada Jueves Santo,  y de entre sus elementos destaca La Danza de la Muerte, la única que por tradición ha sobrevivido al paso del tiempo y desde la época medieval ha llegado a nuestros días de manera viva y sin interrupción para recordarnos que el tiempo es breve.
 
El cuerpo de la Danza de la Muerte está formado por diez miembros que se distribuyen en grupos de cinco. El primer grupo es el encargado de ejecutar la coreografía, mientras que el resto se ocupa de ambientarla. Los cinco intérpretes que danzan, dos adultos y tres chiquillos van vestidos de esqueletos y llevan instrumentos simbólicos –guadaña, bandera, reloj sin agujas y platitos con ceniza-. Los otros cinco van vestidos con túnicas negras y avanzan siguiendo el ritmo pero sin ejecutar los pasos de la danza.


La Procesión de Verges está estructurada en dos partes; la primera, la representación de la Pasión de Cristo, tienen lugar a las diez de la noche en la plaza del pueblo donde se escenifican los principales actos de la vida de Jesús, poniendo especial énfasis en los últimos días y en su venta, detención y condena.
 
Los actos de la representación son la conversión de la Samaritana, la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena, el Sanedrín o la venta de Jesús, la Danza de la Muerte, el Huerto de Getsemaní y la presentación de Jesús a Pilatos.
 
La segunda parte tiene lugar a las doce y es la procesión por las calles del pueblo, se realiza una vez condenado y cuando los actores se trasladan a la iglesia; Jesús con la cruz empieza su recorrido. A partir de ese momento las calles de la villa se transforman en el escenario por donde discurren los actores hasta que vuelven nuevamente a la iglesia, donde termina la procesión.

La Procesión

La Procesión de Verges, que se escenifica únicamente la noche de Jueves Santo, conserva las características más tradicionales de este tipo de representaciones de Semana Santa. Los actos se inician a las 5 de la tarde con un desfile de las Manages (romanos), que hacen un recorrido por las calles del pueblo, saliendo y terminando en el ayuntamiento. Durante las dos horas que dura el desfile, las manager van a buscar las imágenes que se han engalanado en diferentes puntos del pueblo y las acompañan en formación hasta la iglesia, o estarán expuestas hasta la noche, cuando pasarán a formar parte de la procesión.


El Misterio de la Pasión, o La Procesión de Verges consta actualmente de dos partes. La primera se refiere a la plaza Mayor, a las 10, en un escenario colocado en medio de la Plaza Mayor, donde sólo tienen acceso los espectadores que han comprado entrada. En este espacio, con el decorado natural de las murallas y las torres de fortificación medievales, se escenifican los tres años de la vida pública de Jesús, con un énfasis especial en los últimos días y en la venta, detención y condena de este .


La segunda parte tiene lugar una vez terminada la representación de la plaza. Tras la lectura de la sentencia de Poncio Pilato, los actores se dirigen hacia la iglesia, el punto de reunión con los otros elementos y también el de partida de la Procesión propiamente dicha. A partir de este momento, hacia las 12 de la noche, las calles de Verges se convierten en los lugares de la Vía Dolorosa, y en ellos se representan las escenas del recorrido que hace Jesucristo hasta el monte del Calvario. El público, situado a lo largo de las calles, ve pasar la Procesión, iluminada sólo por antorchas encendidas, y por caracoles rellenos de aceite y con una mecha dentro que se enciende en el paso de la processión, es la denominada calle de los Caracoles.

El itinerario

Representación en la Plaza Mayor

1. Primera caida: el Peregrino, Las Tres Marías, La Verónica.

2. Segunda caida: las hijas de Jerusalén y el Cirineo.

3. La Calle de los Caracoles.

4. Tercera caida.

5. La Crucificación




 

Horario

Jueves Santo, 2 de Abril de 2015

A las 5 de la tarde, Desfile de las Manages (romanos) 

A las 10 de la noche, Representación del Misterio de la Pasión en la Plaza Mayor.

A las 12 de la noche, La Procesión por las calles de Verges.


Teléfonos de información 972 78 09 74 y 972 78 00 07

Urgencias durante el Jueves Santo: 600 111 517


La Danza de la Muerte

En el transcurso de la procesión destaca una verdadera joya única de la cultura popular: la Danza de la Muerte. En esta danza, cinco esqueletos saltan al sonido de un tambor, colocados en forma de cruz y con un séquito de cuatro personajes más, los cuales, con antorchas, iluminan el cuadro y aportan el aire tétrico que da sentido.


El cuerpo principal de la Danza de la Muerte está formado por dos adultos (la Guadaña y la Bandera) y tres niños (dos Platillos, que llevan un plato con ceniza, y el Reloj, que señala un reloj sin brocas).


La Muerte nos avisa que no perdona nadie (con la bandera), nos cobra la vida (con la guadaña) y nos recuerda que a cualquier hora (reloj sin brocas) acabaremos convirtiéndonos en ceniza (platillos).



Si te ha gustado esta página, compártela en