FIESTAS EN LLEIDA

Fiestas en Lleida. Programa y cartel de fiestas típicas de Lleida, tradiciones de Lleida, ferias de Lleidamercados medievales en Lleida

Solsona

Carnaval de Solsona

Carnaval de Solsona.

Es una de las fiestas más concurridas de Solsona, y que más ha contribuido a la proyección nacional. El Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destaca por su originalidad. Los populares disfraces han sido sustituidos aquí por las batas de todos colores y por los "gigantes locos", que junto con la colgada del burro y la sátira del sermón, son los elementos más singulares del carnaval de Solsona.

 

A las gentes de Solsona se les denomina mataburros, ya que según explica la leyenda:

 

...en uno de los campanarios de la ciudad crecían unas hierbas, y los solsonins las querían limpiar, y se envió un burro a comérselas. Pero, claro, al ser la escalera tan estrecha, los encargados decidieron hacer subir al pollino colgado... del cuello, como no. Mientras la pobre bestia agonizaba, no pudo aguantar más la vejiga y la vació sobre los presentes.

 

Por ello, los solsonins, haciendo uso del sentido del humor, empezaron a realizar la "Colgada del Burro" (en catalán: Penjada del Ruc), lógicamente no con un animal de verdad, sino con un burro de cartón-piedra y de peluche, con un mecanismo para simular la última micción de la pobre bestia de la leyenda. Y desde entonces, este acto, que se lleva a término el sábado de Carnaval por la noche, se ha convertido en el emblema de la fiesta y en uno de los momentos más impactantes y emotivos de la misma.

 

Cervera

La Passió de Cervera

 

Misterio de La Pasión / Misteri de La Passió en Cervera.

Ante la importancia histórica y social, en el año 1969, las representaciones de La Pasión de Cervera se declararon de interés público. El éxito ha sido constante desde entonces y, aunque el texto sigue siendo el mismo, la escenificación ha sufrido innumerables mejoras: La dirección artística se ha profesionalizado. Se han incorporado dos escenarios laterales en el Gran Teatro de La Pasión que ofrecen una visión espectacular con los 40 metros totales de boca de escenario, siendo el teatro con la boca más grande de España y la tercera de Europa.

La construcción de decorados corpóreos en el 90% de las escenas, los cuales ofrecen una espectacularidad realista a todos los espacios, y combinan recordando la belleza histórica de los grandes antiguos decorados de papel que aún se conservan en algunas escenas. Con la renovación del apartado luminotécnico totalmente digitalizado, se ofrece un ambiente determinado en cada ocasión, conjuntamente con el sonido, también digitalizado, que realza con más potencia y calidad sonora las escenas del espectáculo. La nueva elaboración del vestuario; reproducción fiel al indumentaria del tiempo.

 

Los efectos especiales introducidos con gran espectacularidad para el espectador disfrute de un espectáculo completo en todos los sentidos. Todo esto y la colaboración de 300 personas en el escenario configuran un espectáculo ágil y moderno, ofreciendo una visión espectacular y realista de las tradicionales representaciones de La Pasión de Cervera. Varios Historiadores importantes, conjuntamente con los estudios realizados por la Universidad de la Sorbona de París, han reconocido las escenificaciones de La Pasión de Cervera como las más antiguas de toda Europa, demostrando una vez más el punto de partida de este espectáculo ahora ya mediático.

 

Representaciones de La Passió de Cervera 2013

3, 10, 17 y 29 de Marzo, 7 y 14 de Abril

 

Lleida

L'Aplec del Caragol

 

L'Aplec del Caragol en Lleida.

La fiesta, que se celebra cada año durante el mes de mayo en el parque de los Campos Elíseos, se inició en 1980, cuando un grupo de restauradores de Lleida decidió promocionar sus establecimientos a partir de una demostración gastronómica. El mismo año, la Orden del Tornillo reunió 18 peñas para pasar el día junto al río Segre y hacer una atornillada popular. Ambos grupos pidieron colaboración y autorización al Ayuntamiento de Lleida y la Paeria decidió subvencionar las dos iniciativas gastronómicas bueno y proponiendo reunir en un mismo lugar. Aquel primer encuentro improvisado reunió 300 peñistas y unos 4.000 visitantes; actualmente el acopio se ha convertido en un fenómeno de masas que reúne 13.000 peñistas y cerca de 300.000 visitantes.

 

En 1981 el encuentro ya fue organizado y comenzaron a tener lugar actos paralelos, como el pasacalle por las calles de Lleida. Desde entonces, la fiesta ha ido creciendo hasta acabar convirtiéndose en la gran celebración gastronómica de la capital del Segrià.

Durante estos 25 años, el Aplec del Cargol ha protagonizado iniciativas como la grabación de un disco con canciones populares de Lleida, la edición de una revista conmemorativa, la publicación de un libro o la entrada en el libro Guiness de los récords en conseguir la lata de caracoles más grande del mundo con 584 cocineros cociendo 1.150 kilos de caracoles.

 

Actualmente, más de un centenar de peñas aglutinadas desde 1985 bajo las siglas de la FECOLL (Federación de Peñas del Aplec del Cargol de Lleida), son las encargadas de organizar una celebración que gana en popularidad y adeptos cada año que pasa. Esta interesante fiesta de la que el tornillo es el principal protagonista presenta un extenso y variado programa de actos que incluye concursos, audiciones de sardanas, bailes y verbenas, exhibiciones castelleras, pasacalles...

 

Ahora bien, los actos centrales de la celebración son aquellos que hacen referencia directa a los tornillos, y entre éstos cabe destacar la Carrera de Caracoles y la degustación de caracoles a precios populares.

 

Isil

Las Fallas de San Juan en Isil

 

Las Fallas de Isil.

La tradición de las fallas es una de las costumbres más ancestrales del Pirineo y que tiene como protagonista el fuego. Hace unas décadas eran numerosos los pueblos que mantenían la bajada de las fallas, pero la despoblación y el paso del tiempo supuso su desaparición en muchos lugares.

 

En Isil, uno de los pueblos más bonitos del Vall d’Àneu y que en palabras de J.V. Foix son la descripción más fiel del valle: “… me encontré todo solo en un granel olvidado, en par del tiempo, en la línea de Isil, cerca de todos en la lejanía de los siglos. “—, la fiesta de las Fallas se celebra el 23 de junio, la noche de San Juan. Se trata de una fiesta que se pierde en el tiempo y nunca se ha dejado de celebrar. La primera referencia escrita sobre las fallas en Isil la encontramos en 1902 en una crónica sobre la Fiesta Mayor en el diario «La Veu de Catalunya». Ya en 1904, Joaquim Morelló escribió: “Entre las costumbres típicas del país (Valle de Àneu) puede citarse la de los Fallaires, que se conserva con más integridad en el pueblo de Gil “. En 1991, la fiesta de las Fallas de Isil fue declarada por la Generalitat, fiesta tradicional de Interés Nacional.

 

La estructura básica de la fiesta se ha mantenido invariable a lo largo de más de cien años, conservando su esencia y recuperando elementos perdidos como las danzas. El contenido de la fiesta está perfectamente ritualizado comenzando con la confección de las fallas un mes antes, la falla grande plantada en la plaza de Isil, la bajada de fallas encendidas en un descenso vertical desde la cima del Faro, el recibimiento de los fallaires por parte de las solteras con los tres obsequios rituales, la ida al cementerio y finalmente las danzas tradicionales recuperadas en 1993: la Marcha de los Fallaires, el Baile de Bastones, el Ball Pla y la Bolangera.

 

La noche de la bajada de las fallas se sube hasta el “faro”, al hacerse oscuro. Después se enciende este “faro”, las fallas y se empieza a bajar, guiados por el mozo mayor o jefe de grupo, andando el primer tramo de la pendiente y luego corriendo hasta llegar al pueblo, donde los falleros purifican cada rincón para alejar los malos espíritus y son recibidos con música y el sonido de las campanas. Con las fallas medio consumidas se hace una gran fogata y empieza la fiesta.

La Pobla de Segur

La Diada del Raiers

 

La Diada dels Raiers en La Pobla de Segur.

El día de los almadieros, se celebra desde 1979 y rememora este antiguo oficio dedicado al transporte fluvial muy importante en la Noguera Pallaresa. La organización corre a cargo de la Asociación de Almadieros de la Noguera Pallaresa, que con su proyección internacional con asociaciones similares crearon la Asociación Internacional de Almadieros, que es como se denomina la entidad hoy.

 

La fiesta empieza el sábado por la mañana, la Toma de la Llania, unos cinco kilómetros río arriba, donde tiene lugar el montaje de los rais, siguiendo la la antigua y tradicional técnica de los almadieros pallareses. Atan los troncos con las Redorta hechas de abedul, fijan las remeras con las que gobernarán la balsa y plantan la morada donde para protegerlo de la humedad se cuelga el fato, es decir la ropa seca, la comida y la bota de vino.

 

La tarde del sábado está llena de actividades relacionadas con los almadieros, algunas de ellas se realizan en el Museo del Raiers el cercano pueblo de Pont de Claverol. Coincidiendo de fechas se celebra en la Pobla de Segur Encuentro de Música Tradicional en el Pallars y todo el fin de semana está lleno de conciertos, bailes, talleres y otras actividades musicales que se alternan y se complementan con las actividades Raiers. Al anochecer del sábado tiene lugar una cena de cocina pallaresa en el que se homenajea a personas e instituciones que colaboran en el hecho almadiero, entregándoles la distinción gancho d'Or.

 

El domingo por la mañana tiene lugar el acto central de la fiesta con el descenso por el Noguera Pallaresa. Los almadieros van a la Toma de Llania y arriba de los rais comienzan el descenso por el río delante del numeroso público. El trayecto es de unos seis kilómetros y durante toda la navegación las orillas del río están llenas de gente que les anima. Los almadieros, vestidos a la antigua, se pasan el rato manejando el remo con destreza para conseguir que las balsas naveguen sin embarrancar, siempre con los pies mojados por el agua del río y la cabeza caliente del sol. La llegada a la Pobla de Segur es un estallido de música y de juerga. La jornada culmina con una comida de hermandad en la orilla del río que reúne más de un millar de personas cada año.

 

Solsona

Festa Major de Solsona

 

Festa Major de Solsona.

La Fiesta Mayor de Solsona se inicia por un voto del pueblo al 1653 y su desarrollo y contenido conservan fundamentalmente la estructura documentada en 1675. Esta fiesta de fuerte carácter tradicional ha estado marcada también por unas instituciones originadas a su alrededor, primero religiosas y después cívicas, y que actualmente aún toman parte: la Cofradía del Claustro (1500), los Administradores (1654), la Vigésimo cuarta del Claustro (1689) y los priores de los Cuatro Castillos (s. XVII).

 

La Fiesta Mayor mantiene hoy los mismos espacios escenográficos que los del siglo XVII: se ejecuta única y exclusivamente en el interior de las murallas de la ciudad antigua, salvo casos muy excepcionales. Los espacios centrales son la Plaza Mayor, la plaza de la Catedral y la plaza del Ayuntamiento, así como las calles que las unen (calle San Miguel y calle Castillo).

 

El día central de la fiesta es el 8 de septiembre, día de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad, y se alarga desde el día 7 al 9 de septiembre. Los actos a destacar son los pasacalles, la Bajada de autoridades, las músicas, la capta los gigantes, el pasacalles y en especial, los ballets de los improperios (bailes de los elementos festivos) en la plaza Mayor, momento culminante de la fiesta, y la tormenta, montada por trabucaires por el sistema tradicional.

 

Los elementos que conforman la Fiesta Mayor de Solsona, merecen una mención especial los gigantes, los enanos, el buey, la mula, los caballitos, los trabucaires, el dragón, la tormenta, el ball de bastons, el águila y los osos.

El Pont de Suert

Festes de Sant Sebastià

 

Festes de Sant Sebastià en El Pont de Suert.

La fiesta de San Sebastián es una tradición muy arraigada en El Pont de Suert. La Cofradíade San Sebastián data del año 1503, fundada por el rector de Cirés, Aparicio Navarro, con la finalidad de dar sepultura a los difuntos. La cofradía, no se normaliza hasta el 1586, como consecuencia de haberse declarado en la comarca una epidemia de peste, que alguien mantiene que se trataría de gripe aguda. Esta institución ha perdurado a lo largo de los años hasta nuestros días y se ha consolidado como una pieza fundamental del patrimonio cultural y etnológico de El Pont de Suert.

 

La festividad de San Sebastián de El Pont de Suert combina elementos de la tradición religiosa con elementos de la tradición gastronómica, en una celebración que tiene una duración de tres días y que reúne más de 600 hombres, cabeza de familia.

 

Cada año, este acontecimiento comienza el día 19 de enero, con una cena de víspera que se celebra en el edificio de la cofradía.

 

La fiesta continúa el día 20, la festividad de San Sebastián, que se inicia con un desayuno a las 8.30 horas, en el que participan todos los cofrades y que consta de un menú formado por platos de la cocina tradicional pontarrina: sopas de pan, patas de cordero y girella. Seguidamente, a les 11.30 horas, se celebra una misa y después se hace una procesión con la imagen de San Sebastián, que recorre todas las calles del pueblo. A continuación, se hace el almuerzo para todos los cofrades y, por la noche, la cena.

 

Las actividades dedicadas al santo del día 21 consisten en el tradicional desayuno y almuerzo, con la peculiaridad que este día en la comida del mediodía se nombran los nuevos priores. Los encargados de nombrarlos son los cuatro priores que han gestionado la cofradía durante el año y el método para hacerlo es mediante la entrega de una manzana. El mismo día se celebra una misa para recordar todos los cofrades que han muerto a lo largo del año.

Compártenos en Facebook