Compártenos en Redes Sociales
Ciclo festivo de Collado Mediano
Tradicionalmente las fiestas populares, en Collado Mediano como en la mayoría de las zonas rurales, respondían a los ciclos de la agricultura y el pastoreo. Se celebraba el final del invierno, la llegada de la primavera y el buen tiempo o el fin de la recolección y la bonanza de las cosechas.
El sentimiento espiritual y mágico de las sociedades asentadas en la base del Cerro del Castillo a lo largo de los tiempos, ha dotado a estas celebraciones de connotaciones religiosas, que han ido transformándose según evolucionaban las diferentes comunidades.
La última gran transformación de la comarca, acaecida de forma paulatina, a lo largo del siglo XX, de la mano del turismo, ha supuesto la expansión de la cultura y los usos de la sociedad urbana, contagiando y modificando definitivamente el medio rural madrileño.
De esta forma, la celebración anual por excelencia en Collado Mediano, que antaño fueron las Fiestas de Invierno en honor de los Patrones locales San Ildefonso y la Virgen de la Paz, ha dejado paso hoy a las Fiestas de Verano en honor del Cristo de la Caridad, que originariamente era una celebración de menor importancia, donde se festejaba (a mitad de septiembre) el fin de la recolección; pero que en el pasado siglo y en gran parte debido a la participación de los veraneantes y nuevos vecinos, ha terminado adquiriendo rango de Semana Grande.
En sintonía con una sociedad y un estado aconfesional, las Fiestas de Verano, adelantadas hace tiempo a la última semana de agosto, para facilitar la participación de todos los vecinos y visitantes, han perdido gran parte de sus connotaciones religiosas, que hoy se circunscriben a los actos estrictamente católicos: la Misa en el parque municipal y la Procesión en honor del Cristo de la Caridad; facilitando con ello la participación de todos, al margen de creencias, en unas celebraciones abiertas a la totalidad de las gentes y sectores de la comunidad, que conviven en armonía celebrando su Fiesta Grande. Unas Fiestas que de año en año, adquieren más notoriedad e importancia en toda la región.
Fiestas y celebraciones, que son la máxima expresión del carácter abierto y festivo de los habitantes de esta villa situada en el centro de la Sierra de Guadarrama, al abrigo del Cerro del Castillo; una villa y unas fiestas a las que están todos invitados.
Fiestas de Verano en Collado Mediano
Las Fiestas de Verano, que antiguamente tenían lugar a mitad de septiembre, para festejar el final de la recolección, en la actualidad se celebran la última semana de agosto, y hace ya muchos años que se han convertido en la fiesta grande del año. Tienen lugar tras varias semanas en las que los actos convocados por el Verano Cultural, en la Casa de la Cultura, el Cine Municipal o la Plaza Mayor, han animado a los vecinos a salir a la calle y participar en los distintos espectáculos, disfrutando de la agradable temperatura de las tardes y noches veraniegas.
Las Fiestas de Verano duran, prácticamente, una semana. Comienzan en la Plaza Mayor el día de la presentación de las damas de honor, la proclamación de la Reina de las Fiestas, el pregón y el primer baile en la Plaza, que como es habitual dura hasta altas horas de la madrugada.
Tras la Misa y Procesión en honor del Cristo de la Caridad, el programa de festejos abarca multitud de actos: Encierros y suelta de vaquillas en la plaza de toros, Fiesta de la Espuma en la plaza del Ayuntamiento, día del caballo, novilladas en la plaza de toros, tiro al plato, espectáculos infantiles y de humor, campeonatos de fútbol sala, ciclismo, ping-pong, el muy particular campeonato de chito* en el parque municipal, baile y más baile en la Plaza, fuegos artificiales, etc, etc. Toda una atractiva y variada oferta que desemboca el último día en la Plaza Mayor, donde se realiza la entrega de premios de los diferentes concursos y campeonatos, y se celebra la cena multitudinaria en la que participa el conjunto de la Hermandad de Socios de las Fiestas.
El panorama de las Fiestas de Verano, en Collado Mediano, está poblado de muchas cosas, a veces incluso contradictorias: numerosas peñas de jóvenes y menos jóvenes, familias diversas, mucha infancia; algunas incomprensiones en torno a la mejor ubicación de las atracciones de la Feria, que cada vez es más difícil emplazar dentro del casco urbano, etc. Pero principalmente es un panorama repleto de buen ambiente y buena música, que en las ediciones de los últimos años, junto a numerosas orquestas, nos ha permitido disfrutar con los conciertos de Raimundo Amador en el polideportivo municipal, o los grupos Seguridad Social y La Unión en el parque municipal, con actuaciones memorables.
Mucha y buena música; diversión y buen humor, es lo que año tras año impregna mayoritariamente unas Fiestas que son la máxima expresión del carácter abierto y festivo de los habitantes de esta villa situada en el centro de la Sierra de Guadarrama, al abrigo del Cerro del Castillo; una villa y unas fiestas a las que están todos invitados.
* El chito es un juego popular castellano que se practica principalmente en Madrid y Guadalajara. El juego consiste en lanzar, desde una distancia considerable, un disco metálico (tejo) contra un cilindro (tanga o chito) sobre el que se ha colocado una moneda. Si se derriba el chito y el tejo queda más cerca del chito que la moneda se suman dos puntos, en caso contrario, un único punto. Se suele jugar por parejas.
Fiestas de Invierno en Collado Mediano
Fiestas de Invierno, en honor del patrón y la patrona del pueblo, San Ildefonso y Nuestra Sra. De la Paz (23 y 24 de enero)
Según se indica en el libro Collado Mediano. Hombre y Naturaleza: "La Fiesta de San Ildefonso eran ocho días de fiesta: uno de celebración del Patrón, otro de la Patrona Virgen de la Paz; ambos con misa y baile de gaita y tamboril. Después venían los días de tambores de mozos, mozas, casados, casadas, pastores y cabreros. Cada grupo costeaba el tambor de su día. El día de pastores y cabreros, iban a cuidar del ganado los amos.
Las mozas, para su día, recogían dinero por los lugares de trabajo, especialmente en las canteras. La chica que ese año pasaba a moza tenía que someterse a una azotaina "a culo visto" en la "Poza de Maillo". A partir de entonces llevaba el pelo recogido en el baile, mientras que las chicas lo llevaban suelto o con trenzas.
Los chicos pasaban a mozos pagando "la costumbre" a los que ya lo eran. Consistía ésta en pagar el vino de un convite. Los que se negaban eran arrojados al pilón y no se les admitía en las reuniones y conversaciones de los mozos, que a su vez, eran los encargados de que ningún chico anduviera de noche por la calle, a base de zurrarlos con el cinturón."
Actualmente las Fiestas Patronales, dada la transformación sufrida por el municipio y la proximidad de estos festejos con las celebraciones de la Navidad, han perdido parte de la importancia que tuvieron en otras épocas. No obstante, conservan mucho de su sabor: se continúan degustando las tradicionales rosquillas y pestiños en los actos organizados por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, donde los vecinos y visitantes disfrutan con vistosos espectáculos de gran calidad. Se celebran las misas y procesiones en honor de San Ildefonso y la Virgen de la Paz, y por supuesto, se sigue bailando el Rondón, al son de la dulzaina y el tamboril.
Carnaval de Collado Mediano
Carnaval (febrero)
Con la instauración de la democracia la sociedad recuperó manifestaciones populares, que durante la dictadura del general Franco estuvieron prohibidas. Los Carnavales, con resultados desiguales, se han recuperado en la mayor parte de los municipios españoles.
En Collado Mediano el Carnaval, que año tras año va adquiriendo mayor relevancia, se compone de desfile, pregón en la Plaza Mayor y concurso de disfraces. Y aunque el Carnaval se dirige a grandes y pequeños, son estos últimos quienes claramente dominan la fiesta.
Verano Cultural en Collado Mediano
Programación de una serie de actividades y espectáculos culturales que suele iniciarse la última semana del mes de julio y terminar en vísperas de las Fiestas de Verano, a finales de agosto. El Verano Cultural comprende una variada oferta de eventos; desde exposiciones de pintura ó fotografía, conferencias y charlas, etc, hasta espectáculos infantiles y teatrales o diferentes conciertos de música, que nos ha permitido disfrutar, en los últimos años, con grandes artistas del cante hondo, ballets venidos de diferentes partes del mundo, o músicos y espectáculos de gran belleza y calidad.
Cabalgata de Reyes de Collado Mediano
Para la Navidad y el Año Nuevo, Collado Mediano se engalana iluminando su plaza y calle principal; pero las fiestas navideñas, mayoritariamente, se celebran en el ámbito familiar, a salvo de la humedad ó el frío de esas fechas, reuniéndose con amigos y familiares, en unos días de mucho ajetreo, comilonas y regalos.
Sin embargo, la tarde del día 5 de enero, finalizando ya las fiestas y con el Año Nuevo recién estrenado, buena parte de los vecinos y muy especialmente los más jóvenes, salen a la calle para recibir y celebrar la llegada de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, acompañando el paso de la Cabalgata.
A Collado Mediano, tradicionalmente los Reyes Magos llegan en tren, y recorren a caballo la distancia que separa la estación de ferrocarril, de RENFE, de la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebra un pequeño Belén viviente. En el recorrido, Sus Majestades, van acompañados por vistosas carrozas, desde las que sus pajes y ayudantes regalan caramelos y otras golosinas. Finalmente, en la Plaza Mayor los tres Magos de Oriente, ayudados por sus pajes mayores, reciben uno a uno, a todos los niños y niñas, a los que entregan un pequeño presente.
La Cabalgata de Reyes es el inicio de una noche mágica: la Noche de Reyes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR