FIESTAS EN CAMPILLOS

Semana Santa de Campillos 2013

Del 22 al 31 de Marzo de 2013

 

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Feria de Agosto de Campillos 2013

Del 15 al 18 de Agosto de 2013

 

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FIESTAS EN CAMPILLOS

 

Semana Santa de Campillos

 

Situado estratégicamente entre las dos Andalucías, Campillos ha pertenecido hasta 1958 a la diócesis de Sevilla, hecho que ha constituido a la lógica influencia sevillana en algunas de sus tradiciones y costumbres.

 

Los primeros testimonios documentales sobre las cofradías arrancan en el siglo XVI, aunque se puede afirmar que desde la fundación de la villa (1492) hubo procesiones penitenciales. 
Casi todas las hermandades de Semana Santa arrancaron en las centurias del Barroco, salvando la de la Pollinica, que es de reciente fundación (1947).

 

Semana Santa

 

Con el devenir de los tiempos, las cofradías evolucionaron en usos y costumbres. Hasta el siglo XIX, los cortejos procesionales incorporaban disciplinantes y empalados; apostoles con túnica, cruz y cabellera y representaciones vivientes que desaparecieron. Con los años sesenta vinieron momentos de estancamiento, destacando la crisis de hermanos costaleros (portadores), recurriéndose entonces a sustituir los varales por artilugios de ruedas. De esta situación sólo se salvó la hermandad del Santo Entierro.


Será en la siguiente década cuando los jóvenes acceden a las Juntas de Gobierno y se inicia un período de fortalecimiento y esplendor. De este modo, se vuelve a poner en marcha la Agrupación de Cofradías (1987) con la consiguiente organización de las cinco hermandades hoy existentes y con el logro de conseguir la imagen del Resucitado.

En el apartado imaginero, todas fueron realizadas por escultores sevillanos y granadinos, con la salvedad de la imagen del Cristo Yacente (1947), obra de Palma Burgos, y la de la Pollinica (1952), del taller de Olot.

 

Semana Santa


La Guerra Civil dio al traste con la mayor parte del patrimonio artístico y documental de las cofradías. Fue la etapa de la reconstrucción y ello produjo la adquisición de la mayor parte de las imágenes que hoy se procesionan, creándose en este contexto la cofradía de la Pollinica. Años más tarde (1957) se constituye la Agrupación de cofradías aunque se disolvió dos años después.

 

Dentro de la producción arquitectónica campillera, hay que hacer especial mención a las Casas de Hermandad. 
La funcionalidad es sin lugar a dudas el leiv motiv de su existencia, actuando como aglutinante para los hermanos durante todo el año y como lugar de salida, tal y como lo vienen haciendo las cofradías de Padre Jesús y del Santo Entierro. En 1979 se construyó la primera (Santo Cristo) y posteriormente le sucedieron las de Dulce Nombre, la del Santo Entierro (1982), inspirada su fachada en la basílica de la Macarena, y la del Padre Jesús (1984), que reproduce en su fachada la desaparecida ermita de Belén.

 

Diez son los tronos que se procesionan en Campillos durante la Semana Santa, dos por cada una de las cofradías existentes. Todos siguen la línea del trono malacitano; no obstante, la cercanía a la provincia de Sevilla y su pertenencia al arzobispado de la capital andaluza hizo que influyera notablemente en la estructura y morfología de los "pasos-tronos", de tal manera que la hermandad de Padre Jesús tuvo dos pasos llevados por costaleros hasta el año 1982, ya que la juventud demandaba los varales.

 

Semana Santa

 

Quienes presencien nuestros desfiles procesionales, observarán una serie de elementos integrados en los cortejos de gran valor antropológico y que trazan una serie de distingos sobre el resto de otras celebraciones que se desarrollan en el marco de la provincia. Entre ellos están los "acompañamientos", que es un desfile que parte de la casa del Mayordomo y recorre algunas calles, invitando de esta manera a la procesión, y que concluyen en el punto de salida de los tronos.


El penúltimo domingo de cuaresma, el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo callejea en riguroso orden un grupo de hermanos llamados "pedidores de tasas" con el fin de recaudar fondos.

 

Personajes típicos son los "consiliarios". Su presencia se testimonia desde el siglo XVII, y su misión es la de asistir en la procesión a aquellos que lo necesiten: mayordomos, portadores, nazarenos... Su número es de doce más el niño de la campana y uno de ellos lleva una especie de trompeta ("turuta") para dar avisos.

 

Visten una indumentaria parecida al "goyesco": zapato negro con hebilla dorada, medias negras y pantalones de polainas con dos borlas a cada lado de la pantorrilla; llevan un fajín ancho con el escudo bordado de la cofradía en oro y una especie de chaquetilla con cuello a la caja. En el pecho figura igualmente el escudo de la hermandad bordado y cubren su cabeza con un gorro terminado en punta. 


Los "romanos" son otros de los personajes de interés. Su origen es hispalense, tomando como modelo a los "armaos" de la Macarena y a los centuriones de Puente Genil. Su número oscila entre catorce y veintidós. El de mayor antigüedad es el capitán y se destaca por llevar capa roja y espada además de un número mayor de plumas en el casco. El cargo se decide en un sorteo celebrado el Sábado de Gloria durante la cena de la hermandad, rememorando el sorteo efectuado por los romanos con la túnica de Jesús cuando fue crucificado.

 

La Semana Santa es especial para todo, incluso para la comida. Nuestra rica cocina se ve reducida estos días a unos alimentos que apenas son consumidos el resto del año, principalmente el bacalao, alimento básico de las jornadas. Especial mención merecen los "ochíos" de anías, dulces de gran dureza y que son obsequiados en las casas de los Mayordomos en los acompañamientos o en otro hogar en el que se viva y se sienta la Semana Mayor.

 

Los desfiles procesionales se vertebran a través de las cinco cofradías existentes en Campillos y comprenden desde el Domingo de Ramos por la tarde hasta el Viernes Santo. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santísima de Gracia y Esperanza abre los cortejos desde la parroquial de Santa María del Reposo. Fundada en 1947, portan todos sus hermanos la clásica palma hebrea; las imágenes son de los talleres de Olot (1952) para el Señor y de Manuel Domínguez (1972) para la Virgen.

 

El Miércoles Santo por la noche recorre las calles de Campillos la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro, conocida popularmente como "El niño Chiquito". Fundada en el siglo XVII, esta cofradía procesiona dos imágenes del sevillano Rafael Barbero Medina. Uno de los momentos de interés es cuando, al final de su recorrido, los tronos se encuentran en las puertas de su nueva Casa Hermandad.

 

El Jueves Santo da paso a la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz y María Santísima de los Dolores. Corporación centenaria que procesiona una imagen de crucificado, obra de Torres Rada (1940-1) y de dolorosa bajo palio, de Antonio Castillo Lastrucci (1957). El momento álgido es "el encuentro" tras el sermón. El trono del Cristo es levantado para acudir al "encuentro" de su Madre, que aparecerá bajo una lluvia de claveles mientras suena la Marcha Real.

 

La jornada del Viernes Santo, empieza con la procesión diurna de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de las Lágrimas, a las once de la mañana. En el primer paso aparece la figura del Nazareno, obra de Navas Parejo (1936), y tras El, su Madre, las imágenes son obra de Castillo Lastrucci (1944). Destaca la bajada por la calle San Sebastián tras el encuentro con la hermandad del Santo Entierro, alrededor de las tres de la tarde.

 

Capítulo de oro es la salida de la Ilustre Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias la noche del Viernes Santo. En el primer paso, aparece la figura yacente de Jesús, debida al malagueño Francisco Palma Burgos (1947). La Madre con su Hijo muerto cierra el episodio sacro por las calles de Campillos durante las jornadas de la Semana Santa, es un grupo ejecutado por Navas Parejo en 1937. Sobrecoge la salida majestuosa del cortejo y la llegada a la Plaza de España de los dos tronos, momento en el que son apagadas todas las luces y las campanas de la iglesia tocan a difunto.

 

 

Carnaval de Campillos

 

Cuando se celebraba a escondidas surgió la agrupación "Amigos del Carnaval", que volvieron a poner esta fiesta en el lugar donde se merece, recuperando viejas tradiciones como las cucañas o el concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

 

Carnaval

 

 

 

San Benito en Castalla

 

Verbena popular en honor del patrón del pueblo, San Benito.

 

El 11 de febrero de 1629, en cabildo abierto celebrado en la plaza mayor de nuestro pueblo y con la asistencia masiva de setecientos vecinos, fue elegido patrón primero a San Benito Abad y segundos patronos a San Quirino y San Plácido.

 

Feria de San Benito

 

En dicha elección y recepción de patrono tuvo mucho que ver Don Juan Gómez Vallejo y Acuña, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla, cura beneficiado más antiguo de la Iglesia Parroquial de San Pedro ad Víncula de Sevilla y Mayordomo de su cofradía de sacerdotes, posteriormente, Inquisidor de Mallorca y Llerena y electo obispo de Osma, quien propuso su aprobación recogiendo lo que era una particular devoción entre los vecinos de Campillos desde tiempo inmemorial.

 

Días más tarde, por su intercesión, el Ilmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Don Diego Guzmán de Haro aprobó, confirmó y ratificó el dicho voto y juramento y recepción de patronos, interponiendo en todo ello su autoridad y decreto judicial.

 

Pinche aquí para consultar el texto íntegro de la reunión del Cabildo que registró con su pluma el escribano Pedro de Guzmán, las hermosas palabras que el Dr. Vallejo de Acuña dirigió a sus vecinos de Campillos, y aquel voto y juramento con que nuestros antepasados recibieron a San Benito como su Patrono, obligándose ellos y a las generaciones futuras, para siempre jamás, en el respeto y la salvaguarda de tan querida devoción.

 

 

Feria de Agosto de Campillos

 

Feria de la localidad, que dura cuatro días, a lo largo de los cuales se desarrolla una apretada agenda de actos pensados exclusivamente para la diversión y la revitalización del folclore, que en el caso de este pueblo se basa en el fandango y las malagueñas.

 

Los festejos comienzan a las 12:00 h., con la invitación de la Junta de Festejos a una copa de vino a todos los visitantes al Real de la Feria, y a partir de las 22:30 h. se procede al encendido del alumbrado con fuegos artificiales, seguido del pregón inaugural de Feria. Cuenta con un amplio y variado programa de actividades para los más pequeños: pasacalles de gigantes y cabezudos, parque con atracciones infantiles...

 

Feria

 

 

 

Corpus Christi en Castalla

 

Corpus Christi (Cuerpo de Cristo ) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también llamada Corpus Domini: Cuerpo del Señor), es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.

 

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua), si bien en Campillos se suele celebrar el domingo siguiente a dicho jueves.

 

Contextualización histórica

A fines del siglo XIII surgió un movimiento eucarístico en Lieja, Bélgica, cuyo centro fue la abadía de Cornillón, fundada en 1124 por el obispo Alberto de Lieja, declarado santo. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas; por ejemplo, la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi. Santa Juliana de Mont Cornillón, priora de la abadía en aquellos años, tuvo una visión referente al mayor culto a la Eucaristía en 1208. En 1246 el Obispo de Lieja aprueba la celebración del Corpus Christi en su Diócesis.

 

Tras el milagro eucarístico de Bolsena, en el que la sangre manó de una hostia consagrada, el 8 de septiembre de 1264 el Papa Urbano IV por medio de la bula Transiturus de hoc mundo hace extensiva dicha festividad a toda la Iglesia.

 

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación de la bula, frenó la difusión de la fiesta. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el Concilio de Vienne (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317, Juan XXII promulga una recopilación de leyes extendiendo la fiesta a toda la Iglesia.

 

Finalmente, el Concilio de Trento declara la costumbre de que todos los años, en determinado día festivo, se celebre el sacramento de la Eucaristía con singular veneración y solemnidad y que sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos.

 

En casi todo el orbe católico se realizan procesiones eucarísticas este día.

 

 

Cabalgata de Reyes Magos

 

Cabalgata de reyes