Fiestas en Mijas: cartel y programa de la Feria de Mijas, Feria de la Cala de Mijas
FIESTAS EN MIJAS
El espíritu festivo forma parte del ser andaluz aunque, contra lo que algunos creen, prejuiciosamente, no es algo opuesto al trabajo, sino, al contrario, su complemento o su compensación.
El esfuerzo agobiante en las tareas del campo o saliendo a la mar -el duro y largo verano de los servicios para el turista, en tiempos más recientes- se soporta durante todo el año gracias a que
las fiestas introducen intervalos de alegría y distracción, formas institucionales de escapar a la dura realidad cotidiana. Los pueblos que acogen al turismo han estimulado sus festejos
tradicionales (y a veces los han aumentado) como homenaje a los visitantes, que observan siempre con regocijo esta capacidad de diversión y de espectáculo espontáneo.
En Mijas las fiestas se multiplican por la diseminación de distintos núcleos humanos, cada uno con sus propias celebraciones.
Cruces de Mayo
Algunas barriadas se dedican con ahínco a las Cruces de Mayo, formando capillas de flores, procesiones y organizando bailes populares.
Antiguamente los jóvenes hacían cruces en todas las casas, las adornaban con flores y luego la gente organizaba bailes y romerías. Las fiestas se prolongaban durante todo este mes, que era
la época en que los jóvenes buscaban novio o novia.
Semana Santa de Mijas
Es la aparición de la primera luna llena de primavera la que determina cada año la fecha de las celebraciones de la Semana Santa (entre finales de marzo y principios abril). La liturgia cristiana
toma su referencia de la Pascua judía durante cuyas jornadas tuvo lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El ritual, convertido ya en signo religioso en su
raíz y en su desarrollo, no obstante, al extenderse durante los siglos por tierras muy diversas, ha ido tomando en su celebración formas peculiares y directamente creadas por cada pueblo. Así,
aunque los ritos litúrgicos oficiales que se desarrollan en el interior de los templos es uniforme en todo el mundo católico, las celebraciones populares y callejeras que rodean a aquellos son
tan diversas como ricas en folclore. Y son las procesiones penitenciales las celebraciones populares más importantes que se desarrollan con motivo de la Semana Santa en toda Andalucía.
Ello es así porque las procesiones, organizadas por las hermandades y cofradías desde hace cinco siglos, han trascendido su indudable contenido religioso para asumir además otras significaciones simbólicas que implícitamente las convierten en signos festivos a través de los que se transmiten de generación en generación valores de identidad colectiva, al tiempo que manifiestan expresiones emotivas y culturales ligadas al arte.
Son muchos los municipios malagueños, que de las procesiones de Semana Santa han hecho una verdadera fiesta, su gran fiesta anual en sentido antropológico. Una fiesta rigurosamente ritualizada en cuanto a los papeles que juegan imágenes titulares, integrantes de los cortejos y espectadores, con unos escenarios predeterminados y con una escenografía depurada a lo largo de siglos. Todo un ritual, esperado por la mayoría de la población y preparado durante todo el año por los cofrades, que tiende a alcanzar en unos momentos y lugares concretos lo que sin ambages puede denominarse la catarsis colectiva en su doble significado de purificación que produce la contemplación de la tragedia en el espectador y de sentimiento de éxtasis de masas.
Tan intensa es la idea de fiesta popular aplicada a la Semana Mayor entre los malagueños, que el concepto de tiempo litúrgico de "Semana Santa" ha dejado paso al significado de procesiones. Y la fuerza de esta idea generalizada se basa no sólo en el aspecto festivo y al tiempo dramático de tales cortejos, sino muy principalmente en que se trata de una fiesta popular que encuentra escenarios en todos los barrios históricos, que es gratuita y que es plural, interclasista y abierta.
Cada barrio histórico posee una o varias cofradías a través de las cuales se articula buena parte de la vida social de la vecindad y mediante cuya procesión se reafirman las connotaciones singulares de dicho barrio. Así, junto a la motivación devocional y religiosa, coexisten otras motivaciones implícitas que impulsan a los ciudadanos a ingresar en las cofradías. Son razones como la tradición familiar, la necesidad de relacionarse socialmente o el ansia instintiva de toda persona de pertenecer y sentirse incardinado en un concreto grupo.
Cinco son las cofradías erigidas en la localidad de Mijas, desarrollando todo el programa semanansantero en los días de la Semana Mayor. El Miércoles Santo inicia los desfiles procesionales mijeños con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. Su Titular es una obra adquirida en los talleres de Manuel Secuella de Olot en 1982. Fundada en 1989, ya existía antes de la contienda civil. Destaca su salida desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
La Venerable Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1646, y se restauró en 1.986. Sale su Titular el Jueves Santo, siendo una obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1940). Destaca en su recorrido la bajada desde la parroquia por la cuesta de la villa, la llegada de la Plaza de los Siete Caños y el encierro en la puerta de la iglesia de San Sebastián, desde donde imparte la bendición. Se tienen pruebas testimoniales y gráficas de que la imagen se sacaba en procesión de rogativas para implorar antes las sequías que padecía el campo, de que se procesionaba empleando el sistema de correón y horquillas, tal y como se hacía en la capital (Cofradía de Viñeros).
Fundada en 1646 como (Hermandad de Vera-Cruz) y reorganizada en 1990, la Hermandad del Santo Cristo de la Plaza, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista, participa de modo notable en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. El primer día comentado, salen las imágenes del Crucificado (obra seriada, 1957), la Virgen (José Dueñas Rosales, 1992) y el Discípulo Amado. El Viernes Santo vuelve a salir la Virgen junto con la Santa Cruz. Destacan en su recorrido la bajada por la cuesta de la Villa y la entrada de los tronos en la Plaza de la Libertad. La primitiva imagen del Crucificado tenía los brazos articulados para poderse adaptar a la iconografía del Sepulcro tras el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo.
La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores –fundada en 1987– procesiona a su Titular (Vergara Herrera, 1941) el Jueves y Viernes Santo por la noche. Se constata su trayectoria procesional desde antes de la Guerra Civil.
Destacar en la procesión de la Soledad, el canto de una salve cuya letra es del siglo XIX. Se pronuncia en la Plaza de España teniendo como única luz las velas de los acompañantes.
La Hermandad del Santo Entierro –fundada en 1985– despide los desfiles procesionales con la salida de su Titular (Talleres Manuel Secuella de Olot, 1975) la noche del Viernes Santo sobre trono diseñado por Pedro Pérez Hidalgo y realizado en 1993 por Rafael Ruiz Liébana. Su cortejo lo integran hermanos vestidos de traje oscuro y mujeres ataviadas con mantilla negra. Destaca la salida de la parroquia de la Inmaculada Concepción y la despedida de Jesús con su Madre dentro del templo.
Fuente: Diario Málaga-Costa del Sol.
Feria de Mijas (Del 05 al 09 de septiembre 2013)
En la primera quincena de Septiembre se celebra la Feria de Mijas Pueblo en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Peña patrona de Mijas, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.
Las fiestas arrancan con una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos que
recorre las principales calles de Mijas, acompañada de bandas de música y las reinas de las ferias de Mijas, Las Lagunas y La Cala con sus respectivas damas de honor, y que finaliza con una
fiesta infantil en la Caseta Municipal.
El día de la patrona de Mijas (8 de septiembre) y después de la tradicional ofrenda floral a la Virgen, se realiza una Solemne Procesión de la Imagen de la Virgen de la Peña desde el templo
parroquial a su santuario, acompañada de las autoridades, cofradías, asociaciones religiosas y un numeroso público.
Durante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones musicales y
humorísticas en la Caseta Municipal, en la Plaza de la Virgen de la Peña; fiesta infantil, cena homenaje a la tercera edad de Mijas, coronación de la Reina de la Feria, pasacalles, concursos y
juegos populares tradicionales, concurso de bailes populares, concurso de tiro al plato, carreras de cintas para caballistas, rally loco, etc..
Feria de Las Lagunas (Del 26 al 30 de junio de 2013)
En la primera semana de Julio se celebra la Feria de Las Lagunas, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.
Previamente a la feria se realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Paz, patrona de Las Lagunas, en la iglesia de San Manuel. El Domingo, 27 de Mayo tiene lugar la "Romería a la Ermita del Parque del Esparragal". Carretas tiradas por bueyes, carrozas y caballistas acompañan a la Virgen de la Paz durante todo el recorrido, cuyo momento crucial es el vadeo del río Fuengirola.
Las fiestas arrancan con una Gran Cabalgata que recorre las principales calles
de las Lagunas y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial y el encendido del alumbrado artístico del mismo.
Durante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones musicales en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, elección de la Reina de la Feria, exhibiciones ecuestres, competiciones y actividades deportivas en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, exposiciones, castillos de fuegos artificiales, concursos de pesca y radioaficionados, atracciones mecánicas y casetas en el Recinto Ferial. La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales.
Feria de la Cala (Del 24 al 28 de Julio de 2013)
En la última quincena de Julio se celebra la Feria de La Cala, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.
Previamente a la feria se celebran los tradicionales Juegos Populares de La Cala en la plaza del Torreón, donde mayores y pequeños comparten divertidos juegos de siempre.
Las fiestas arrancan con una Cabalgata de Gigantes y Cabezudos que recorre las principales calles de La Cala, acompañada de bandas de música, majorettes y la reina de la feria con sus damas de honor, y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial, el encendido del alumbrado artístico del mismo y la inauguración de la Caseta Municipal, en la que se ofrece una copa de vino a los asistentes.
Durante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones
musicales y humorísticas en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, coronación de la Reina de la Feria y Miss Simpatía, fiesta infantil, concurso de disfraces,
concurso de cante flamenco Torreón del Cante, concurso de pesca en las playas de La Cala, concurso de tirada de cuerda, concurso de castillos de arena, concurso de merengues y chocolates,
concurso de radioaficionados Cacería del Zorro, aerobic playa, pasacalles, torneos deportivos (golf, tiro al plato, futbol-sala, tenis, ...), castillos de fuegos artificiales, atracciones
mecánicas y casetas en el Recinto Ferial.La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales.
FIESTAS EN MIJAS PUEBLO
FIESTAS EN MIJAS COSTA
VERBENAS Y ROMERÍAS