Representación de El Paso de Riogordo 2013.
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Su escenificación tiene lugar desde hace 56 años los viernes y sábados santos. Ha sido considerado por algunos medios de comunicación como "el mejor Paso de Europa" o "una representación escenográfica sin parangón".
Aunque hay vestigios que lo remontan al s. XVII (pregones que recitaban en la Iglesia Parroquial en Semana Santa…), podemos decir que los inicios de lo que hoy es “El Paso de Riogordo” están en el año 1.951. Desde entonces hasta hoy no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido gracias a la aportación de todas las personas que por él han pasado. Podemos decir que no hay ni un familia en este pueblo que no tenga o haya tenido a alguien trabajando en la escenificación.
Cuatro aspectos distinguen este auto religioso:
Todos estos factores han contribuido a dar fama a “El Paso de Riogordo” hasta el punto de ser considerado por diversos medios de comunicación como: “El Paso de Riogordo es algo más que una escenificación de capítulos del Nuevo Testamento. Se puede definir como uno de los mejores dramas sacros del mundo”. Andalucía para vivir. Abril 2005. “La esmerada preparación queda patente en multitud de detalles, así como en la seriedad y calidad de las interpretaciones de los actores, la ambientación, el vestuario y el escenario”. El Mundo, Semana Santa, 2005.