Semana Santa de Vélez-Málaga 2014.
La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en España. En sus desfiles procesionales participan 18 cofradías.
El Domingo de Ramos, entre palmas y aires de juventud sale la cofradía de la la Pollinica y el Rocío. El Martes Santo realiza su estación penitencial desde la parroquia de San José, la Cofradía del Ecce-Homo y María Santísima del Amor y también procesina la Cofradía de la Virgen de los Dolores. El Miércoles Santo sale la cofradía de la Sentencia, El Huerto y los Desamparados y El Medinaceli con Santa María Magdalena.
El Jueves y el Viernes Santo son los días más importantes en cuanto a número de cofradías y grandeza de Tronos e insignias. Los desfiles del Jueves comienzan con Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Estudiantes). Le siguen la Humildad y la Virgen de la Paz. Tras éstos, Jesús Nazareno el Rico y la Virgen de la Piedad. En penúltimo lugar procesiona El Gran Poder con su Madre, La Amargura, y para cerrar la noche Jesús Nazareno "El Pobre" y la Virgen de la Esperanza ponen la guinda al Jueves Santo con la bendición a todos los veleños por parte del nazareno en la plaza de las carmelitas.
El Viernes Santo se abre con el cortejo del Cristo de los Vigías. El Misterio del Descendimiento del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad le siguen. Desde San Juan y ya entrada la noche, comienza su desfile la Cofradía del Cristo del Mar, Virgen de las Penas, San Juan Evangelista y María Magdalena. La Virgen de Las Angustias con su hijo en brazos y la Cofradía del Santo Sepulcro cierran la noche. Por la Madrugada, comienza la Estación de Penitencia la Virgen de la Soledad, cuyos penitentes van rezando el santo Rosario por las calles, completamente a oscuras. El Domingo de Resurrección cierra los desfiles procesionales el Cristo de la Resurrección.
Respecto a Hermandades de Gloria, esta ciudad cuenta con dos. La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Excelsa Patrona de esta ciudad, que reside en el Cerro de San Cristóbal y es a principios del mes de noviembre cuando se celebra su festividad, por ello es trasladada dos semanas antes de su día a la Iglesia de San Juan donde recibe solemnes cultos y posteriormente una procesión hasta su templo. El tercer fin de semana de mayo se celebra la romería en su honor. La otra hermandad es la de Nuestra Señora de la Cabeza, que realiza su procesión el último sábado del mes de abril. La realiza desde la Iglesia de Santa María, y está 6 meses en esta iglesia, y 6 meses en la ermita del cementerio.
Cabe destacar que existen una serie de paricularidades que caracterizan a esta bella Semana Santa:
-La mecida de sus tronos,excepcionalmente pausada y que según la tradición fue exportada a Málaga capital que la copió en estilo.
-Los 4 toques de campana que se dan para que el trono inicie de nuevo su andadura cuando está parado. Primero se llama a los portadores, después, dos toques para que metan el hombro bajo los varales, otro para levantar y el último para iniciar el paso.
-La denominación "horquillero" a los conocidos como hombres de trono en otros lugares y "penitentes" a los nazarenos que acompañan a sus santos titulares.
-La existencia de una denominada "Nave Museo",especie de casa hermandad de todas las cofradías del pueblo, donde muchas guardan sus enseres y tronos, así como el Museo de Semana Santa que se instauró en la Iglesia de Santa María en el barrio de la Villa.