El viernes 18 de agosto comienzan las fiestas patronales 2023 de Las Torres de Cotillas en honor a la Virgen de la Salceda con su gala de inicio, que tendrá lugar en el auditorio municipal Juan Baño (22:00 horas). Esta velada contará con el pregón del cocinero e influencer torreño Joaquín Conesa, además de la coronación de las reinas infantiles y juveniles, y la de las damas del centro social de Personas Mayores.
Conducida por la periodista Encarna Talavera, esta gala ofrecerá las actuaciones de la academia de baile de Víctor Campos y d los grupos Al Son de Eva y Flou. “Será una noche especial, sobre todo para nuestros grandes protagonistas. Además, tendremos un recuerdo entrañable para la tradición del Raspajo que espero que guste a todos los asistentes”, explica el alcalde, Pedro José Noguera.
Un amplio programa
Estos festejos tendrán como “Raspajo del Año” a Manuel García (peña “Todotorreños”) y ofrecerán un amplio programa de actividades gratuitas, en el que destaca la oferta musical: Macaco (25 de agosto, campo municipal de rugby); Bombai (26 de agosto, campo municipal de rugby); y Bertín Osborne con sus mariachis (26 de agosto, explanada Maestro Ángel Palazón); y la DJ Music Party, con Carlos Jean, Bryan Cross, Fonsi Nieto, Moncho Chavea y Original Elías (25 y 26 de agosto, campo municipal de rugby).
Pero durante los festejos torreños sonará mucha más música. Para los más jóvenes se ha programado la “Noche de pop torreño” (19 de agosto), el espectáculo “Tributón al regaetton” (23 de agosto) o la “Raspajo Fest”, con sesión DJ con Sofía Cristo, “The Monkets” y DJ White (24 de agosto). Y los más maduros podrán disfrutar de un tributo a la gira “El gusto es nuestro” de Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel (24 de agosto), y de un concierto de Juan Valderrama (25 de agosto).
Además de muchas actividades deportivas como todos los años, este año la Ruta Gastronómica celebrará su tercera edición del 20 al 24 de agosto en el Paseo Fernández Jara, donde 11 establecimientos ofrecerán tapa más bebida por 3’50 euros. Y también repetirán como es habitual en estos festejos el festival de folclore (19 de agosto), la noche de la brasa (22 de agosto), el día de la bicicleta (25 de agosto)…
Muchas actividades
Unos festejos que comenzarán con el pregón de las fiestas y gala de las reinas (18 de agosto), y que traerán de vuelta los espectáculos taurinos populares, todos de nuevo con recaudación solidaria del 20 al 22 de agosto. “Las sueltas de vaquillas son parte de nuestra cultura y gran parte de la población pedía que volvieran. Además, este año sumamos como novedad unos ‘chiquiencierros’, una actividad original, llamativa y divertida, muy en la línea de nuestras fiestas, cuyo programa está muy enfocado al pequeño público”, informa la concejala de Festejos, Amalia Pérez.
Y no faltarán los actos religiosos tradicionales, como la romería (19 de agosto), la ofrenda de flores y frutos a la patrona (25 de agosto), las misas, la procesión (27 de agosto), etc. Como no podía ser de otra forma, un año más retornarán las dos guindas de las fiestas en honor a la Virgen de la Salceda: el desfile de carrozas y comparsas (26 de agosto) y la quema del Raspajo (27 de agosto), cuya reducción a cenizas acompañado de un gran castillo piromusical pondrá fin a los festejos.
Fiestas Patronales de Torres de Cotillas
Destacan las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Salceda, celebradas –desde hace más de 4 décadas- en la segunda quincena del mes de Agosto –antes de 1970 tenían como fecha de desarrollo los inicios del mes de Octubre-, festejos éstos que cabe calificar de multitudinarios tal y como lo atestigua la gran congregación de vecinos y visitantes que acuden a sus diversos actos entre los que sobresalen coloristas desfiles de carrozas, conciertos musicales, festivales nacionales e internacionales de teatro, danza y folklore, la Gala de Elección y Coronación de las Reinas Mayor e Infantil de Fiestas y sus correspondientes Damas de Honor así como la Quema del Raspajo (tradición instituida en 2003 y basada en un la inmolación a ritmo de fuego y mascletá pirotécnica de un muñeco que, a modo de espantapájaros y elaborado en cartón piedra, constituye una viva alegoría del pasado agrícola, ancestral y rural que ha modelado la identidad del municipio), la celebración de las Noches de la Sardinada y Barbacoa como acontecimientos culinarios capaces de reunir a miles de torreños y foráneos en un alarde de participación y gusto gastronómico y la Concentración de Peñas Festeras en un alarde vivo de ese espíritu participativo que caracteriza los festejos locales.
La Semana Santa en Torres de Cotillas
Por su parte, la Semana Santa local, datada en documentos históricos a nivel de cofradías desde inicios del siglo XVII, se caracteriza por sus solemnes desfiles procesionales en los que destacan la belleza y ornamentación de sus tronos e imágenes y el alborozo de la resurrección de Cristo plasmado en el pintoresco y ancestral “baile de los santos” o “el Encuentro”, principales señas distintivas de las procesiones de Las Torres de Cotillas implementadas a breve plazo con la creación de un Museo de la Semana Santa que, ocupando las instalaciones de la antigua Casa Consistorial, albergará asimismo en el emblemático edificio público la sede del Ilustre Cabildo Superior que agrupa a las ocho cofradías pasionarias.
El Carnaval en Torres de Cotillas
Los desfiles de Carnaval cobran cada año un creciente auge y renombre ejemplificado en la masiva participación de peñas y comparsas capaces de lucir por sí mismas vistosos y originales disfraces aderezados por chispeantes coreografías.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR