Fiestas en Yecla: Programa y cartel de la Semana Santa, Fiestas de la Virgen, Feria de Yecla, Fiestas de San Isidro...
del 2 al 9 de abril de 2023
Consulte aquí el programa, procesiones, horarios e itinerarios de la Semana Santa de Yecla
Fiestas de San Isidro en Yecla
Del 7 al 15 de mayo de 2021
Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Isidro en Yecla
SAN ANTÓN
Se celebra en el mes de enero. Lo más destacado es la bendición de animales, en la Iglesia del Hospitalico, celebrándose también una procesión por las calles de la ciudad. El núcleo central de esta fiesta es la bendición del pan del santo, la multitudinaria bendición de los animales a las puertas del Hospitalico, la misa solemne y la procesión con la imagen de San Antón dando tres vueltas a la mazana de la Iglesia del Hospitalico en compañía de los animales.
SAN BLAS
Se celebra a principios de febrero, con la bendición de los “panes benditos”, la procesión con la imagen del santo y la celebración de juegos populares como “la cucaña”.
CARNAVAL
Destaca la Gran Cabalgata de la noche del sábado de carnaval por la calles de la ciudad, además de pasacalles y desfiles infantiles.
ROGATIVAS AL STMO. CRISTO DEL SEPULCRO, PATRONO DE YECLA
La Asociación de Caballeros del Stmo. Cristo del Sepulcro es una congregación pública de fieles instituida dentro del seno de la Iglesia Católica y acogida, por tanto, a las normas y al derecho canónico; se fundó el día dos de Octubre de 1999, a expensas de nueve fieles devotos y amantes de las tradicionales rogativas que se vienen celebrando en honor al Patrono de Yecla.
Por decreto fechado el trece de octubre del Año Jubilar 2000, el Obispo de la Diócesis de Cartagena Excmo. y Rvdmo. Don Manuel Ureña Pastor, erigió canónicamente esta asociación pública de fieles, que entre sus ámbitos de actuación constan los explicitados en sus Estatutos y concretamente los de dar culto público a los Ministerios de nuestra Redención. Es la institución en la que se conserva el protocolo y el ceremonial de las Rogativas “Ad Petendam Pluviam” y solemnidades en honor y veneración al Stmo. Cristo del Sepulcro, como herencia cultural, rango distintivo y entidad eficaz que abre sus brazos al futuro con la fuerza de la tradición y la costumbre.
Tenemos conocimiento y constancia que desde el año 1.661 se bajaba la imagen del Stmo. Cristo del Sepulcro desde el Emeritorio del Santuario del Castillo hasta la Iglesia de la Asunción, época de la que se tiene noticia de la adscripción de un primitivo Cristo yacente, obra atribuida al escultor Juan Muñoz (Siglo XVII), que contaba con capilla propia en el citado templo.
En el año 1764 ya se consideraba a nuestra Sagrada Imagen co-Patrono de la Villa de Yecla, sus bajadas procesiones desde el Santuario del Castillo en periodos de sequía tenían un marcado acento de Rogativas.
El sentido religioso y la devoción y veneración más ferviente de nuestra población a favor del Patrono, hacen que se establezca y se consagre una función obligatoria y anual, por ello, y en el año 1843, se constituye una asociación a instancias del Presbítero Lucio María Ortuño Ortuño con el fin de regular estas celebraciones que se venían celebrando exclusivamente en caso de sequía o de cualquier otra calamidad pública, ya que había años que se bajaba desde el Castillo a la Parroquia de la Asunción hasta tres o cuatro veces, y otros ninguna.
Se acuerda junto con el Consistorio y las Autoridades Religiosas de la ciudad que se instituyan estas plegarias el sábado inmediatamente posterior al Domingo de Pascua de Resurrección para terminar al domingo posterior siguiente. Estas celebraciones seguían el siguiente ritual, se bajada dicho día por la tarde al Stmo. Cristo del Sepulcro en romería hasta la Iglesia de la Asunción, procediéndose a comenzar los cultos, con novena, misa y sermón; al siguiente día, se hacía la procesión general de Rogativas y en la tarde del siguiente domingo se restituía la Imagen Sagrada con inmensa concurrencia y mayores nuestras de veneración y recogimiento al Santuario del Castillo. Estas fechas conmemorativas se cambiaron en el año 1972 y desde el referido año se vienen celebrando la quinta semana de Cuaresma.
SEMANA SANTA DE YECLA
La Asociación de Caballeros del Stmo. Cristo del Sepulcro es una congregación pública de fieles instituida dentro del seno de la Iglesia Católica y acogida, por tanto, a las normas y al derecho canónico; se fundó el día dos de Octubre de mil novecientos noventa y nueve, a expensas de nueve fieles devotos y amantes de las tradicionales rogativas que se vienen celebrando en honor al Patrono de Yecla.
Por decreto fechado el trece de octubre del Año Jubilar dos mil, el Obispo de la Diócesis de Cartagena Excmo. y Rvdmo. Don Manuel Ureña Pastor, erigió canónicamente esta asociación pública de fieles, que entre sus ámbitos de actuación constan los explicitados en sus Estatutos y concretamente los de dar culto público a los Ministerios de nuestra Redención. Es la institución en la que se conserva el protocolo y el ceremonial de las Rogativas “Ad Petendam Pluviam” y solemnidades en honor y veneración al Stmo. Cristo del Sepulcro, como herencia cultural, rango distintivo y entidad eficaz que abre sus brazos al futuro con la fuerza de la tradición y la costumbre.
Tenemos conocimiento y constancia que desde el año 1.661 se bajaba la imagen del Stmo. Cristo del Sepulcro desde el Emeritorio del Santuario del Castillo hasta la Iglesia de la Asunción, época de la que se tiene noticia de la adscripción de un primitivo Cristo yacente, obra atribuida al escultor Juan Muñoz (Siglo XVII), que contaba con capilla propia en el citado templo.
En el año 1764 ya se consideraba a nuestra Sagrada Imagen co-Patrono de la Villa de Yecla, sus bajadas procesiones desde el Santuario del Castillo en periodos de sequía tenían un marcado acento de Rogativas.
El sentido religioso y la devoción y veneración más ferviente de nuestra población a favor del Patrono, hacen que se establezca y se consagre una función obligatoria y anual, por ello, y en el año 1843, se constituye una asociación a instancias del Presbítero Lucio María Ortuño Ortuño con el fin de regular estas celebraciones que se venían celebrando exclusivamente en caso de sequía o de cualquier otra calamidad pública, ya que había años que se bajaba desde el Castillo a la Parroquia de la Asunción hasta tres o cuatro veces, y otros ninguna.
Se acuerda junto con el Consistorio y las Autoridades Religiosas de la ciudad que se instituyan estas plegarias el sábado inmediatamente posterior al Domingo de Pascua de Resurrección para terminar al domingo posterior siguiente. Estas celebraciones seguían el siguiente ritual, se bajada dicho día por la tarde al Stmo. Cristo del Sepulcro en romería hasta la Iglesia de la Asunción, procediéndose a comenzar los cultos, con novena, misa y sermón; al siguiente día, se hacía la procesión general de Rogativas y en la tarde del siguiente domingo se restituía la Imagen Sagrada con inmensa concurrencia y mayores nuestras de veneración y recogimiento al Santuario del Castillo. Estas fechas conmemorativas se cambiaron en el año 1.972 y desde el referido año se vienen celebrando la quinta semana de Cuaresma.
Diecinueve Cofradías y Hermandades, nueve bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, más de tres mil cofrades, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando cuarenta y dos pasos procesionales en las once procesiones que se celebran.
Durante la Cuaresma, precediendo a la Semana Mayor, se habrán venido celebrando Las Misas de Hermandad Los Besamanos, Vía Crucis, Triduos y demás Cultos a las Imágenes Titulares que celebran las Cofradías y Hermandades.
También habrán quedado atrás otra serie de Actos culturales en numero superior a treinta: Proclamación del Nazareno del Año, Presentación del cartel anunciador de Semana Santa, Revista-Programa de Semana Santa, Exposiciones de fotografía, y Conciertos.
El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, junto con todas las cofradías y arropado por el pueblo, celebra año tras año la Semana Santa, caracterizada por su orden y religiosidad. Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los “Farolicos”, los emotivos actos de “La Cortesía” y “El Encuentro”, el “Enterramiento del Cristo” y la sin par procesión de “La Soledad”. El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo Yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.
Las primeras celebraciones, se hacían ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, cuando antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se hacían dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX. Estando en constante evolución a través de los años.
La Semana Santa de Yecla cuenta con un gran patrimonio artístico en bordados, orfebrería y talla en madera destacando las más 80 imágenes que participan en las 11 Procesiones que se celebran en Yecla. La imagen más antigua de nuestra Semana Santa es la Virgen de las Angustias (Salzillo 1763) declarada Bien de Interés Cultural. Gran parte de este patrimonio puede ser contemplado durante el año en el Museo de Semana Santa ubicado en la Iglesia Vieja.
Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a la Semana Santa Yeclana su propia personalidad, expresa en nuestras calles por su colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.
ROMERÍA DE SAN MARCOS
La popular y tradicional romería de San Marcos congrega cada año a miles de vecinos, que disfrutan de una jornada de convivencia en el paraje natural del Cerrico de la Fuente.
Se trata de la de una típica jornada primaveral para divertirse con los juegos populares, el folclore, la naturaleza y, por su puesto, disfrutar de las sabrosas paellas que se elaboraron al fuego de leña como manda la costumbre. Además, se celebra también una misa labradora. La Romería de San Marcos tiene lugar el domingo de abril más cercano al día de San Marcos.
LOS JUDAS
Se celebra a primeros de mayo. En ella se cuelgan en medio de las calles los típicos «Judas«, con carteles satíricos que hacen referencia a la situación política y social, provocando el regocijo popular. Se acompañan con bailes y pasacalles.
La tradición se remonta 200 años atrás, al año 1808, tiempos de la ocupación francesa. Desde entonces se han celebrado las fiestas en el mismo barrio que constituye el centro histórico de Yecla. Estas fiestas han tenido periodos en los que no se han podido celebrar y otros de gran auge como el que estamos viviendo ahora mismo.
Desde el año 1978 se vienen celebrando ininterrumpidamente. Desde la constitución de la Asociación Fiesta de los Judas, en el año 2000, se ha querido conservar las tradiciones que dan origen a las fiestas así como fomentar la artesanía y la gastronomía tradicional. Por lo que se mantiene la típica cuelga de los “judas”, se realizan talleres y exhibiciones de artesanía, degustación de platos típicos, y todo ello acompañado de diversas actividades culturales para todos los públicos.
Los Judas son los tradicionales muñecos de trapo que se cuelgan por las calles del barrio (Carnicería, La Rosa, Quevedo y adyacentes) con críticas referidas a la actualidad del momento. Los realizan los vecinos del barrio y otros miembros de la Asociación. Son del tamaño de una persona y suelen ir caracterizados de algún personaje, les acompaña siempre un cartel con un texto escrito con rima con alguna crítica de actualidad, bien política, bien de sociedad, también los hay infantiles representados con muñecos de niños o con personajes infantiles conocidos.
FIESTAS DE SAN ISIDRO EN YECLA
A mediados del mes de mayo, Yecla recupera su tradición agrícola, con la celebración de las Fiestas San Isidro. Estos festejos tienen un importante arraigo en una ciudad que hasta mediados del s. XX, estaba dedicada a la recolección y elaboración de excelentes caldos y apreciados aceites.
El origen de estas fiestas se sitúa a mediados del s. XIX, momento en el produce el alumbramiento del pozo de San Isidro. En los años 1940 la celebración evoluciona por la llegada de una imagen de este santo que se ubica en la Basílica de la Purísima. Poco después se comienza a celebrar la Gran Cabalgata de Carrozas, que con el paso de los años pasa a convertirse en el acto central de estas celebraciones. En la actualidad, el trabajo de las Peñas y de la propia Concejalía de Festejos ha permitido llegar a las máximas cotas de participación conocidas.
Los distintos actos que componen esta celebración, comienzan con la elección de Reinas y Damas de las Fiestas al que seguirá la proclamación de las Reinas y Damas Mayor e Infantil. Es el momento en el que se lleva a cabo también el Pregón de las Fiestas.
Durante el mes de mayo se suceden celebraciones eucarísticas dedicada al santo , verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folklóricos de nuestra ciudad, actuaciones musicales, y sobre todo la Gran Cabalgata de Carrozas, realizada el sábado más próximo a la festividad de San Isidro.
Esta Gran Cabalgata se gesta gracias al intenso trabajo para elaborar las Carrozas de las Peñas, ya que tras tener el diseño y las estructuras metálicas o de madera, que se montan sobre remolques de tractores, tienen que decorarlas mediante diminutos trozos de papel de seda o manila de unos siete centímetros, que se arruga y comprime para cubrir las estructuras, algunas de ellas con unas dimensiones de cinco metros y medio de altura, y una anchura de entre tres metros y seis metros de longitud.
Las carrozas desfilan en dos categorías: adultas e infantiles. Las carrozas adultas se inspiran en motivos relacionados con el campo y sus actividades, o con lugares históricos o emblemáticos de la ciudad. Las carrozas infantiles se inspiran en motivos relacionados con la fantasía, personajes infantiles, etc. Unas y otras ofrecen un espectacular desfile de imagenes artesanales y con mensajes repletos de humor.
En el desfile, los miembros de las peñas se visten con el traje típico, las calles se llenan de colorido por el confeti, se reparten entre los asistente vino, y productos de la tierra. Además se conceden unos premios para las mejores carrozas que se entregan al paso de las carrozas por la tribuna de autoridades. Por todo esto, San Isidro se convierte en una de las fiestas más animadas de nuestra ciudad. Puedes conocer más información histórica sobre la fiestas en la web de la Federación de Peñas de San Isidro Yecla. También puedes conocer cómo se hacen las carrozas, cuáles son sus platos típicos y ver otros vídeos divulgativos sobre las fiestas.
VERBENA DE SANTA ANA
Las fiestas de Santa Ana cuentan con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y recreativas, con concursos, pasacalles, y los tradicionales bailes y verbenas. Se engalanan las calles con farolillos, banderolas y papelillos de colores.
FERIA DE SEPTIEMBRE
Está entre los privilegios concedidos a Yecla por el Infante D. Juan Manuel. Confirmado por D. Juan I en 1389, era de quince días, coincidiendo con las fiestas de San Martín. Posteriormente se cambió a fechas próximas a la fiesta de San Marcos. Felipe V en premio a la fidelidad de Yecla le confirmó este privilegio trasladándola de nuevo a noviembre. En 1839 se solicitó y se consiguió el traslado al 18 de septiembre. a finales de ese siglo fue perdiendo su carácter de transacción comercial, para convertirse poco a poco en mera celebración de festejos públicos, atracciones lúdicas, culturales y deportivas.
FIESTAS DE LA VIRGEN
Las Fiestas Patronales de Yecla, tienen su origen en el reclutamiento de una compañía de yeclanos bajo el mando del Capitán Martín Soriano Zaplana, que marchan a la «Guerra de Cataluña” en 1642, llamados por el Rey. Tras seis meses de estancia en el puesto de guarnición de Vinaroz, regresan sin novedad.
El sentimiento religioso de aquellos yeclanos les llevó, en actitud de agradecimiento, por lo incruento de su expedición, a subir al Santuario del Castillo, en acción de gracias, ante la imagen que entonces existía de Ntra. Sra. de la Encarnación y desde entonces, todos los años, bajan a la Patrona, disparando con arcabuces en su honor, a la entonces Parroquia de la Asunción.
En el año 1786 se promulgan las primeras Ordenanzas de las Fiestas Patronales, de carácter obligatorio, referidas a la actuación de la soldadesca, estableciéndose los actos y las figuras más representativas de las Fiestas. Estas Ordenanzas fueron sustituidas por unas nuevas en 1984.
Ya en el S. XIX, con la inauguración, en 1868 de la Basílica de la Purísima, se determina que a partir de ese año, la Virgen se aloje en esta Iglesia durante los días de las Fiestas.
En nuestro siglo, el párroco arcipreste José Esteban Díaz, constituye en 1932 la actual Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidad que se encarga de organizar los actos festivos.
En 1954 se procede a la Coronación Canóniga de la Virgen del Castillo, por decisión del Papa Pío XI. A partir de entonces, el arraigo de la fiesta entre los yeclanos ha ido incrementándose continuamente, fructificando nuevos actos como la Ofrenda de Flores, las actividades de las diversas escuadras, el pregón, los actos culturales de mayo y noviembre, etc.
Las Fiestas Patronales, comienzan el 5 de diciembre con el llamado acto del Beneplácito, en el que el Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta. El día 6 por la mañana, se celebra una Misa de Pajes, y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca.
El Día de la Bajada, se inicia con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo, desde el que proceden al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos.
Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.
El día 8 de diciembre, día grande de estas Fiestas, el nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca, da paso a la Procesión con la imagen de la Patrona, en la que el Mayordomo repite el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.
Por último, a los nueve días como mínimo, en el domingo siguiente, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la Bajada se procede a la Subida de la Virgen a su Santuario.
Todos los integrantes del cortejo, visten el uniforme reglamentario que consta de un sombrero negro, pantalón y corbata de lazo del mismo color y la camisa, blanca. El Mayordomo del Bastón, representa al Capitán Martín Soriano Zaplana y el Mayordomo de la Bandera, al abanderado de la Compañía. Los Pajes, los alabarderos, los cabos de la compañía, etc. completan los elementos de la fiesta donde el arma reglamentaria para realizar las salvas con pólvora es el arcabuz, con una boquilla de latón con forma de copa abierta y culata de madera.