Fiestas de San Blas en Ribaforada
Se celebran siempre a primeros de febrero, no teniendo una fecha fija, pero incluyendo el día 2 y 3 de febrero junto con el fin de semana más próximo. Es tradicional en estas fiestas el reparto el día 2 de febrero del Roscon de San Blas, un dulce típico de la localidad y del que llegan a repartirse 4.000 unidades.
Las fiestas completan su programación con las habituales hogueras y actos gastronómicos (almuerzos, concursos, etc.) así como con sesiones de concierto y baile a cargo de orquestas de primer nivel que se celebran en el polideportivo.
Fiestas de San Bartolomé en Ribaforada
Se celebran siempre del 23 al 29 de agosto, y tienen como día grande el del patrón, San Bartolomé que se celebra el 24 de agosto, y como acto central de tradicional Paloteado de Ribaforada que es una manifestación cultural de carácter folclórico-popular autóctona del municipio y considerado como patrimonio inmaterial del mismo.
Durante estos días también se celebra el tradicional “Desencajonamiento de reses bravas”, que consisten en la suelta de reses en la Calle Caballeros Templarios. Además de los habituales festejos taurinos, consistentes en la suelta de vaquillas en las calles y plaza de la localidad. Música, almuerzos y gran animación en las peñas, calles y bares completan la animación de estos días de fiesta.
Jornadas del Brócoli en Ribaforada
Estas jornadas, de reciente creación y que se celebran sin fecha fija en los meses de noviembre o diciembre sirven para disfrutar de uno de los alimentos que más se cultivan y comercializan en Ribaforada, el Brócoli, al que el municipio lleva ligado más de 30 años, desde su introducción en la península ibérica. Durante estos días, se celebran actos para conocer mejor las cualidades de este superalimento, así como jornadas técnicas con agentes del sector agrícola, y como no, con cocineros que muestras las diferentes formas de cocinar y disfrutar de este alimento.
Día de la Dehesa
Se celebra siempre el primero de mayo, y consiste en una romería que se organiza en la finca de la Dehesa, situada a varios kilómetros del núcleo urbano. Los vecinos se reúnen en cuadrillas para comer y beber. Es típico de este día el postre de la culeca, que consiste en un bizcocho bañado de merengue. Durante este día también se organiza la ya tradicional carrera “Subida a al Ermita”.
Concentración Motera en Ribaforada
Actualmente se celebra en dos ocasiones, y de su organización se encarga el Moto Club Caballos de Fuego de la localidad. La más popular se trata de “La Pellejo” que se realiza en primer fin de semana de agosto y tiene carácter internacional, donde se reúnen habitualmente más de 1.000 motoristas durante el fin de semana.
Recientemente se ha puesto en marcha la concentración motera de invierno “KalaMocos”, que se realiza el último fin de semana de enero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR