Fiestas en Estella-Lizarra: cartel y programa de las Fiestas de Estella-Lizarra
Semana Santa de Estella.
¿Dónde no se celebra la Semana Santa? En Estella también, y, aunque no es la festividad más significativa de nuestra ciudad, sí que poco a poco va abriéndose camino en nuestro calendario festivo y remarcándose como otro acontecimiento popular –al margen de su lado religioso.
Feria Tradicional de Artesanía de Estella.
La plaza de los Fueros de Estella se transforma el domingo de Resurrección, a lo largo de todo el día, al igual que en los últimos años en el taller de los distintos artesanos que venidos de diferentes localidades y de provincias limítrofes exhiben sus oficios y ponen a la venta sus productos.
Entre los artesanos acreditados contaremos con gremios referentes a las artesanías de: cerámica, cuero, madera, forja, piedra, miniaturas, estampaciones en seda, elaboración de escobas, queso, pan, juegos de ingenio, reducciones a escala de monumentos, etc.
Virgen del Puy en Estella-Lizarra.
La monumental ciudad de Estella-Lizarra, enclave destacado del Camino de Santiago, cuenta entre sus construcciones de interés, con un edificio moderno: la
basílica de Nuestra Señora del Puy, copatrona de la localidad.
Se construyó sobre un alto donde la leyenda cuenta que se apareció una imagen de la Virgen. Primero se levantó una ermita, luego una iglesia barroca y ahora
esta basílica con forma estrellada recreando el intenso efecto lumínico que se produjo con el descubrimiento de la talla.
En el interior se conservan una imagen gótica de la Virgen del Puy del siglo XIV y dos imágenes de Cristo crucificado realizadas en el XVII. Desde la basílica podrá disfrutar de una hermosa
y completa panorámica sobre la monumental ciudad del Ega.
El templo acoge ofrendas florales el 25 de mayo con motivo de la festividad del Puy y en las fiestas patronales, que comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto, en honor a San Andrés y a la Virgen del Puy.
La Virgen del Puy es, junto a San Andrés, la patrona de Estella. Y su festividad, el 25 de mayo, una de las más importantes de todo el año. La noche anterior a la Virgen del Puy se cena en cuadrilla, y se disfruta de otra noche larga de amistad y diversión.
Semana Medieval de Estella-Lizarra.
Banderas, pendones, antorchas y trajes medievales trasportan al visitante a plena Edad Media. A mediados de julio, Estella-Lizarra celebra su semana medieval. Tras el pregón de inauguración leído por el mismísimo rey navarro, comienza un programa de actos muy variado: degustaciones de recetas medievales, actuaciones de juglares, luchas entre caballeros, habilidades artesanales, continuas representaciones callejeras, espectáculos de cetrería, conciertos, cenas medievales, mercados y mucho más. Una fiesta con solera en la que se vuelca la ciudad al completo. El pase de modelos medievales por calles y comercios está asegurado.
Fiestas Patronales de Estella.
La costumbre no marca un fecha concreta, sólo que el inicio de las fiestas se produce el viernes anterior al primer domingo de agosto y duran una semana, durante la cual, la alegría se desborda de una manera muy participativa con festejos tan populares como los encierros de vacas, la bajadica del Puy, la pañuelada, la "Abadejada" y otras actividades que sorprenden gratamente al visitante.
No puede faltar en las fiestas de Estella el Baile de la Era, tan popular que no hay evento folclórico en Navarra y en la provincias limítrofes en que no se baile.
Dos elementos destacan también en las fiestas estellesas. La presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos y un instrumento sin cuya presencia el alma de Estella no quedaría bien reflejada: se trata de la gaita. Es este un instrumento de viento (conocido también como dulzaina), que casi siempre se toca en número de dos, acompañado por el tamboril y sin su sonido penetrante, chillón pero armónico, es inconcebible cualquier fiesta dentro del ámbito navarro, si bien será Estella la que destacará como cuna de famosos gaiteros y como lugar donde mejor se ha guardado este tesoro musical.
Semana de Música Antigua de Estella.
La Semana de Música Antigua de Estella es uno de los programas culturales más veteranos de entre los organizados por el Gobierno de Navarra.
Ofrece anualmente, en el mes de septiembre, una muestra de la mejor música antigua -medieval, renacentista y barroca- mediante actuaciones de grupos de cámara y solistas de renombre
internacional.
Los conciertos tienen su sede principal en la Iglesia de San Miguel de Estella. Además de conciertos, en las últimas ediciones el programa se ha ampliado con la celebración de conferencias
y otras actividades de carácter didáctico.
La Semana de Música Antigua de Estella es un programa del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Estella, la Parroquia de San Miguel de Estella, la Asociación de
Comerciantes, Bodegas Irache, la Semana de Música Antigua de Logroño y la Semana de Música Antigua de Vitoria.
Desde 2006 forma parte de la prestigiosa Red Europea de Festivales de Música Antigua, REMA, y de la Asociación de Festivales de Música Clásica, Festclasica.
Feria de San Andrés en Estella.
A finales de Noviembre, primeros de Diciembre, se celebra en Estella-Lizarra la feria en honor a San Andrés. El domingo, tiene lugar en la Plaza de Santiago la tradicional exhibición
de ganado y en la vecina Plaza de los Fueros, se expone una muestra de artesanía de la comarca.
Además, a lo largo de toda la jornada se desarrollan diversos concursos de productos de la tierra (queso, vino, trufas, etc). Los asistentes pueden degustar estos manjares así como
una exquisita ternera que se asa en la plaza de San Martín.