El Corpus en Carrión de los Condes 2016

29 de mayo de 2016

El Corpus Christi de Carrión de los Condes, es la fiesta de todos los carrioneses, el esfuerzo de todo un pueblo que desinteresadamente trabajan confeccionando las bellas alfombras florales

Corpus Christi en Carrión de los Condes
Corpus Christi en Carrión de los Condes

El Corpus Christi de Carrión de los Condes, es la fiesta de todos los carrioneses, el esfuerzo de todo un pueblo, la unión de todos los niños, jóvenes, mayores, amigos de otros lugares, que desinteresadamente trabajan confeccionando las bellas alfombras florales, la ilusión de superarse cada año más, preparando las alfombras, para el paso de la procesión del Corpus.

 

Declarada fiesta de Interés Turístico Regional en el 2007, se ha visto en los últimos años la gran afluencia de turistas y visitantes.

 

En la procesión en los últimos años se ha recuperado la tradición de los MACEROS, participando la Banda de Música Santa María del Camino y la Coral Carrionesa, que cantará la misa. Es una tradición el cantar el himno eucarístico “Cantemos al Amor de los Amores” que tiene más de 100 años, siendo su autor, el carrionés, Padre Restituto del Valle.

 

Cada vez nuestra fiesta es más conocida y centenares de visitantes se acercan, cada año hasta nuestra Ciudad, para disfrutar de la fiesta.

Domingo, 29 de mayo de 2016

  • 05:30 h – Elaboración de las alfombras florales por parte de los vecinos de Carrión de los Condes.
  • 10:00 h – Visita a los trabajos de alfombras florales realizados.
  • 12:00 h – Misa solemne en la iglesia de San Andrés Apóstol.
  • 12:45 h – Procesión en la que se recorren las principales calles de Carrión en la que participan las cofradías de Carrión, la banda de música, los niños y niñas que han recibido el presente año su primera comunión, el carro triunfante, la Coral Carrionesa, las respectivas autoridades y el resto de la gente.

VÍDEO DEL CORPUS CHRISTI EN CARRIÓN DE LOS CONDES

Vídeo del Corpus Christi en Carrión de los Condes


El día del Corpus Christi comienza pronto para los vecinos de Carrión, ya que estos dedican horas de esfuerzo y trabajo desinteresado para decorar el suelo de las calles con alfombras de flores, hierbabuena y otras plantas aromáticas, formando dibujos espectaculares de gran calidad y belleza que se superan año tras año en una tradición, única en la provincia, que data del siglo XVII. Pero “lo mejor de las alfombras no es su vistosidad sino su origen: vecino con vecino, mano con mano, gratuitamente, porque sale del alma” (Fernando Santos Urbaneja, Pregonero de las Fiestas de San Zoilo, 18 de agosto de 2000).

 

El Corpus sale en procesión de la iglesia de San Andrés Apóstol con la Custodia de Asiento de plata del siglo XVI, donada al Ayuntamiento de Carrión de los Condes por don Antonio de Oro Campoo, que fue nombrado Regidor perpetuo de Carrión. Esta custodia es una de las piezas de orfebrería más ricas y de mayor calidad de la provincia, realizada por el platero Jerónimo de San Miguel y sólo superada en tamaño por la de la Catedral de Palencia. Hasta finales del siglo XVII la custodia era llevada sobre andas en procesión por varios clérigos. En todo el recorrido de la procesión, en la llamada Carrera del Corpus, las calles están sembradas por una alfombra de flores, plantas aromáticas (romero, tomillo) y otros elementos decorativos, como césped, posos de café o serrín tintado que ocupa una extensión de unos 2 kilómetros. Los días previos, cuadrillas de carrioneses recorren el término municipal y parte de la provincia para recoger flores. Sobre las 6-7 de la mañana los vecinos salen a dibujar sus alfombras y rellenarlas con flores. Al paso del Corpus, cae una impresionante lluvia multicolor de pétalos de rosas y otras flores que los vecinos lanzan desde balcones y ventanas, engalanados con banderas, estandartes y mantones de Manila, cerrando la comitiva la Agrupación Musical Carrionesa Santa María del Camino

Compártenos en Facebook