Declarada como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional ', se realiza siempre el domingo anterior al fin de semana de carnaval. En esta gran fiesta gastronómica el pueblo que presume de ser el KM cero de Galicia exalta todos los valores del cocido gallego. La clásica feria, el desfile que nos adentra en el carnaval, actividades para los mas pequeños durante toda la semana previa al gran día y la amplia degustación del cocido como plato principal de los numerosos locales de restauración lalinenses.
Para obtener carne de cerdo, durante la fiesta se lleva a cabo un ritual denominado la Matanza Tradicional que es el sacrificio del animal siguiendo el procedimiento
de sacrificio animal actualmente regulado por la Unión Europea. Cada año, una parroquia del municipio se encarga de realizar dicha Matanza; en la actividad es notable la activa participación
vecinal.
A la Matanza le siguen las acostumbradas degustaciones de productos típicos de la zona a los que pueden acceder todos los vecinos y visitantes. Así mismo, cualquiera que lo desee puede
acercarse a conocer las tareas post sacrificio, que son principalmente aquellas que por tradición se aplican en la zona rural como el chamusque para retirar el pelo del cuerpo del cerdo, seguido
de la limpieza y el despiece.
Fiesta Medieval de La Arribada de la Carabela La Pinta.
El día 1 de marzo de 1974 fue declarada Fiesta local oficial. En este día se conmemoraba la llegada de la carabela "La Pinta" al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. En los últimos años se han aumentado los actos para recordar tan histórico suceso y por tal motivo la fiesta se hace coincidir con el fin de semana siguiente al que hasta ahora era día de fiesta oficial.
Se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. Además, se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.
Los actos se completan con la concesión de la Medalla de oro de Baiona a personas o asociaciones que hayan destacado por su labor cultural en el marco de la emigración y con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona.
Semana Santa de Cangas.
La Semana Santa de Cangas, declarada de Interés Turístico Gallego, es de renombrada solemnidad en toda la comarca, siendo la más importante de la provincia.
La vistosidad de sus procesiones, el recogimiento de los fieles y las artísticas imágenes, hacen de la Semana Santa en Cangas, una manifestación del vivir de un pueblo marinero que a lo largo de
su historia fue enriqueciendo una manera de sentir su devoción religiosa, con sensibilidad y buen gusto.
La originalidad de las imágenes articuladas, en la procesión del “Encuentro” y el “Descendimiento” son una muestra del querer vivir la Pasión de Cristo de la manera más real.
La Semana Santa en Cangas comienza ya el Viernes de Pasión con la festividad de la Santísima. Virgen de los Dolores, de gran arraigo en la Villa, hasta el punto de ser declarada
fiesta local a todos los efectos. Culminan los actos litúrgicos, este día, con una magna procesión de la Virgen en un artístico "trono" bajo palio.
El Domingo de Ramos se celebra la bendición de las palmas y la Procesión hasta el Templo, con la imagen de Jesús montado en una borriquilla.
El Miércoles Santo sale la Procesión de la "Soledad de María" acompañada por Tambores Cofrades.
Son las mujeres del municipio las que acompañan la Virgen en su soledad lo por el Casco Viejo de Cangas, haciendo una parada en el "Eirado da Sinal", donde se realiza una ofrenda floral.
El Jueves Santo por la tarde, sale el "Paso de la Mesa", que representa "La Última Cena", con productos naturales.
También están el paso de "La Oración en la Huerta" y el de "La Flagelación", hermoso conjunto de tres imágenes, cerrando la procesión con el "Trono de la Virgen de los Dolores" bajo
palio.
El día cumbre de la Semana Santa, comienza con la procesión matutina conocida cómo “La Negación de San Pedro”. Lo más notable de esta procesión es que busca comprometer a la juventud con la Semana Santa, así la imagen de Pedro es acompañada principalmente por gente joven, y llevada alrededor de los Jardines de J. Félix Soage Vilariño.
Al mediodía se celebra en el centro de la Villa,la procesión del "Santo Encuentro". El predicador va relatando el pasaje histórico, y, de las diferentes calles que confluyen en la plaza van apareciendo las imágenes: Sao Juan, La Verónica, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y la Santísima. Virgen de los Dolores.
El Nazareno, acompañado del Cirineo y de sayones romanos, cae tres veces (un sistema de articulación hace que la imagen caiga y se levante). La Verónica extiende el sudario y aparece la cara de Jesús. San Juan extiende su dedo y señala el camino a la Virgen.
Por la tarde, en el templo, tiene lugar a ceremonia del "Descendimiento", donde es "Desclavado" el Cristo y depositado en una urna de cristal. Esta preciosa imagen es articulada en sus brazos, y el acto se convierte en una escena de emotivo realismo.
Por la noche, se celebra la procesión del "Santo Entierro". Las imágenes de San Juan, las Piadosas Mujeres, el paso impresionante de Jesús Crucificado, el paso de la Piedad, la urna con el Cristo Yaciente y el hermoso trono de la Virgen de la Soledad, cierran esta procesión.
El Sábado Santo es el día de la sepultura de Jesús, el día de espera litúrgica y silenciosa junto al sepulcro. El templo parroquial se prepara para el velatorio con el altar desnudo y las luces apagadas. Las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, junto con San Juan, María Magdalena, Verónica y las Piadosas Mujeres velan a Jesús.
Se respira un ambiente de fervorosa espera llena de paz y cargada de esperanza. Y como final de la Semana Santa, sale la Procesión del Silencio, a las doce de la noche del viernes, en la que el
Cristo del Consuelo es acompañado en un absoluto silencio por nuestras calles.
Fiestas de San Telmo en Tuy / Tui.
Comienzan el Sábado Santo y duran toda la semana hasta el Lunes de San Telmo (lunes siguiente al de Pascua). Tui, una de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (nacida defendiendo el paso del Miño y límite de tierras portuguesas), celebra a San Telmo. Este santo peregrino, que fallece en Tui cuando hacía el camino de Santiago, es patrón de los navegantes y muy venerado en toda Galicia.Toda la villa, tanto su parte antigua, que mira al río, como su parte modernista, que se extiende más allá de las viejas murallas, es el mejor escenario para una fiesta que sintetiza perfectamente el sentir gallego.
Un momento importante de toda fiesta patronal es la procesión de la imagen del santo, en la que, en hermandad, confluyen devotos de las vecinas tierras de Portugal. Estos primeros meses primaverales hacen explotar la naturaleza en múltiples gamas de colores, momento ideal para sumar y celebrar la “Feria Agrícola de O Baixo Miño”, exponente de la riqueza de la zona. Tierra y momento del año en el que el sabor antiguo de la angula y la lamprea, junto con los vinos de esta privilegiada comarca, caracterizan el buen hacer artesanal de mesones con solera.
Fiesta de la Trucha - Festa da Troita en Ponte Caldelas.
Fiesta de la Ostra - Festa da Ostra en Arcade, Soutomaior.
La fiesta que mas identifica a este municipio de Soutomaior es la Fiesta de la Ostra, que se celebra en la parroquia de Arcade el primer fin de semana del mes de abril.
En esta se pueden degustar los sabrosos moluscos que se crían en los márgenes de la ría de Vigo. El fitoplancton del fondo marino es un factor importantísimo a la hora de dotarlos de un sabor
exquisito que los hace inconfundibles, siendo muy nutritivos por su riqueza en sales minerales y vitaminas.
La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es la variedad "ostrea edulis" y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es abril.
La primera Fiesta de la Ostra se organizó en el año 1987. La idea partió de los ostricultores de la zona que consideraron como idónea la villa de Arcade para esta celebración, ya que fueron los pioneros en el consumo, comercialización y exportación de este molusco, no solo a otras partes de España, sino también de Europa.
La idea nace con la intención de potenciar el consumo de la ostra, ya que tiene un importante papel en la economía de la villa, y de esta forma proyectar la imagen de Arcade como punto de
referencia en la producción y comercialización de la misma.
Al atractivo que ya tiene la ostra, se une en estos días de fiesta otros actos musicales, culturales, teatrales, etc... que hacen que Arcade rebose de animación y alegría. Tampoco falta el pregón, que cada año por la mañana inicia las fiestas.
Fiestas del Corpus Christi en Redondela.
Fiesta eucarística muy celebrada en los pueblos marineros y en tiempos del Renacimiento, combinando rituales gremiales del Medievo, que a su vez dejan traslucir en danzas símbolos más antiguos. Es el día en el que varios jóvenes sacan la "Coca", un mítico monstruo que reclamaba a las mozas más hermosas. Abren la procesión del Corpus, seguido de los gigantes y cabezudos, personajes de cuento, para encontrar en la villa el mejor escenario a una antigua fórmula parateatral. A la salida de la iglesia y en las encrucijadas, ante el Santísimo, acompañadas de gaiteiros, se escenifican la Danza de Espadas y la de las "Penlas", vestidas de blanco, con sus angelitos en equilibrio sobre la mujer adulta, danzando en rueda, suavemente. Procesión del Santísimo, seguido de las catorce cruces parroquiales, comitiva que va pisando las alfombras florales confeccionadas por el pueblo durante la noche y que adornan las calles empedradas. Incienso, música de las célebres bandas y gaiteiros de la zona, sin faltar en la noche la sesión de "fuego fijo y volador".
Corpus Christi en Ponteareas.
A Rapa das Bestas de Sabucedo.
La Rapa das Bestas de Sabucedo se celebra en la parroquia de San Lourenzo de Sabucedo el primer fin de semana de julio. Comienza el viernes con la inauguración de las exposiciones sobre la 'rapa' y la escuela de Sabucedo. Por la noche tiene lugar el festival folk. El sábado por la mañana se celebra una misa en honra a San Lourenzo para pedir su protección. Después los vecinos del lugar, acompañados por los visitantes, suben al monte a buscar los caballos para comenzar la bajada hacia el curro. Aquí se separan las crías del resto de los animales para dar lugar a la espectacular lucha entre hombre y caballo. Por la noche, esta pequeña aldea, que ve aumentada su población en cientos de personas, baila y goza de la noche con las orquestas. El domingo por la mañana se celebra el segundo curro y después, todo aquel que lo desee, puede comer en alguno de los puestos habilitados a lo largo de toda la aldea. Por la tarde, la música y la danza tradicional invaden el campo de la fiesta. Los niños también tienen su espacio de recreo con juegos y actividades. Por la noche, las orquestas amenizan el final de la jornada. El lunes por la mañana tiene lugar el último curro donde se trasquilan y marcan los caballos para después devolverlos al monte.
El Ayuntamiento de A Estrada con motivo de esta celebración convoca el Concurso Internacional de Fotografía de la Rapa das Bestas. La importancia de esta fiesta es tal que en el año 1965
fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, en julio de 2007, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Romería de San Benito de Lérez en Pontevedra.
Cada 11 de julio se celebra en los arrabales de Pontevedra la concurrida romería del “santo máis milagreiro”, tal como difunden los cantares populares. San Benito es uno de los santos más venerados de Galicia, culto que se remonta a la misma Alta Edad Media y que se propaga con la orden del Cister que tiene en Galicia importantes monasterios. Santo al que acuden los devotos con la intención de curar algún mal, especialmente las verrugas.
Lérez es antiguo monasterio benedictino, santuario erguido en las riberas del río Lérez, donde se venera la pequeña imagen del santo. Los devotos pasan bajo su altar y untan un dedo en la lámpara de aceite que dicen “milagroso”.
Según la costumbre atravesar el altar de rodillas es una de las cosas fundamentales para honrar al Santoen su día. Pero cada uno lo vive a su manera y quizá eso sea lo que hace que cada año sea más la gente que acude a su celebración.
Estas fiestas duran aproximadamente una semana y durante ese tiempo se realizan actividades de todo tipo entre las que se encuentran: gastronómicas, deportivas, culturales y recreativas.
Los platos de callos son una de las atracciones de esta fiesta tradicional, de modo que si visitas la provincia de Pontevedra no puedes dejar de probarlos. Además se llevan cabo danzas que también son un gran espectáculo para disfrutar.
Fiesta del "Carneiro ó Espeto" en Moraña.
El último domingo de julio se celebra en la carballeira de Santa Lucía, en Moraña, la Festa do Carneiro ó Espeto, una celebración gastronómica de fama nacional. A la sombra de los carballos centenarios, miles de personas se congregan para degustar esta especialidad culinaria elaborada de forma artesanal por expertos asadores.
Es frecuente que en esta fiesta lleguen a juntarse más de 3.000 personas a la hora de la comida, por lo que a organización distribuye el día anterior las mesas y sillas para grupos de entre
20 y 30 personas. Estos grupos tienen que encargar con antelación el tradicional lote, que consiste en un cordero, dos empanadas, 16 litros de vino, pan y café, y hacer acto de presencia a las
dos de la tarde para el sorteo de las mesas. La forma de preparar la comida, al estilo campero, la confraternización entre la gente que comparte el manjar y un marco de gran belleza natural
alimentan la filosofía de la celebración.
No obstante, aquellos que no hayan encargado el tradicional lote, podrán igualmente degustar este producto en el bar que la comisión de fiestas instala en la propia carballeira. Otra
posibilidad es acercarse a alguno de los muchos establecimientos hosteleros que ese día ofrecen la degustación del tan sabroso plato. Todo este ambiente festivo desemboca por la noche en
actuaciones de música y bailes típicos.
Fiesta del Vino Albariño de Cambados.
Durante la primera semana del mes de agosto tiene lugar la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados: la "Fiesta del Vino Albariño", declarada de Interés Turístico Nacional.
Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, es hoy una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España.
La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.
Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar. Además del nombramiento, cada año de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.
Romería Vikinga en Catoira.
La Romería Vikinga se celebra en Catoira, el primer domingo de agosto, desde su primera edición en el año 1960. Se trata de una fiesta profana, que rememora el papel jugado por Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de piratas normandos y sarracenos en busca del tesoro de la Iglesia Compostelana.
La Romería Vikinga es hoy patrimonio de todos los catoirenses, que trabajaron duramente y con ilusión para convertirla en una de las fiestas más famosas y peculiares de Galicia, siendo
declararada en el año 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Romería Vikinga se desarrolla en Catoira durante la semana previa al primeir domingo de agosto. Desde que en el año 1991 el Ayuntamiento de Catoira se hace cargo de su organización, el programa de la Romería incluye los siguientes actos:
- Semana de Teatro Romería Vikinga: de lunes a sábado a las 22,30 h., en el recinto de las Torres de Oeste, se escenifican las obras teatrales premiadas en el Premio de Teatro Romería Vikinga,
que recrean los hechos históricos y leyendas existentes acerca de las invasiones vikingas de las costas galegas.
- Jornadas Catoira en la Historia: tienen lugar de miércoles a sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Catoira y consisten en un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el papel jugado por Catoira a lo largo de la Historia. Desde 1998, año en el que se celebró su primera edición, estas Jornadas convocan en Catoira a prestigiosos profesores de distintas universidades nacionales e internacionales, a artistas e intelectuales.
- Día de la Juventud: fiesta especialmente dirigida a los jóvenes, que tiene lugar el domingo anterior al de la Romería, y que incluye conciertos de música folk y otras actividades.
- Romería Vikinga: el primer domingo de agosto se celebra en el recinto de las Torres de Oeste la Romería Vikinga propiamente dicha. El programa de la misma es el siguiente:
- 10,00 h.: Actuación de los grupos folklóricos por las calles de Catoira y en el recinto de las Torres de Oeste.- Mercadillo medieval en el recinto de las Torres de Oeste.
- 12,00 h. Megillonada y vino tinto del Ulla.
- 13,00 h. Desembarco Vikingo, dramatización del desembarco vikingo y defensa de las Torres de Oeste.
- 14,30 h. Comida campestre.
- 18,30 h. Regata “Descenso del Ulla”-Trofeo Romería Vikinga: prueba de piragüismo incluída en el calendario oficial del Campeonato Gallego de Descensos y Travesías de Ríos de Galicia.
- 22,30 h. Verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento.
Fiestas de San Roque en Vilagarcía de Arousa.
Las fiestas patronales de Vilagarcía se celebran durante 10 días en torno al 16 de agosto, festividad de San Roque. En este día tiene lugar dos fiestas sucesivamente. La primera, de carácter religioso, comienza con la misa solemne y la salida del santo en procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la capilla que lleva su nombre. Miles de fieles acompañan al santo de Montepellier en este recorrido, que la imagen realiza moviéndose al son del pasodoble “Triunfo”. Por la tarde el trayecto se recorre a la inversa, a ritmo mucho más pausado.
La parte lúdica de la fiesta comienza al filo de las 12 del mediodía, nada más resguardarse la imagen del patrón en la capilla de San Roque. En ese momento, comienza la denominada Fiesta del
Agua. Miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes recorren las calles al grito de “¡agua!”, rogando a los vecinos que los refresquen con el líquido elemento. Estos responden a su ruego utilizando
para ello toda clase de artilugios: cubos, mangueras, botellas... Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos colaboran mojando a manguerazos desde sus
vehículos a los miles de personas que los reciben con los brazos en alto. La fiesta, animada por espontáneos aguadores y charangas, no termina hasta primeras horas de la tarde.
La zona húmeda, donde cualquier remojón es bien recibido, está perfectamente señalizada y se extiende por las calles más céntricas de la ciudad. Cada año es más frecuente que los jóvenes asistentes comiencen la fiesta en la noche del día 15, en la que ya salen a la calle ataviados para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello. Habitualmente, participan en la Fiesta del Agua entre 20.000 y 30.000 personas.
En la Semana Grande de Vilagarcía tienen lugar otras actividades destacadas: conciertos gratuitos de grupos y solistas españoles, exhibiciones folclóricas, desfile de carrozas y batalla de flores, etc.
Uno de los actos que más visitantes atrae al municipio es el Combate Naval, un festival pirotécnico con fama en toda Galicia que suele poner el broche final a las fiestas. Miles de visitantes se acercan esa día a Vilagarcía a fin de contemplar la batalla entre un barco y un castillo de luces que se desarrolla en la dársena del Muelle de Pasajeros. La exhibición se completa con un espectacular lanzamiento de fuegos de artificio y una demostración de fuegos acuáticos.
Fiesta de la Empanada - Festa da Empanada en Bandeira, Silleda.
La Fiesta de la Empanada (cuyo slogan tradicional reza “Festa da Empanada, non che digo nada”) con medio siglo de vida figura entre las fiestas más sonadas de Galicia.
En las Tierras del Deza, los viejos caminos recuerdan el paso de los peregrinos a Compostela y donde el antiguo monasterio cisterciense de Carboeiro fue representativo del florecer medieval. Comarcas que guardan el recetario buen saber de los antiguos mesoneros y frailes que atendían tanto a peregrinos como a arrieros. Donde la empanada era por excelencia la comida del camino. Todo lo que se celebra cada tercer sábado del mes de agosto y se muestra y degusta la gran variedad de formas, masas e ingredientes que constituyen esa comida tan representativa de Galicia y de origen romano.
La fiesta consiste fundamentalmente en la celebración de un concurso de empanadas en las categorías de restaurantes y amas de casa, que pasa por las fases de presentación del producto, selección de finalistas, degustación y valoración por jurado experto.
Posteriormente, remata con la subasta de las premiadas con fines benéficos y posterior consumo en grupos de personas organizados bajo la denominación de Peñas y degustación popular en la carpa habilitada.
La fiesta se iniciará el viernes, con el festival “Esmorga Folk”, que alcanza su vigésima edición, juegos infantiles y un espectáculo de malabares.
El sábado es el día grande de la fiesta con la degustación y el concurso de empanadas. Durante la jornada se suceden diversos actos populares con actuaciones de bandas de música, grupos de baile regional y de música tradicional.
Es de destacar el esfuerzo de todo el pueblo de Bandeira para organizar esta celebración, se puede calificar a esta Fiesta de la Empanada como la mejor exaltación de este producto dentro y fuera de Galicia.
Romaria da Virxe da Franqueira, Romería de la Virgen de A Franqueira en A Cañiza.
La romería de la Virgen da Franqueira (Virxe da Franqueira) fue declarada de interés turístico a finales de la década de los 90. Destaca por su religiosidad y vistosidad. Se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre, aunque su día principal es el día 8, natividad de la Virgen María.
Fiesta del Marisco - Festa do Marisco de O Grove.
El gran atractivo de la Festa do Marisco de 0 Grove, declarada de Interés Turístico Nacional en 1963 y que se celebra la segunda semana de octubre, radica en la posibilidad de degustar y adquirir todo tipo de mariscos a precios un poco más populares de lo habitual. Para ello, basta con darse un paseo por el recinto ferial de la zona portuaria, donde se sitúa un amplio número de casetas servidas por los lugareños.
La muestra, uno de los mejores escaparates de los productos de la rías, constituye un verdadero banquete para los sentidos por su abundancia, calidad y diversidad. Ostras, mejillones,
berberechos, navajas, almejas, langostinos, vieiras, camarones, nécoras, cigalas y percebes, entre otras especies, se suceden ante los atónitos ojos del visitante, que puede saborear, además,
rodaballo, pulpo o arroz en caldeirada, preparados a la manera tradicional. Cada edición, se elige una variedad de marisco y se le rinde tributo en las jornadas gastronómicas A cociña do mar.
Además, se desarrollan celebraciones independientes durante cuatro días dedicadas al rodaballo y al mejillón. Todo ello, ha contribuido a que en las últimas ediciones haya habido una espectacular
afluencia, alcanzando las 200.000 personas.
Este festival culinario, en el que convergen el turismo y la pesca, pilares de la economía grovense surgió para exaltar el marisco de la zona, así como para homenajear a las personas que
dedican su vida al duro trabajo del mar. Es por ello que 0 Grove alcanzó el sobrenombre de Paraíso del Marisco, que todavía hoy esgrime con orgullo.
Pero junto al evento puramente gastronómico, son numerosas las actividades llevadas a cabo en el marco de la fiesta, como el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, la Muestra
de Folclore galaico-portugués o el Torneo de Ajedrez Festa do Marisco. Además, se promueven concursos, como el de pintura infantil o el de fotografía. También se incluye un programa de
actividades deportivas, como la carrera popular, el campeonato de llave y el open de tenis del Concello. Al mismo tiempo, se desarrollan seminarios y conferencias de carácter científico y
comercial como el Foro de Recursos Mariños y de Acuicultura de las Rías Gallegas o el Seminario Cultivando o Mar.