FIESTAS EN SALAMANCA

Información de fiestas en Salamanca. Programa y cartel de fiestas típicas de Salamanca, tradiciones de Salamanca, ferias de Salamanca, mercados medievales en Salamanca

Ciudad Rodrigo

Carnaval del Toro

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo.

Hay diferentes lugares de España donde se vive el Carnaval con toda intensidad pero de modos muy diferentes. Uno de esos lugares, que pueden presumir de tener un gran Carnaval, es la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Se le conoce como Carnaval de Toro y es considerado por muchos como el más antiguo de España. Existe un documento de la época de los Reyes Católicos fechado en 1493, en el que precisamente se recrimina a Ciudad Rodrigo los excesivos gastos por las fiestas taurinas. Desde entonces, los encierros, las capeas y las corridas de toros son lo más conocido de la celebración. Y de todos ellos, el espectáculo más destacado es el encierro a caballo, en el que caballistas y garrochistas conducen a los toros bravos por el campo salmantino hasta llegar a la ciudad que hace mención a estas fiestas. El Carnaval del Toro es la fiesta grande en Ciudad Rodrigo: encierros, capeas, corridas de toros, charangas, bailes de disfraces... Es el único carnaval del mundo donde se unen la máscara y el toro. Por ello resulta una fiesta única y diferente.


Salamanca

Semana Santa en Salamanca

 

Semana Santa de Salamanca.

La Semana Santa salmantina goza de un merecido prestigio, fruto del trabajo de cofrades, instituciones y de los propios salmantinos que, año tras año,  esperan con ilusión y fe su celebración.
Pasión y piedra se convierten en un perfecto binomio en este escenario ideal para acoger las multitudinarias procesiones que durante diez días toman la ciudad.

 
Desde el año 2003 la ciudad posee el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La riqueza artística de la imaginería y el bello entorno monumental por el que discurren los pasos se funden en la Semana Santa con  brillantez única y singular.
Más de 9.000 cofrades agrupados en dieciséis hermandades portan casi medio centenar de pasos formados por tallas que se remontan hasta el siglo XV con firmas como las de Carmona, Benlliure o Carnicero.


El escenario iluminado por piedras centenarias brilla con fuerza en  las noches. Recortadas aparecen las doradas siluetas de las dos Catedrales, la Clerecía, la fachada plateresca de la Universidad, el barroco de la Plaza Mayor, el convento de San Esteban o el milenario Puente Romano.


Entre las numerosas procesiones que se suceden durante este tiempo de Pasión cabe mencionar la que, quizás, sea una de las más llamativas: la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de San Esteban.


Ciudad Rodrigo

Fiesta de La Charrada

 

La Charrada en Ciudad Rodrigo.

La Charrada es quizá una de las fiestas más llamativas de las que se celebran en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Un auténtico espectáculo en el que se funde la música tradicional, las costumbres y los trajes típicos. La fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en la máxima representación y expresión del folclore salmantino que siempre coincide con el Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria.

El escenario es la Plaza Mayor, donde se concentran grupos folclóricos de toda la comarca de Ciudad Rodrigo y de la provincia Charra, así como de otros puntos de España y Portugal. Este día, cada esquina de Ciudad Rodrigo se convierte en un auténtico espectáculo. No es extraño contemplar a cada paso gentes bailando al son de la dulzaina y mostrando los colores de sus trajes. Durante la concentración, que comienza por la tarde, se entrega la Encina Charra a una persona o institución por su labor en pro de la música salmantina.


La Alberca

Corpus Christi en La Alberca

 

Corpus Christi en La Alberca.

El día del Corpus Christi se vive en La Alberca, con una emoción inusitada. Todo el pueblo es testigo de la procesión bajo palio del Cuerpo de Cristo, escoltada por autoridades y mayordomos.

 

En las calles por donde pasa la procesión se pulen y adornan balcones, ventanas, paredes… con paños, colchas, mantones, flores… y se perfuma el suelo con tomillo y otras hierbas aromáticas, con una explosión de colores y olor, que hace que el visitante se sienta trasladado a otra época.

 

Las autoridades son las encargadas de llevar el palio que protege al Santísimo, hasta su llegada al altar de la Plaza, momento en el cual, son los Mayordomos, los encargados de portarlo el resto de la procesión.

 

En el itinerario que sigue la procesión, se colocan cinco altares, en los cuales el Santísimo en su custodia de plata, es mostrado a todos los allí presentes, y es rociado por pétalos de rosas de los niños que ese año han tomado la primera comunión.

 

Es otra de las ocasiones en que contemplar en todo su esplendor, la espectacularidad de los trajes y más arraigadas tradiciones y sentimientos en La Alberca.


Béjar

Corpus Christi en Béjar

 

Corpus Christi en Béjar.

Cuenta la leyenda que el día de Santa Marina -17 de junio- al caer la noche, un grupo de cristianos vestidos con ropajes de musgo se lanzaron a la conquista de la ciudad de Béjar, en manos de los musulmanes. Una leyenda que hoy revive esta localidad salmantina el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi y cuya celebración está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Narra la leyenda que el día de Santa Marina, Virgen que vivió en el monte del Castañar, los cristianos se reunieron para celebrar una misa en el lugar conocido como La Centena. Tras la oración se cubrieron con ropajes de musgo y emprendieron camino hasta la fortaleza, para después tomar la ciudad. En el lugar donde se celebró la eucaristía se construyó una ermita y desde entonces comenzó a realizarse una romería en honor a aquellos "hombres de musgo". En el siglo XIV se decidió unir, por la proximidad, la procesión del Corpus con la Gesta de los Hombres de Musgo.

La procesión sale de la iglesia de Santa María la Mayor y recorre todo el casco antiguo de la población, donde las calles se alfombran de tomillo y se engalanan los balcones. Una lluvia de pétalos de flores caerá al paso de los hombres de musgo. En la iglesia del Salvador tiene lugar la rendición de la bandera cuando concluye la procesión.


Candelario

Boda Típica

 

Boda Típica en Candelario.

Desde 1989 se viene realizando la representación de la boda a la manera tradicional. Un grupo de vecinos y vecinas hacen de actores improvisados representando la boda tal y como era a finales del siglo XIX. 

Los primeros en aparecer, los padrinos, que siempre eran por parte del novio y distintos a los padres, se dirigen a la casa el novio. A continuación las "mozas de la novia" van a casa del novio, una vez allí se dirigen a la casa de la novia, a la que llaman desde la calle con una canción. 

Desde la casa de la novia, todos los invitados van hacia la iglesia cantando diversas canciones por la calle. Un "mozo del novio", llama a las puertas de la iglesia, que se encuentran cerradas, y se canta por todos otra canción. 

El ritual del matrimonio se realiza en el pórtico de la iglesia y los novios, ya casados, junto a los invitados, suben al altar mayor. Allí un "mozo del novio" y una "moza de la novia" los velan cubriéndolos con un paño de los hombros y entregándoles una vela. Todos los invitados realizan el "besamano" en la estola del sacerdote. 

Una vez terminada la ceremonia religiosa se recibe la "enhorabuena" en casa de la novia seguida de un convite. Durante la comida se hace entrega a la novia de una naranja, cantando unos versos. La novia reparte los gajos de la naranja entre los invitados, empezando, por su marido. 

Y para finalizar, en una de las plazas de la localidad se realiza el Tálamo. Los invitados ofrecen sus regalos a los novios indicando en una nota si es para él o para ella y recitando un verso corto, generalmente cómico y algo atrevido, en relación al obsequio entregado. 

Terminaban las celebraciones del día con el baile de la boda. Antiguamente el novio sacaba a bailar a las mozas y éstas le daban dinero. A la novia la sacaban a bailar los mozos con el mismo fin. 
Los bailes solían ser muy cortos. 


La Alberca

La Loa en La Alberca

 

La Loa en La Alberca.

El día 16 de Agosto, después del encierro matinal por las calles del pueblo, y de que las campanas de la Iglesia convoquen a los vecinos, se celebra en el Solano la “loa”.

 

Ésta no es más que un auto sacramental, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal, pero con la particularidad de que es uno de los autos sacramentales medievales, más antiguos de España, la arraigada tradición que tiene en La Alberca, y la

peculiaridad de sus personajes.

 

El más destacado sin duda es el conocido como la “serpiente”, un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales.

 

Sobre los lomos de la serpiente, hace su aparición el demonio, y comienza un espectáculo pirotécnico, simulando el fuego del infierno. El demonio tienta a los galanes que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero en esos momentos aparece el Arcángel San Miguel...

 

Alba de Tormes

Fiestas Patronales de Santa Teresa

Fiestas Patronales de Santa Teresa en Alba de Tormes.

Estas fiestas patronales se vienen desarrollando desde el s. XVII para conmemorar la beatificación de Santa Teresa que es la patrona y abogada del municipio. Se trata de unas fiestas que aglutinan, como pocas, el fervor religioso hacia la Santa, con las dos procesiones de las reliquias de Santa Teresa, y las actividades lúdicas y el divertimento.

Compártenos en Facebook