Programa de las Fiestas del Corpus en Ledesma: comienzan con el pregón de las fiestas y la presentación de las damas, reina y acompañantes; fiesta de inauguración de las casetas con verbena por la noche
Fiestas del Corpus en Ledesma
Del 3 al 8 de Junio de 2015
Se realizan 60 días después del Domingo de Pascua. Cada año se celebra en la Villa el Jueves de Corpus cubriendo las calles de tomillo y adornando altares improvisados, para la procesión tras la misa pertinente.
Oficialmente comienzan el miércoles con el pregón de las fiestas y la presentación de las damas, reina y acompañantes; al finalizar, fiesta de inauguración de las casetas con verbena por la noche. Pero para las gentes de la localidad comienzan el domingo anterior con el Concurso de Cantares, donde el pueblo compone la letra de canciones para hablar sobre los temas de la localidad, especial mención se llevan siempre la junta directiva del ayuntamiento.
EL VIERNES
La fiesta grande llega el viernes con la celebración por la tarde de la corrida sin picadores con los finalistas del bolsín taurino, el desenjaule de los toros en la calleja de los espantes, y el concierto gratuito por la noche en la plaza del Potro con actuaciones como El Arrebato, Los del Río, Siempre Así, por poner algún ejemplo. La fiesta continua en la plaza del Mercado con actuaciones de orquestas.
EL SÁBADO
Por la mañana sobre las 10:30 se sacan los toros de los corrales de la plaza hacia le regato para finalmente dirigirse por la carretera de Espino de los Doctores hasta el “Prao la Villa”, momento de algunos sustos y disgustos. Por la tarde a partir de las 19:00, tras llevar los toros a la plaza de nuevo (o su intento), se procede a la degustación de la merienda en el “Prao la Villa” junto a la familia y/o amigos.
Las pandas o peñas y todos aquellos que así lo deseen parten andando desde la Plaza Mayor, donde se reparten pañuelos y gorras con el escudo de la localidad, hasta el “prao”, para después disfrutar del espanto y la merienda.
Por la noche se celebra una verbena en la plaza del Mercado.
EL DOMINGO
Comienza temprano sobre las 8:30 con la degustación de churros y aguardiente en la plaza de toros, posterior suelta de la vaquilla para los valientes y los perjudicados que deseen probar su reflejos ante el astado. Sobre las 11:30 llega el plato fuerte con los espantos en los alrededores de la plaza de toros. La tradición dicta que deben traerse desde las parcelas próximas por la calleja los toros y cabestros un mínimo de 3 veces, no siempre se cumple y si algún toro se queda cerca de la plaza los espectadores pueden disfrutar del trabajo que realizan los caballistas para llevarselos y de las carreras y quites que los jóvenes hacen a pie.
Por la tarde se celebra una corrida de toros amenizada con los cánticos y coloridos de las peñas o pandas, que llenan la grada de color con los atuendos representativos de su grupo.
Por la noche se continúa la fiesta con una verbena en el Castillo hasta que el cuerpo aguante.
EL LUNES
Nuevamente se repite la programación del domingo con la excepción de la noche que en vez de verbena se efectúa la exhibición de fuegos artificiales desde el puente antiguo en la zona del Paseo. Por la tarde se realiza también un festejo taurino, para este año 2013 se baraja la opción de una corrida de rejones, aún por confirmar.
Son cinco días de fiesta intensa en la que la gente de todas la edades disfruta de la multitud de actividades de carácter taurino, musical, popular y al aire libre.
Compártenos en Facebook