TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Corpus Christi en Béjar, "los hombres de musgo"
La procesión del corpus christi es la mas solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la virgen del Castañar. Esta procesión se celebra el domingo despues de la celebración del jueves de corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes:
La primera de ellas es la leyenda de "los hombres de musgo"que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días. La cual cuenta como estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos de lo cristianos. Se dice que estos se reunieron en lo que actualmente se llama finca de "La Centena" donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes.
Al venir el día los centinelas abrieron la puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición, traición!.
Desde ese día la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de"Puerta de la traición" .
Según la tradición esto sucedió el 17 de Junio , que coincide con Santa Marina, en honor de la cual se construyó una ermita en la finca de "La Centena". Los cristianos se apoderaron de la ciudad expulsando a los musulmanes, desde entonces el pueblo de Béjar recordó la hazaña año tras año hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión podemos ver cada año desfilar a los hombres de musgo.
La otra tradición de esta fiesta es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión,quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este auyentaba los rayos de las tormentas.
Actualmente esta fiesta ha sido declarada como fiesta de interés cultural. En la procesión podremos ver sobre la alfombra de tomillo a la reliquia del santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad, una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías, junto con la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los hombres de musgo y la banda municipal.
En la llegada a la plaza mayor los distintos abanderados de cada una de las cofradías hacen bailar sus banderas ante el santísimo y ante todo el pueblo de Béjar.
Día de los Calbotes en Béjar
El castaño es un árbol que crece en abundancia en Béjar, por lo que hace que los calbotes (castañas asadas) sea uno de los manjares propios de esta zona.
Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) es tradición que grupos de amigos, familiares….etc. acudan a cualquiera de los hermosos parajes que existen en nuestra localidad y en una hoguera, con un caldero de hierro que debe estar agujereado proceder a asar las castañas, que previamente se habrán rajado para que no estallen con el aumento de calor, y una vez asadas, en caliente, deberán pelarse. Finalmente el grupo procederá a degustar este exquisito manjar típico del otoño.
Actualmente para no perder la tradición los colegios celebran “la calbotada”, optando generalmente por el paraje de “la Fuente del Lobo” como lugar para realizar la actividad al tener barbacoas acondicionadas.
Día del hornazo en Béjar
El Domingo de resurrección las familias y amigos se reúnen para degustar el típico hornazo relleno generalmente de chorizo.
Antiguamente las familias acudían, unos días antes de Semana Santa, con todos los ingredientes a las tahonas, donde elaboran sus hornazos y los cocían, cuando ya estaban en casa eran reservados como un autentico tesoro para degustarlos el Domingo de Resurrección. La tradición perdura aunque algo desvirtuada, ya que actualmente las familias no salen al campo, si no que ahora se degusta principalmente en alguna casa familiar.
Domingo de la Tortilla
La fiesta de la tortilla que tiene lugar el domingo anterior al Domingo de Ramos, conocido como Domingo Lázaro, es sólo un ejemplo de un recorrido por el calendario gastrónomico bejarano que comienza el 17 de enero con la fiesta del chorizo el día de San Antón.
Día del calderillo en Béjar
En el mes de agosto se celebra en el paraje de "El Castañar", en el que pueden participar todas las personas que lo deseen.
El ayuntamiento de la ciudad año tras año viene celebrando en el bellísimo paraje de "El castañar" el tradicional Concurso del Calderillo para elegir el mejor Calderillo Bejarano cocinado por cada uno de los participantes allí presentes. Un jurado será el encargado de degustar todos los calderillos elaborados y decidir cuál de ellos es el más exquisito y al que se le otorgará el primer premio.
Finalizado el concurso se invita a todos los asistentes, a la degustación de un gran calderillo popular, cocinado por algún cocinero local, hecho que sirve de impulso para el turismo y la promoción de este magnífico plato típico de Béjar.
Esta festividad reúne cada año a más adeptos, que pasan un bonito día de verano en familia y en un ambiente de festivo que nació a instancias de la desaparecida “Tertulia Bejarana”, celebrándose la primera edición del concurso en el año 1972.
Es a partir del año 1983 es cuando el Ayuntamiento asume la organización y en el año 1989 cuando por primera vez se ofrece una degustación popular del Calderillo que fue preparado por un especialista del plato.
En el año 2003, en su XXXI edición, se bate un record Guinness con la elaboración y posterior degustación popular de un Calderillo de 2.600 raciones.
Romería del Castañar en Béjar
Romería que se celebra en Béjar el día 8 de septiembre, en un principio a pié o en caballería, y con el tiempo en automóvil. Se remonta al 1446, cuando se dio culto por primera vez en la ermita de Nuestra Señora.
A las 11:30 se celebra una solemne misa en el santuario y al finalizar se lleva a cabo una procesión con la virgen desde el santuario hasta el mirador en el cual se pone a la virgen mirando hacia la ciudad de Béjar y su comarca, para que pueda ver y bendecir la ciudad.
En el mirador se rezan unos salmos, los cuales acaban con las notas del himno a la virgen interpretado por la banda municipal y acompañado con cánticos de todos bejaranos.
Después, la virgen vuelve a subir al santuario siendo portada por miembros de las peñas bejaranas.
Esta tradición viene precedida por la tradicional novena. Aparte de los festejos religiosos, las fiestas de la virgen se continúan después de la comida con una tradicional novillada en la plaza de toros del castañar.
San Gregorio
El día 9 de mayo, festividad de San Gregorio, en la ermita de Santa Ana se rinde culto al santo; saliendo en procesión y rememorando su intercesión en tiempos de las plagas de los campos.
Durante el recorrido de la procesión los niños, junto con el Santo son los protagonistas y portan ramos adornados con lazos y rosquillas. Una de las rosquillas se coloca en el brazo de la imagen.
Por la tarde tiene lugar la rifa de un cordero -el cordero de San Gregorio- entre los asistentes.
San Juanito
No sabemos exactamente desde cuando viene la tradición pero todos los bejaranos hemos participado activamente en esta fiesta durante nuestra infancia.
Esta fiesta que no ha sufrido ningún cambio a pesar de los años. El día 24 de junio los grupos de niños desde el amanecer comienzan a decorar un arco habitualmente con una mesa y cada uno de ellos con un platito o pequeña bandejita recorren las calles solicitando un pequeño donativo para San Juanito. Cada uno de los grupos lleva el dinero recaudado a su arco creando así un fondo común. Con la Guerra Civil esta tradición estuvo a punto de desaparecer y es en1966 cuando resurge gracias la empresa “Carbónicas Molina” que desde entonces, año tras año, ha venido prestando su apoyo incondicional y teniendo como marco de la entrega de premios la parroquia de San Juan.
Todos los niños al final de la jornada de una forma u otra han recibido algún merecido premio.
San Antón
El 17 de enero, día de San Antón comienza en Béjar con una misa en la Parroquia de Santa María, acto seguido se procede a la procesión y finalmente se bendice a todos los animales que hasta allí han sido llevados por sus dueños.
Por la tarde, al igual que otras fiestas, gira en torno a la gastronomía, por lo que es típico reunirse en grupo para degustar el chorizo y la mantelada tanto en casa como en el campo, por eso este día, en Béjar, también se conoce con “el día del chorizo”.
Semana Santa de Béjar
Se celebra desde hace más de 600 años en la ciudad. Durante una semana la ciudad se llena de pasión: