Procesiones de la Semana Santa de Estepa
Comparte esta página en
Semana Santa de Estepa
Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015
La Semana Santa en Estepa es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda la provincia de Sevilla. Está declarada de Interés Turistico Nacional de Andalucía.
La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente sábado que es el Sábado Santo, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad (la semana) hasta 9 hermandades distintas.
Son muchos los estepeños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o antecediendo a los pasos como acólitos ceriferarios o turiferarios. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre sus hombros las andas procesionales como costaleros.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis, etc.)
La Semana Santa de Estepa se caracteriza por algunos elementos y personajes propios que, como en tantos otros lugares, hacen de ésta un acontecimiento bastante singular.
Unos de estos personajes estepeños son los "pedidores" o "demandantes", formados por tres parejas de hombres del lugar, que vestidos con túnicas cortas y portando unas pequeñas tazas de plata o borlones antiguos van por las calles de pueblo pidiendo dinero para las distintas Hermandades locales. Son personas muy conocidas de la localidad que tienen como misión recaudar fondos de manera directa entre el resto de sus vecinos, en una singular tarea de regateos y de tira y afloja entre ellos.
Otros personajes peculiares son los "pachones", niños ataviados de nazarenos sin capirote, con un tocado en la
cabeza al modo egipcio, que desde muy temprano recorren, cada día de la Semana Santa, las calles del pueblo anunciando el recorrido de la Hermandad o Hermandades correspondientes. Para ello se
valen de unas viejas campanas, las mismas con las que por la noche, durante la procesión, van marcando su recorrido junto a la Cruz de Guía.
Pero además de estos personajes "reales", existen otros que son representaciones talladas y que procesionan en sus vistosos pasos barrocos, y que se apartan un poco del objeto pasionista acostumbrado. Dos son esas especiales representaciones, que no tienen similar en ninguna otra Semana Santa. Uno es el Misterio de San Pedro en sus Lágrimas de arrepentimiento, y el otro el del Dulce Nombre de Jesús con los doctores en el templo ("el Niño Perdío"); dos pasajes cuyos orígenes se remontan a la Contrarreforma y que mantienen el sabor de lo antiguo, siendo así unas representaciones sorprendentes que pueden verse procesionando por las calles de la localidad.
Nueve son las Hermandades o Cofradías que salen a la calle en la Semana Santa de Estepa, unas fiestas que están
declaradas de Interés Turístico Nacional desde junio del año 2001.
Procesiones de la
Semana Santa de Estepa
Domingo Ramos
Hermandad de La Borriquita
"Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria".
El Domingo de Ramos hace su procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, conocida también como "La Borriquita". Los hermanos nazarenos visten túnica blanca con cordón y botones celestes, portando palmas. Esta hermandad ha sido desde sus comienzos la más popular entre los pequeños de la localidad, por lo cual la salida y la finalización de su recorrido son más tempranas que las de las demás.
"Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X".
El Lunes Santo procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, conocida como "Las Angustias". Esta hermandad, con más de 600 integrantes, es la que tiene el cortejo procesional más grande de la localidad y tiene como colores el blanco de la túnica y el negro del capillo.
"Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santísimo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores.
El Martes Santo sale la Hermandad de San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores desde la iglesia de la Asunción. Sus colores son el rojo de la túnica y el azul del capillo y de la capa.
"Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora del Valle".
La procesión comienza en la madrugada, con la salida de la Hermandad de los Estudiantes. Su vestimenta es completamente negra, excepto en el cíngulo, que es amarillo.
"Antigua y Sacramental Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz" ("El Niño Perdío").
En la tarde del Miércoles Santo sale la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (titular que no procesiona en Semana santa) y María Santísima de la Paz, cuyos titulares son popularmente conocidos como El Niño Perdido y la Virgen de la Paz. Sus colores son el blanco de la túnica y la capa, y el rojo del aterciopelado antifaz y cinturón. Esta es la hermandad más antigua de la Semana Santa de Estepa, y cuenta con uno de los pasos de misterio de mayor valor artístico de la ciudad. El Dulce Nombre de Jesús cuenta con mucho fervor no solo en el pueblo, sino también en pueblos vecinos, como Gilena o Casariche, y en este día acuden muchísimos habitantes de los pueblos vecinos para ver la salida del "Niño Perdido".
"Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista".
En la madrugada del Miércoles al Jueves sale la Hermandad del Calvario, la segunda con mayor número de hermanos nazarenos de la localidad. Sus colores son el negro de la túnica y el blanco del capillo. Es la única que termina su recorrido en el cerro de San Cristóbal, en el convento de San Francisco.
"Archicofradía Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza".
El Jueves Santo procesiona de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, cuyos titulares, "El Cristo" y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imágenes que más fervor levantan en la Semana Santa estepeña, sobre todo en el barrio de los Remedios. Sus colores son el verde y el blanco.
"Pontificia y Real Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores".
El Viernes Santo desfila la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señor de los Dolores, que posee la Medalla de Oro de la Ciudad y es una de las que más fervor despierta en la localidad. Visten morado en el capillo y la túnica y blanco en la capa.
"Ilustre Cofradía del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Paz".
El Sábado Santo salen las tres imágenes del Santo Entierro, la Virgen de la Soledad, el Cristo del Amor y el Cristo de la Buena Muerte. Esta hermandad viste completamente de negro.
Si te ha gustado esta página, compártela en