Fiestas en la provincia de Toledo
Semana Santa en Ocaña.
La Semana Santa de Ocaña (declarada de Interés Turístico Nacional) se resume en siglos de Fe, de tradición viva, de sobria espiritualidad y penitencia. Generación tras generación se han mantenido casi intactas las mismas tradiciones y se ha transmitido de padres a hijos la devoción y sus formas de expresión.
Desde hace más de 400 años, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de la villa de Ocaña, formados por diez Hermandades y Cofradías, algunas de las cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, con un total de 2.000 cofrades.
El Domingo de Ramos, Día Oficial de la Junta de Cofradías, se realiza una procesión potestativa en la que, desde hace muchos años, la Comunidad Gitana porta a hombros el paso. A ella asisten el Ayuntamiento en pleno, las distintas Cofradías ocañenses, así como los diez Presidentes de las Hermandades Pasionales de esta población portando palmas y ramos de olivo, símbolo de vida y del triunfo de Cristo.
En las procesiones de Jueves y Viernes Santodesfilan multitud de encapuchados que, en algunas ocasiones caminan descalzos, arrastrando pesadas cadenas o cruces como cumplimiento de promesas. Destacable es la escenificación de tres las caídas de Jesús, la Verónica que le limpia el rostro quedando impreso en el paño y la Virgen de la Soledad llora llevándose un pañuelo a los ojos.
En la procesión de Viernes Santo, las imágenes están provistas de movimiento y son acompañadas por la Hermandad de Los Armados, llamada así por portar en este desfile procesional medias armaduras de los siglos XVI y XVII, una de ellas perteneciente a don Alonso de Ercilla.
Semana Santa de Toledo.
PROGRAMA COMPLETO, PROCESIONES, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DE TOLEDO PINCHANDO AQUÍ
La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional desde el 16 de junio de 1992, es la segunda celebración importante de la Ciudad Imperial, tras el Corpus Christi.
Toledo es un lugar privilegiado para celebrar la Semana Santa. El laberinto de sus callejuelas, sus plazas silentes, donde el reloj del tiempo se paró hace tiempo, son escenarios naturales para la recordación del drama de la Pasión. Pero hay algo más, único y exclusivo, y es la extraña similitud, el gran parecido de la situación topográfica y el tejido urbano del casco histórico toledano con el de Jerusalén, donde se desarrolló el drama de la pasión. Los recorridos de los “pasos” por los vericuetos de las calles toledanas nos transportan como en una ilusión al escenario auténtico de Cristo en la Jerusalén de hace 2000 años.
En un silencio sobrecogedor recorre su itinerario el lunes santo el “Cristo de la Esperanza”, roto por el rítmico chocar de las horquillas de los costaleros en los guijarros del pavimento.
Sigue el martes santo con la imagen carismática del “Cristo de la Misericordia” de la Cofradía más respetable y antigua, pues se remonta al siglo XI, La Santa Caridad, y del Convento de Agustinas o “Las Gaitanas” parte el “Cristo de los Ángeles”.
Miércoles santo, del Convento de Santo Domingo el Real, sale la Cofradía de Caballeros de Cristo Redentor. La imagen es sobrecogedora, intenta levantarse de su caída agobiada del peso de la cruz. Suena en el silencio el tañido de la campana y se entonan unos versículos del Miserere.
El jueves santo varias imágenes acompañan a la bellísima Imagen de la “Virgen del Amparo”, bajo palio. A media noche sale el legendario “Cristo de la Vega” con su brazo derecho desclavado, inmortalizado en la leyenda de Zorrilla “a buen juez mejor testigo”.
El gran desfile es el viernes santo al anochecer, en cuyo cortejo desfilan 7 cofradías con sus imágenes, y cuyo epicentro es el Santo Sepulcro, custodiado por 27 armaduras auténticas época.
La Semana Santa toledana finaliza con el domingo de resurrección con la procesión de la imagen de la “Virgen de la Alegría”.
Semana Santa en Talavera de la Reina.
La Semana Santa de Talavera de la Reina, declarada de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007, discurre por un marco de gran belleza. Por la Plaza del Pan, Ronda del Cañillo, junto a las medievales Torres Albarranas y las demás calles históricas de la ciudad, procesionarán las nueve cofradías y hermandades talaveranas, entre ellas la histórica Hermandad de la Cruz de los Alfareros, creada en el siglo XVII, y más de 3000 cofrades.
La Semana Santa talaverana, considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de los actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, así como, la dramatización de algunos pasajes como la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.
En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos incluye nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que
participan grupos de toda España), un ciclo de tres conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros.
El año de su declaración, 2007, se estrenaron dos nuevas imágenes, la de Jesús Cautivo’ de la Hermandad de los Regantes, que sale el Martes Santo, y la de Nuestra Señora de la Esperanza
Nazarena’, de la Hermandad de Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo.
Semana Santa de Quintar de la Orden.
La festividad religiosa de la Semana Santa goza de un sinfín de lugares en Toledo donde se desarrolla plenamente y donde, por tanto, merece la pena acudir para ver las señas de identidad propias de la misma en esta tierra.
Entre aquellos se recomienda indiscutiblemente visitar la localidad de Quintanar de la Orden pues en ella se celebra una de las Semanas Santas más bellas de toda la provincia. A partir de los años 70 fue cuando comenzó esta villa a ser conocida por su singular y bella festividad religiosa pues coincidió con su época de máximo esplendor.
En concreto, veinte pasos son los que dan sentido y cobran protagonismo en esta fiesta en la que participan desde catorce hermandades hasta un total de 3.500 nazarenos. Y todo ello sin olvidar tampoco que se lleva a cabo la representación de la Pasión Viviente, por parte de la Cofradía de San Sebastián.
De entre las ocho salidas que tienen lugar destacan especialmente la procesión de las carrancas que se desarrolla el Miércoles Santo o la procesión de los Azotes que, sin embargo, toma como día de celebración el Jueves Santo.
Una Semana Santa la de Quintanar que, sin duda alguna, hay que visitar, conocer y disfrutar.
Fiesta de Las Mondas de Talavera de la Reina.
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN - PROGRAMA COMPLETO DE LA FIESTA DE LAS MONDAS DE TALAVERA DE LA REINA PINCHANDO AQUÍ
La Fiesta de Mondas, celebrada en Talavera de la Reina, alcanza la declaración de Interés Turístico Nacional en Enero de 2010. Posiblemente se trata de las fiestas táuricas y taurinas más antiguas que existan en España, por su demostrado origen romano.
Las Mondas, de tradición romana, son las fiestas más antiguas que se celebran en Talavera, estaban destinadas a ofrecer los primeros frutos del campo a la diosa Ceres, y posteriormente a la Virgen del Prado, han sido declaradas de interés Turístico Regional y Nacional, y tienen lugar el sábado siguiente al Domingo de Resurrección.
Actualmente destacan los actos del Pregón de Mondas y el del Leño Florido, este último realizado también en las diferentes plazas de los barrios de Talavera, así como el Cortejo de Mondas que es multitudinario desde la Plaza del pan hasta la ermita del Prado. Estas fiestas duran una semana o más y están acompañadas de gran cantidad de actos culturales y festivos, conciertos, corrida de toros…
Durante el recorrido de la romería, desde el templo parroquial, un grupo de danzantes acompaña a la Virgen ejecutando bailes al son de castañuelas. Está formado por un guía o director, que aparece con blusa de cuadros, calzón corto y un sombrero tipo canotié; yocho niños vestidos con un traje blanco formado por camisa, pantalón y enaguas, con una sobrefalda de picos bordada, de color rojo; y una cinta con los colores de la bandera cruzando el pecho. Antaño, también iban tocados con grandes y pesados gorros de flores que suponían un impedimento para interpretar las distintas mudanzas de la danza.
Al llegar a la explanada de la ermita, los danzantes ejecutan danzas de palos, de medios arcos o varas con flores, de cintas y torres humanas. La más interesante, la Danza de Arcos, consiste en que los danzantes sujetan medio arco de flores con una mano y bailan moviendo únicamente los pies. En estas danzas, el movimiento y ritmo se consigue con los pies, pues los brazos permanecen casi rígidos, a diferencia de las de palos en que los brazos son los que llevan el movimiento y los pies apenas se mueven.
Interesante es también el Baile de la Bandera ante el cuadro de la Virgen, que se realiza en la puerta de la ermita, aunque esta vez los encargados de bailarla son los "los sargentos y mochilleres", que son una especie de ejército ataviado con trajes de época que también desempeñan la función de custodia de la Virgen.
Fiesta del Olivo en Mora.
La Fiesta del Olivo se celebra cada año en la localidad de Mora en Toledo. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y conocida por conjugar tradiciones y momentos de ocio.
Se origina para celebrar el fin de la campaña de la recogida de aceituna en la localidad toledana de Mora. La fiesta que lleva a sus espaldas medio siglo se celebra el último fin de semana del mes de abril y sus días claves son el fin de semana y el lunes siguiente.
El centro de la celebración es el domingo cuando se celebra el tradicional desfile donde las diferentes peñas sacan a la calle sus carrozas (realizadas en los meses anteriores) que evocan edificios antiguos, escenas cotidianas, objetos antiguos y otros motivos tradicionales en los carros tirados por burros y alguna comparsa invitada.
El encanto de la fiesta radica no solo en el desfile, sino en todo el recorrido donde miles de personas ataviadas con la blusa típica y con numerosas viandas y una bota de vino, comparten ese momento con todos los que acuden a la localidad en un clima festivo y de celebración especial.
Además del desfile, esta fiesta tiene otros concursos, como el de migas o el de lanzamiento de huesos de aceituna (concurso de lanzamiento de chochos).
Fiestas del Santísimo Cristo de la Viga y Danzantes de Villacañas.
La Fiesta de los Danzantes en honor al Santísimo Cristo de la Viga, celebrada en Villacañas, es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana, por ello está declarada de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991.
Las Danzas en honor al Santísimo Cristo de la Viga son ejecutadas por ocho danzantes bajo el mando del porra o director de la danza, y acompañados del alforjero, cuya competencia es llevar los objetos necesarios para interpretar las danzas -los palos o el mástil con las cintas que deben entretejer-. Los tres primeros díaslas danzas tienen lugar ante las puertas del Mayordomo, que sostiene en sus manos un cetro con el Cristo de la Viga, al cual hacen una reverencia arrodillados todos los danzantes, diciéndole a continuación todos los dichos o súplicas, unas composiciones poéticas que narran la Pasión de Cristo, compuestas en acción de gracias.
El día 30 por la mañana también actúan frente a la ermita de la Purísima Concepción, y por la tarde recorren las calles y plazuelas del pueblo, tomando el típico refresco y danzando en casa de los tres oficiales.
El día 1º de mayo, a las diez de la mañana, durante la Santa Misa que se celebra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, los danzantes bailan ante el Cristo de la Viga la danza que tiene su mismo nombre. Finalizada la Misa, hacen lo propio ante el edificio del Ayuntamiento, en presencia de todas las autoridades.
La Danza del Cordón al Cristo de la Vigaconsiste en poner un palo clavado, o sujeto en el suelo por un hombre, con ocho cintas de distinto color. Cada danzante, al compás de la melodía, coge una de ellas y se cruza con el siguiente, haciendo puente. Al terminar, como se han cruzado ya todos los danzantes, queda hecho en el palo un dibujo de la forma de un cordón, quedando cubierto el palo con todas las cintas.
Tras ella, los danzantes siguen interpretando por las calles la Danza de la Carrera, hasta dejar el Cristo en la Parroquia, sin dejar de bailar, ante el altar mayor, la Danza del Paloteo. Esta danza consiste en ir brincando ante el Cristo, al compás de la música, con acompañamiento de la gaita y tamboril, durante la cual los danzantes siguen marcando el mismo ritmo con los palillos.
Corpus Christi de Lagartera.
El Corpus Christi de Lagartera fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007. En esta fiesta ornamentan y decoran las calles, e instalan altares, donde destacan especialmente los ricos bordados característicos de esta localidad.
El Corpus de Lagartera destaca por el engalanamiento de las fachadas, colgando de ellas diferentes piezas textiles, y por la realización de altares a las puertas de las casas, que configuran una auténtica muestra de arteque terminará al concluir la procesión.
Se pueden apreciar en esta ocasión losbordados y deshilados, realizados a mano, característicos de esta población, ya que los altares se adornan con los mejores y más antiguos textiles y en el centro de ellos se colocan imágenes del Niño Jesús, algunas de ellas tallas del siglo XVIII, vestidas a la usanza lagarterana.
Corpus Christi de Toledo.
El Corpus Christi de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, es la fiesta más importante de la ciudad imperial, y una de las más antiguas. Se trata de una procesión religiosa, cargada de solemnidad, que es presidida por el cardenal primado de España. Las históricas calles de Toledo son engalanadas especialmente para este brillante desfile, en el que sobresalen la Custodia y el singular cortejo que la acompaña, compuesto por las distintas hermandades y cofradías.
Para esta jornada la ciudad viste sus mejores galas, tardando un mes en colocar los adornos y los "toldos", en realidad palio para la custodia, a lo largo de todo el recorrido procesional. Se considera buen augurio que los toldos se mojen con la lluvia en este tiempo. Se instalan unos efímeros arcos de triunfo de verdes ramas. También se adornan los patios toledanos, verdaderos tesoros ocultos, que se pueden visitar durante unos cuantos días, mientras dura el concurso que decide cual es el más bonito.
El gran día, de los balcones en la plaza de Zocodover, penden ricas telas bordadas de los reposteros o colgaduras con escudos y motivos eucarísticos. El suelo está tapizado con hierbas aromáticas y desde por la mañana se cuelgan de los muros de la Catedral los enormes tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, en lo que será el primer y el último tramo de la procesión. Vuelven los gigantes y cabezudos al son de la orquesta. A las once de la mañana, tras la solemne misa pontifical, la comitiva procesional empieza a salir del templo por a Puerta Llana. En la calle ya espera el piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala y los timbaleros municipales, también ecuestres, para iniciar la marcha hacia el transepto sur. Detrás del pertiguero es llevada la histórica cruz procesional del cardenal Carrillo con la manga del cardenal Cisneros.
El recorrido dura alrededor de tres horas ante la expectación de miles de asistentes que abarrotan las calles a lo largo de todo el recorrido.
Con ocasión de la festividad del Corpus Christi, durante un mes, se organizan en Toledo numerosos actos culturales y lúdicos, exposiciones, concursos, competiciones deportivas, conciertos y
verbenas, así como Festival de la Música Antigua y festejos taurinos de gran categoría.
Consuegra Medieval.
Desde 1997, a mediados de agosto, en la ciudad de Consuegra (Toledo), se lleva a cabo una rememoración de la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en el año 1097 entre las huestes
Almorávides y el ejército del Rey Alfonso VI en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
Los actos tienen lugar tanto en el Castillo de la Muela como en el propio municipio durante tres días, en los que la localidad de Consuegra se viste de gala con tintes medievales para que
tal evento permanezca en la memoria colectiva.
El espectador actual, durante estas jornadas, es testigo de excepción del ocaso de la alta edad media peninsular. A extramuros del castillo no solamente se va a dirimir la posesión
estratégica de la Mancha durante el próximo siglo, el resultado del enfrentamiento bélico va a condicionar el devenir histórico del reino castellano - leonés y va a ser el canto del cisne de las
Taifas andalusíes.
Son 500 personas, voluntarios de la ciudad y de localidades del entorno, de todas las edades las que dan vida a personajes históricos, con un amplio abanico de edades para mostrar los
diferentes perfiles de la sociedad del siglo XI.
Son 12 horas de representaciones ininterrumpidas en las que el espectador no solamente contempla si no que es parte de la historia que se hace viva a través del esfuerzo de una
ciudad.
Procesión del Santísimo Cristo de la Sala en Bargas.
La PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALA fue declarada "Fiesta de Interés Turístico Regional" por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
La Procesión sale por las llamadas "Puertas Gallegas" de la iglesia parroquial y está presidida por el Presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala, acompañado por el
Alcalde de Bargas. Junto a ellos, se sitúan las personalidades de mayor rango invitadas. También comparecen los miembros de la Corporación Municipal y otros invitados ilustres, así como
representantes de entidades y asociaciones locales. Todos ellos son conducidos por una banda de música desde la plaza del Ayuntamiento hasta las puertas de la iglesia, para dar comienzo al
desfile procesional por las calles del casco histórico de la localidad. La representación religiosa está presidida por el Párroco de Bargas, acompañado por otras autoridades
eclesiásticas.
La carroza del Cristo va encabezada por las Reinas y Damas de las fiestas y escoltada por miembros de la Guardia Civil, estando flanqueada durante todo el recorrido por dos hileras formadas
por un elevado número de bargueñas (el año pasado se contabilizaron alrededor de 2.000) que caminan en silencio, portando velas y siguiendo las instrucciones de los miembros de la Junta Directiva
de la Hermandad, los cuales son los que conducen y dirigen la Procesión. En medio de las filas, los estandartes, llevados por voluntarios, encaminan la comitiva, y junto a ellos, las bandas de
música locales.
Al término del recorrido, se procede a la quema de fuegos artificiales en la explanada de la iglesia parroquial.
Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra.
Consuegra , en Toledo, vive a finales de octubre la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Su objetivo es dar a conocer la esencia cultural de Castilla-La Mancha a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. La programación de este evento es muy variada, y comienza con la proclamación de la Dulcinea y las Damas de Honor.
La programación de la fiesta es extensa y variada, pudiendo destacar de ésta "La Molienda de la Paz y del Amor" en la que el molino de viento "Sancho" mueve su mecanismo original del siglo XVI, a fin de moler trigo. ElCertamen Gastronómico, donde los consaburenses elaboran diferentes especialidades de cocina popular manchega. LosConcursos de Monda de la Rosa del Azafrán que consisten en separar el azafrán de la flor, en los que se premia la habilidad y destreza del concursante para extraer la máxima cantidad de azafrán en el tiempo más corto posible y por supuesto con la mayor limpieza, haciendo por último mención al Festival Folklórico Castellano-Manchego en el cual participan grupos de las cinco provincias que forman parte de la comunidad autónoma.
Junto al ambiente festivo, están los protagonistas de la fiesta, los azafranerosrecogiendo en los campos de azafrán la flor para mondarla después en sus casas junto a su familia, de tal manera que también puede ser un buen momento para adquirir en "oro rojo" de la mejor calidad a un precio bastante asequible.
Fiesta de la Vaca de San Pablo de los Montes.
La Fiesta de la Vaca, celebrada en San Pablo de los Montes, conmemora la conversión de San Pablo, patrón de la localidad, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 28 de marzo de 1994.
La fiesta comienza a primeras horas de la mañana del 25 de enero cuando los quintos comienzan a “correr la vaca”, interrumpiendo en varias ocasiones la procesión que recorre las calles con las imágenes de San Pablo y San Sebastián. Antes de que ésta finalice esconden a la Madre Cochina para que los casados no la encuentren. Una vez concluida la procesión y mientras la gente está en misa, los casados, a los que han dejado la vaca, se dedican a buscar a la Madre Cochina. La duración de la misa es el plazo que tienen para encontrarla, si lo hacen, ellos son los encargados de “correr la vaca”, sino, serán los quintos los que lo hagan.
La “Carrera de la Vaca” se hace en la plaza, los espectadores se colocan en dos filas formando un pasillo hasta el ayuntamiento. Se suele elegir como víctima a un forastero, que no debe negarse, al que hacen correr por ese pasillo, siendo atosigado por las embestidas de la vaca y mientras los quintos hacen sonar incesantemente los cencerros a su alrededor, formando gran alboroto. Cuando llegan a la casa consistorial le invitan a tostones y limonada y vuelven a repetir la operación con otro forastero o vecino.
En la Fiesta de la Vaca cada quinto tiene una misión concreta que cumplir, destacando personajes tan peculiares como el Vaquero, que va vestido con un traje corto y en la mano, simulando la cabeza de la vaca lleva un palo largo rematado, en uno de sus extremos, por unos cuernos adornados con cintas de colores. La Madre Cochina es un quinto disfrazado de mujer, que asedia a las jóvenes intentando levantarles las faldas; o el Escobones, que se encarga de limpiar los supuestos excrementos de la vaca. El resto del grupo encarna a los cencerreros que llevan colgados de la cintura cencerros con los que van armando gran alboroto.