Fira i Festes de GANDÍA (Valencia)
del 27 al 30 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Fira i Festes de Gandía
Fiestas de CATARROJA (Valencia)
del 13 al 28 de septiembre de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de Catarroja
Fiestas Patronales de XIRIVELLA (Valencia)
del 28 de agosto al 22 de septiembre de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de Xirivella
Fiestas Patronales de ALFAFAR (Valencia)
del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de Alfafar
Feria, Fiestas y Tomatina en BUÑOL (Valencia)
del 16 de agosto al 2 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Feria, Fiestas y Tomatina de Buñol
Feria y Fiesta de la Vendimia en REQUENA (Valencia)
del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2024
Consulte el programa de la Feria y Fiesta de la Vendimia en Requena
Fiestas de Moros y Cristianos en ONTINYENT (Valencia)
del 22 al 26 de agosto de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent
Fira d'Agost de XÀTIVA (Valencia)
del 15 al 20 de agosto de 2024
Consulte aquí el programa de la Fira d'Agost de Xàtiva
Fiestas de El Torico en CHIVA (Valencia)
del 4 al 25 de agosto de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de El Torico en Chiva
Fiestas de PAIPORTA (Valencia)
del 8 al 17 de agosto de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de Paiporta
Moros y Cristianos en Bocairent.
Del 2 al 5 de Febrero se celebran las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, declaradas de Interés Turístico. Su arraigo, tradición, colorido y cultura hacen de estas fiestas unas de las más atractivas. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo difícil de despreciar.
Nueve son las filaes que participan activamente en la fiesta: cinco cristianas (espanyoletos, granaderos, contrabandistas, suavos y estudiantes) y cuatro moras (moros viejos, moros marinos, marrocs y mosqueteros).
Con la Nit de Caixes, comienzan las fiestas; cientos de festeros ataviados con la tradicional manta bocairentina, los tabalets y farolets recorren las calles más emblemáticas de la villa con gran estrépito para conmemorar el patronazgo de Sant Blai desde el año 1632.
La Entrada de Moros y Cristanos pone el toque de color a las fiestas. Inician el desfile los cristiano con sus alegres pasodobles para finalizar, a la caída de la noche, el desfile del bando moro con sus lentas y emotivas marchas moras.
Uno de los actos más emblemáticos es la procesión del día de Sant Blai; hay que destacar la entrada en la plaza del Ayuntamiento del santo, la reliquia y el Guión de Sant Blai, momento en el que al son del volteo de campanas, todos se unen en un clamor: "Vitol al Patrón Sant Blai", se apagan los luces y un alud de pequeños papeles caen sobre la imagen.
Las Embajadas son la escenificación del parlamento entre moros y cristianos por la conquista del castillo. El día está marcado por la gran cantidad de pólvora disparada por las calles principales del municipio.
El día del Santo Cristo destaca por la subida en romería de festeros y músicos a la ermita, lo que convierte el camino del Calvario en un cordón inmenso de colores.
En el mes de febrero, se celebra el “porrat” de San Blas en Oliva que se instala en la plaza de Ganguix. Se realizan actividades y juegos infantiles para los niños. Y todavía tendremos ocasión de visitar otros “porrats” en nuestra comarca recorriendo la llamada Ruta dels Porrats, que nos ofrecerá la oportunidad de conocer las atractivas y expresivas tradiciones de nuestros pueblos.
Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo de Alzira.
Desde que en 1.983 se realizara la “I Muestra del Tambor” en Mula, cada año seguimos disfrutando de las Jornadas por la mayor parte del territorio nacional. Desde aquella concentración de tamborileros que contaba con seis localidades participantes (Agramón, Andorra de Teruel, Hellín, Moratalla, Mula y Tobarra), ha llovido mucho. Tanto, que hoy en día contamos con veintidos localidades que se han ido sumando, y año tras año participan de estas Jornadas Nacionales compartiendo sus toques y tradiciones con el resto. La localidad anfitriona de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, acoge a los demás participantes y prepara los distintos actos que durarán desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo. Todo un fin de semana de compañerismo, tradiciones y ruido, mucho ruido. Los actos oficiales de las Jornadas son: La recepción de los participantes y de las autoridades respectivas. El acto de inauguración de las Jornadas. Acto de exaltación: donde cada localidad tiene alrededor de cinco minutos para exhibir un toque preparado exclusivamente para las Jornadas, interpretado por sus representantes oficiales. Desfile nocturno de las distintas localidades participantes, cada uno con su toque característico. En un principio, sólo participaban las delegaciones oficiales de cada localidad, pero debido a la masiva afluencia de tamborileros de las distintas localidades participantes, hoy en día esta restricción no está vigente. Despedida o cierre de las Jornadas.
Las Fallas en Valencia.
Las Fallas son la fiesta más internacional de Valencia. En un concurso de arte, ingenio y buen gusto, la semana del 19 de marzo la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, los ninots. El origen de la celebración se remonta a los parot de los carpinteros: una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno y que quemaban en la calle la víspera del día de San José. Al principio les daban un aspecto humano adornándolos con trapos viejos, pero a mediados del siglo XIX, empezaron a aumentar su volumen y altura y a mejorar sus formas, convirtiéndolas en monumentales muñecos decorativos.
Aunque los actos más importantes se celebran durante la semana del 19, Valencia prepara el ambiente festivo desde el 1 de marzo con las mascletás, las exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Por fin, llega la noche del 15 de marzo, cuando se produce la tradicional plantà de fallas. Se trabaja durante toda la noche para instalar más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Algunas incluso se empiezan a montar días antes, ya que estas enormes estatuas pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. La mañana del 16, Valencia amanece habitada por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran sentido del humor, critican a políticos, personajes famosos y los acontecimientos más relevantes de la actualidad.
Se puede disfrutar de estas impresionantes escenas durante las siguientes jornadas hasta que, en la noche del 19 al 20, se realiza la cremà, el momento en que arden en medio de un fascinante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales. Se queman todas menos un ninot que, elegido por votación popular, se salva de las llamas para formar parte de la colección del Museo Fallero. Otro de los momentos más emocionantes de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen, cuando las comisiones falleras desfilan los días 17 y 18 de marzo y, en honor a la patrona, forman una montaña de flores de 14 metros de altura. Verbenas, cabalgatas, corridas de toros, concursos y otros actos lúdicos completan el programa de estos festejos.
Con la llegada de la primavera, Oliva se prepara para vivir la gran Semana Fallera. Todo un escenario de música, colores y olores se desarrolla en las calles.
Las fallas, magníficos monumentos de cartón y madera, representan escenas figurativas de la vida cotidiana de los olivenses. Los “ninots” son la caricatura de políticos, artistas, amantes,
ecologistas, futbolistas y todo un sinfín de aquellos que sin querer se ven reflejados en la falla.
En los años 60 se planta la primera falla en Oliva, aunque todos aseguran que los falleros, un poco entonados, la quemaron antes de hora. En 1982 a raíz de la creación de una comisión
fallera se plantan en Oliva 5 fallas por los distintos barrios de la ciudad.
Todas las manifestaciones relacionadas con las fallas, como carteles, obras de teatro, “llibrets” y hasta la proclamación de cada fallera y su corte suponen la participación en
competiciones con galardón.
Las Fallas en Manises.
Fiestas dedicadas a San José, máximo exponente de la fiesta valenciana.
Manises es una de las poblaciones valencianas pioneras en plantar Fallas ya que en 1924 se plantó la 1ª Falla.
En la actualidad Manises cuenta con once Comisiones Falleras, distribuidas por las diferentes barriadas de la población, canalizadas por la Junta Local Fallera de la Ciudad, que es la encargada de confeccionar todos los actos festivos a realizar conjuntamente por todas las Comisiones.
Las actividades festivas que se realizan son muy similares a las de Valencia: pasacalles, verbenas, "despertaes", "mascletaes", cabalgatas, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados...
Las Fallas en Gandía.
A pesar de que tienen lugar muchas reuniones, preparativos, cabalgatas y procesiones falleras durante todo el año, la semana grande es la semana a mediados de Marzo. Durante esta semana se entregan los premios a las mejores fallas de la ciudad. Tradicionamente se realiza esta entrega de premios en la plaza Mayor entre el Ayuntamiento de Gandia y la Colegiata. Estos galardones se colocan durante el resto de días de fiesta en las mismas fallas y son guardados luego en los casales falleros.
Durante los días de fiesta (y los anteriores) hay muchas calles cortadas al tráfico en toda la ciudad debido a que cada barrio monta su falla en la plaza más grande del barrio o en un
cruze de calles. En ausencia de casales falleros, o si éstos son demasiado pequeños para todos los falleros, se montan carpas de gran tamaño en las calles. Durante los días de
fiesta estos son los lugares de encuentro de todos los festeros. En los casales tienen lugar las comidas y fiestas que siempre son acompañadas por la música de sus bandas. Como plato tradicional
no puede faltar durante esos días la paella valenciana.
Es tradición también que se celebre, después de una procesión, una misa en honor a San José en la Colegiata de Gandia, en la que es bautizado el niño
fallero que más cerca nace al esa fecha. El alcalde y la fallera mayor de Gandia son los padrinos. Todos los falleros y falleras acuden a esta procesión.
Durante el resto de días, las diferentes comisiones de fallas recorren toda la ciudad en sus pasacalles, acompañados de sus correspondientes bandas de música, y visitan a las otras
comisiones falleras de Gandia.
Antes de quemar las fallas, la fallera mayor y la fallera infantil de cada falla pueden salvar a un ninot de las llamas y quedárselo como recuerdo. Tando el día 19 de Marzo como los días y
noches anteriores son un grán espectáculo tanto para los falleros como para los demás habitantes y visitantes de la ciudad.
Las Fallas de Alzira.
Las 35 comisiones falleras plantan 70 monumentos (grandes e infantiles) y cuentan como ente coordinador con la Junta Local Fallera, cuyas gestiones lograron para la fiesta el reconocimiento
de fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2005. Desarrollan una actividad cultural a lo largo del ejercicio anual que en el ámbito fallero acaba con
la Cremà de los monumentos la noche del día de San José. El Principal atractivo de las fallas reside en ser un importante vehículo de integración social en la
ciudad de Alzira.
Destacan por su carácter multitudinario la cabalgata de disfraces, la Cridà desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de
flores a la Virgen de Lluch y el desfile de pasodobles.
Una muestra de la calidad de los monumentos falleros puede apreciarse en el Museo de la Fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alzireños consagrados, como Julio Monterrubio,
Bernardo Estela, etc... Pero sobretodo la mejor manera de saborear el aroma a pólvora y buñuelos es acercarse a Alzira en los días grandes de la fiesta, del 16 al 19 de marzo, y vivir en directo
el día y la noche fallera en casales y verbenas abiertos al visitante hasta bien entrada la madrugada.
Semana Santa Marinera de Valencia.
PUEDE CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO, PROCESIONES, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA PINCHANDO AQUÍ
La celebración religiosa de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ha generado en el pueblo cristiano modos, costumbres, ritos y tradiciones plurales que siempre se han teñido de la idiosincrasia de dicho pueblo. Esto ocurre patentemente en la forma como los poblados marineros de Valencia lo han celebrado.
Así pues, la Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mar y quienes la iniciaron, fortalecieron y mantuvieron a través de las distintas épocas, sorteando toda clase de
dificultades, fueron personas relacionadas con el mar.
Muchas y variadas son las tradiciones, muchas de las cuales subrayan la intimidad que envuelve las celebraciones, como es el caso de la costumbre de albergar las imágenes en las casas particulares, propiedad de fieles a quienes les ha correspondido, favorecidos por sorteo. Allí esperan las visitas de cuantos quieren acercarse hasta ellas para orar, pedir o, simplemente hacerles – tal vez buscando – compañía. Es costumbre que, tras la procesión de la Visita a los Monumentos, durante la noche se sucedan las visitas a las imágenes.
Es costumbre, durante la noche de Gloria (madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección), que la gente arroje agua y vajilla vieja desde los balcones. Es el acto conocido como
la trencà dels perols, una costumbre cuya simbología es echar lo viejo para dejar entrar lo nuevo, renovarse.
Semana Santa de Alzira.
PUEDE CONSULTAR LOS HORARIOS, ITINERARIOS Y PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE ALZIRA PINCHANDO AQUÍ
Las noticias más antiguas de celebraciones de Semana Santa en Alzira a cargo de cofradías aparecen documentadas en el Archivo Municipal desde 1539, y se refieren a la Cofradía de la
Preciosísima Sangre de Jesucristo, o de la Soledad. El conjunto de los cofrades alzireños, más de 7.000, se agrupan en 18 Hermandades y Cofradías, con 25 Pasos procesionales que mantienen una
estética mayormente uniforme y de posguerra.
El Paso de la Santa Cruz representa a Alzira por medio de la Junta de Hermandades y Cofradías y de los Clavarios Mayores de la Ciudad. En la actualidad, la dimensión de las celebraciones
trasciende más allá de nuestra ciudad, como lo testimonia el reconocimiento que supuso en 1988 la declaración de “Interés Turístico Nacional”.
El pregón, la Nit de les Miradetes, los Traslados y Viacrucis, o la Exposición de los Pasos en los Doseles, con antecedentes del siglo XVII, son algunos de los actos que se pueden destacar
de la Semana Santa. Otra característica son las procesiones generales, que reúnen a todos los cofrades: la de Ramos; la del Silencio; y la del Santo Entierro, donde 24 de los pasos existentes
representan cronológicamente la Pasión, la cual es admirada por más de 40.000 personas, a las cuales la mayoría de los penitentes les obsequian con caramelos y peladillas.
Semana Santa en Manises.
PUEDE CONSULTAR LAS PROCESIONES, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DE MANISES PINCHANDO AQUÍ
La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, tiene en Manises su máxima expresión plástica en sus procesiones y traslados que recorren calles y plazas durante toda la Semana.
El origen de los actos de religiosidad popular de la Semana Santa Manisera se remonta al siglo XVI con la existencia, probada y documentada de la Cofradía de la Sangre y la celebración de la Procesión del Santo Entierro, y más cercano en el tiempo, a principios del siglo XX con la Cofradía del Santo Entierro, si bien fue en los años 1944,1945 y 1946 cuando surgen las cuatro hermandades existentes en la actualidad. Popularmente conocidas por el color predominante en sus vestas o hábitos, la Hermandad de la Flagelación del Señor o “els rojos”(1944) procesiona con los pasos de la Flagelación y el Ecce-Homo; la Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro o “els morats” (1944) con los pasos del Calvario del Ave María y el Santo Sepulcro; la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Jesús del Gran Poder o”els negres” (1945) con los pasos de Jesús del Gran Poder, Vera-Cruz y Virgen de la Soledad; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y María Santísima de la Esperanza de los Desamparados o “els verds” (1946) con los pasos del Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Esperanza. Todas estas hermandades son coordinadas por la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera, que es la encargada de planificar los actos y procesiones.
Las celebraciones comienzan con el Pregón de la Semana Santa en el Auditório Municipal, y continúan a lo largo de toda la Semana con los diferentes traslados y procesiones, llegando a su máximo esplendor el Viernes Santo, con el tradicional "Sermó del Devallament" en la Iglesia de San Juan Bautista y la Solemne Procesión del Santo Entierro, con la participación de todos los pasos e imágenes de la Semana Santa Manisera.
Al día siguiente, "la nit de glòria", con un gran volteo de campanas y disparo de multitud de cohetes, en la plaza de la Iglesia.
El Domingo de Resurrección, se celebra el Encuentro Glorioso en la misma plaza de la Iglesia, con las tradicionales reverencias de la Virgen al Resucitado, suelta de palomas, disparo de tracas, volteo de campanas, lluvia de aleluyas, y bendición del termino.
Después vendrá la tradicional Pascua, que se alargará hasta el martes, con salidas al campo, a empinar el "catxirulo", comer la mona.
Semana Santa en Gandía.
PUEDE CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO, PROCESIONES, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DE GANDÍA PINCHANDO AQUÍ
Durante la primera semana se venden en los mercados de Gandia palmas trabajadas artesanalmente y convertidas en verdaderas obras de arte. Éstas palmas y otros ramos son bendecidos el domingo de ramos. Después de la bendición se llevan estos ramos durante la procesión del mismo día y a continuación se guardan durante un año.
Uno de los primeros actos oficiales organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia es la tamborrada y el pregón de Semana Santa que se realiza tradicionalmente en la Iglesia de las Escuelas Pías.
Durante los demás días se celebran varios actos religiosos como misas, diferentes procesiones y Vía Crucis. Entre éstos últimos destaca por ejemplo el Vía Crucis
viviente del barrio Santa Anna que comienza en Gandia y acaba en la ermita de Santa Anna. Todas las procesiones son acompañadas por bandas de música. La
procesión más importante es la que tiene lugar el Viernes Santo por la noche. Todas las hermandades acuden a esta procesión con las imágenes de escenas bíblicas como la última cena y la
resurección.
La procesión recorre gran parte de la ciudad y tiene una duración de varias horas. Mucha gente acude para poder verla en directo. Algunos pasos reparten caramelos a los más
pequeños. Los miembros de uno de los paso, como señal de penitencia, caminan con pies descalzos y atados con cadenas o llevan una cruz pesada de madera durante todo el
recorrido.
Misterio de la Pasión de Moncada.
La Semana Santa de Moncada fue declarada en su día fiesta de interés nacional. Las representaciones del Misterio de la Pasión en Moncada, se iniciaron el Jueves Santo del año 1960. Los primeros años, se montaron los escenarios en distintos emplazamientos del municipio, la Plaza de los Mártires, Plaza de San Jaime, Campo de deportes y utilizando algunas calles de Moncada como Vía Dolorosa, para culminar en la colina de Santa Bárbara donde se celebra la Crucifixión.
Luego se creó un enorme escenario (más de 150 metros) donde se representaban los hechos previos de la vida de Jesús. Este escenario es fijo y se divide en varias escenas, (palacio de Herodes, Monte de la Transfiguración, Calvario, Sepulcro de Lázaro, Monte de los Olivos, Sanhedrín, Portal del nacimiento, Cenáculo, patio de la flagelación, palacio de Pilatos, para las escenas de agua se disponía de una piscina olímpica, donde se introducía una estructura sobre flotadores en la que se montaba una barca de pesca tradicional y donde se simulaban las escenas de Jesús andando sobre las aguas, o las escenas del Lago de Genesaret).
Aunque al final se decidió reunir toda la representación en una misma ubicación para mayor comodidad. Por lo que actualmente se realiza toda la representación en parte del antiguo campo de deportes del Patronato. Dada la acogida que esta iniciativa tuvo en el pueblo de Moncada y alrededores, se constituyó la sección del "Misterio de la Pasión", entrando a formar parte de la sección cultural del Patronato de Educación y Cultura de Moncada.
San Vicente Ferrer en Manises.
En Manises, comienzan los preparativos de la fiesta el día anterior, con la recogida de murta, matapusa, y demás hierbas aromáticas de la huerta. Al día siguiente, la festividad del Santo, se celebra muy temprano el tradicional "Combregar dels impedits" (Comulgar de Impedidos), luciendo las casas, las mejores galas para la ocasión.
Aunque en los últimos años no existen clavarios, en el Barrio de la Finca Roja, se ha formado, una comisión de festeros y festeras, que homenajean al Santo, realizando una amplio programa de actividades como: ofrenda floral, "mascletaes", "despertaes", juegos tradicionales, espectáculos, misa, procesión...
Feria de Agosto de Xàtiva.
Es imprescindible resaltar la cantidad de actividades que se programan durante la Fira d'Agost. El esfuerzo y la coordinación que requiren estas fiestas, a buen seguro, la hacen merecedora del reconocimiento que ostenta.
La Fira d'Agost encuentra sus origenes en el año 1250 cuya celebración fue concedida por privilegio del Rey Jaime I.
En los días previos a la Fira, se organizan diversos actos, destacando el Festival de Bandas de Música que es una llamada para los amantes de estas formaciones musicales. También el día 1 de Agosto, festividad del Patrón de Xátiva Sant Feliu, una temprana misa reune a todos en la Ermita levantada en honor al Santo.
Durante los seis días de Fira Rondas y Competiciones Deportivas se suceden junto a nocturnos Conciertos y Bailes.De entre tanto número de Concursos: Pesca, Tiro Olimpico, Fotografía, Ajedrez, Motociclismo, Dibujo y pintura..., sin duda llama la atención el Concurso Internacional de Bebedores de Horchata con Fartons. Por faltar, no falta ni la Mascletá.
Las Danzas de Guadassuar / Les Danses de Guadassuar.
La Danza se convierte en protagonista indiscutible en la localidad valenciana de Guadassuar. Todas las noches, de la última semana de agosto las calles se iluminarán con música y la gente copará el espacio bailando al son de las antiguas danzas valencianas. Una fiesta viva, que tiene con su origen en la visita que Jaime I el Conquistador realizó a Guadasuar después de conquistar Valencia, donde atrás queda el folclore, en la cual participa todo aquel que quiera pasar una divertida velada.
Un pasacalle, a partir de las nueve de la noche, dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Mayor hasta la calle de La Danza, punto y final, donde estarán los festeros, músicos y el "Cap de Dansa".
Tras el desgaste de energía, se repondrán fuerzas con una cena, hasta las once menos cuarto de la noche, cuando el "Cap de Dansa", un invitado oficial del Ayuntamiento.(antiguamente era una bailador experimentado), con su tradicional cridà invitará a todos los vecinos del municipio para que hagan sonar las castañuelas con más gracia y salero que nunca.
Una condición para disfrutar al cien por cien de las fiestas es llevar la indumentaria más original posible. A los participantes se les pide que los trajes que lleven tengan una elaboración diaria, gracia e ingenio. Hay quien considera esta parte de la fiesta como el popular Carnestoltes, con la que, tiene varios aspectos comunes. La música es la propia de las danzas valencianas. Tradicionalmente toda la música era interpretada con la dolçaina i el tabalet, pero ahora los músicos de la banda invaden las calles tocando una gran charanga.
Para finalizar se reparten los Premios, tanto el de parejas como el de las comparsas, y además se elige a la Reina de les Danses. Un broche de oro que hace de las fiestas unos días inolvidables, donde la fiesta y la diversión al son de la música tradicional está garantizada.
Moros y Cristianos en Ontinyent.
La fiesta de moros y cristianos de Ontinyent, ha sido declarada de interés turístico nacional. La toma de Tetuán por las tropas españolas y la gratitud mostrada a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, hizo que en la Villa de Ontinyent, naciese en 1860 la fiesta de moros y cristianos. Los festejos tienen su inicio el tercer domingo del mes de agosto, con una misa a las puertas de la ermita de Santa Ana, es el preámbulo religioso al estallido de la representación de la contienda.
Destacan entre los actos de estas fiestas, que tienen su máximo esplendor entre el jueves y el lunes de la cuarta semana del mes, la entrada de moros y cristianos. El ejército cristiano entra por la tarde en Ontinyent encabezado por el capitán y su comparsa a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble. Ya entrada la noche, es el momento de que el ejército de la media luna ocupe las calles y avenidas, mostrando sus lujosos trajes de gala, caballos y camellos, bailes y danzas.
Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta es la Bajada del Cristo de la Agonía, los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El lunes Ontinyent se despierta con truenos, el ejército moro se acerca disparando para asediar el castillo, llevándose a cabo una estruendosa batalla.
El punto que marca el final de unos intensos y agotadores cinco días de fiesta, es el desfile final, en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas seguidos de las doce comparsas moras y las doce cristianas.
La Tomatina en Buñol.
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de Agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio. La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de Xilxes (Castellón), donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que no son de buen gusto para el consumo. Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.
Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena.
Estas populares fiestas se celebran durante la última semana de Agosto y primeros días de Septiembre. Su duración es de 5 días, aunque en realidad, Requena se viste de Fiesta durante muchos más días, pues los anteriores a la Fiesta de la Vendimia se celebra la Feria en honor a la patrona la Virgen de los Dolores.
Entre sus innumerables actos más representativos, cabe destacar:
1- La Proclamación de la Reina y Cortes de Honor.
2- La popular Noche de la Zurra.
3- El pisado de Uvas y Bendición del Mosto.
4- La Noche del Labrador.
5- La noche del Homenaje a las anteriores Fiestas.
6- El Día del Requenense Ausente.
7- La Noche del Vino.
8- La Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Dolores.
9- Gran Cabalgata de preciosas carrozas por la señorial Avenida del Arrabal.
10- La Quema del Monumento al Vino, etc,.
Pero además durante los cinco días de fiesta se podrán ver por las calles las Comisiones de la Fiesta de la Vendimia, que en Pasacalles y, acompañadas de sus respectivas bandas de música, recorrerán toda la ciudad y en especial las Calles y Mesones engalanados. Damas y comisionados, Reinas y Presidentes de los respectivos Barrios de Requena y una Reina Central acompañada de su Presidente Central, y otro tanto de lo mismo para los niños, todos ellos, conformarán la Comitiva que llenará de luz y color toda Requena, luciendo sus trajes típicos y alegrías.
Se podrán ver “Mascletás” y Castillos de Fuegos Artificiales que inundarán nuestro cielo de sonoridad y colorido. Durante todas las noches se podrá bailar al son de orquestas y disco-móvil. Y habrá “Concierto de Rock” en la Plaza de Toros.
Paralelamente a todo esto se celebrará la Feria Requenense del Vino (FEREVIN), donde casi todos los productores de vino de la localidad expondrán sus mejores productos y sus nuevos lanzamientos al mercado.
Fiestas de Moros y Cristianos en L'Olleria.
L'Olleria, en la provincia de Valencia, se engalana cuando llega Septiembre para celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a sus Patronos: Virgen de Loreto, San Miguel, Ecce Homo y Cristo de la Palma.
Estas fiestas se abren, cuando finaliza el mes de julio, con el acto de "la publicación", parlamento que se realiza desde el balcón del Ayuntamiento, para en el último viernes de Agosto proclamar a las Reinas, Corte de Honor, Festeros, Capitanes y Embajadores.
En la medianoche del día siguiente, los ollerienses están convocados a participar en la tradicional Cabalgata Humorística, conocida localmente como 'El Alardo', una acto en el que cada comparsa elige un tema que poder criticar.
Los cuatro días siguientes los toros serán los grandes protagonistas de las fiestas, puesto que a las once de la noche habrá "Bous al carrer". El último día de estos cuatro, a las doce de la noche se inicia la "Entradeta de filaes"; desfile que sirve a las comparsas de ensayo para la gran entrada del sábado siguiente
El primer sábado de Septiembre es el 'Día Grande' de las Fiestas de l'Olleria; comienza la "trilogía festera", con una secuencia de actos que comienzan con un pasacalle a cargo de las bandas de música locales, "La Nova" y "Santa Cecilia".
Tras una misa en la Iglesia Parroquial presidida por los festeros de la "Mare de Déu", el Parque Beat Pare Ferreres acoge una espectacular mascletà. Por la tarde dará comienzo la Entrada de Moros y Cristianos con el desfile del Ejército de la Cruz.
El domingo, con la "despertà", a las seis y media de la mañana, se inicia la fiesta a cargo de las Capitanías y, tras ésta, la "Diana de Gala" que parte desde la Plaza de la Vila hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Palma para trasladar en procesión el Cristo a la Parroquia. Por la tarde, los festeros infantiles harán su propia "Entrada".
A las ocho de la tarde tendrá lugar la Procesión a San Miguel, en la que participan las comparsas con sus bandas, Reinas, Corte de Honor, Festeros, Capitanes y Embajadores, Junta Central y Corporación Municipal.
El día de cierre de la trilogía, la "Segunda Diana", que comenzará con una misa en la Iglesia Parroquial y, a las doce, se dará paso a la Embajada Mora, una impresionante batalla por el castillo en la que se disparan arcabuces y tras la cual el bando moro consigue conquistar la fortaleza, que será reconquistada por el bando cristiano por la tarde.
El punto y final de los Moros y Cristianos de l'Olleria será a medianoche con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.
Fiesta de la Mare de Deu de la Salut en Algemesí.
Celebración de gran participación popular de origen medieval (1.247). Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, están repletos de: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danzas y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos; culturas que entretejieron la esencia de esta tierra y que se materializa en la creación los instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta.
La música de dulzaina y tabal, las composiciones orquestales y de timbal que acompañan, a las torres humanas de la “Muixeranga” y a las danzas de “bastonets”, “pastoretes”, “carxofa”, “arquets”, “llauradores” y “tornejants”, recrean y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos visuales y sonoros de gran plasticidad.
Durante la celebración Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea con el entramado social de fe, tradición y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas en la basílica, el paisaje sonoro de campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.
Fiesta del Arroz en Sueca.
El municipio conocido como la "ciudad arrocera de España", dedica el mes de septiembre a homenajear el cultivo que es la base de la economía local. Así, la fiesta del Arroz alcanza su máximo esplendor con el internacional concurso de paellas, que figura como una de las principales demostraciones culinarias del país. Después de degustar las paellas, las principales calles de la localidad acogen la cabalgata del arroz en la que desfilan monumentales carrozas, bandas de música y diferentes agrupaciones de danzas tradicionales. El día se completa con la ofrenda del arroz que exalta el principal cultivo de Sueca.
Acercarse a Oliva con motivo del porrat es siempre buen momento de encuentro con las costumbres más populares. “Els porrats” tienen sus orígenes en la época medieval. Son ferias donde se exhibe una gran variedad de frutas confitadas, frutos secos, turrones, golosinas, manzanas con caramelo, martillos de azúcar y todo tipo de dulces imaginables.
En enero se celebra en Oliva el “porrat” de San Antonio que se instala en la Plaza de San Roque. El domingo por la mañana la concentración de animales en la ermita de los Santos Antonios constituye todo un espectáculo. Se celebra una misa en honor de San Antonio Abad y se bendicen todo tipo de animales. En la calle se instalan puestos donde se puede comprar el delicioso “pan bendito”, con tanto mimo y cariño elaborado para este día.
Una de las curiosidades de la fiesta es la degustación de la tradicional “caldera”, especialidad elaborada a base de verduras autóctonas muy apreciada en tiempos de escasez.
Fiestas de San Antonio Abad en Manises.
Como muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, Manises honra a San Antonio Abad, conocido popularmente por todos los Maniseros, como del Porquet, con diferentes actos festivos, lúdicos y religiosos, destacando entre ellos la hoguera que se planta, para tal ocasión con trastos viejos de las casas de los vecinos de la Ciudad y que en la noche anterior a la festividad se quema en la plaza del Corazón de Jesús, junto a la Capilla en honor al Santo. También en otros puntos de la población se confeccionan diferentes hogueras, al calor de las mismas, se inicia el reparto de miles de bocadillos de morcilla con ajoaceite. Al día siguiente por la mañana una gran "despertà", marca el inicio de la jornada, que será seguida de un vistoso desfile de carros y caballerías por las principales calles, finalizando en la Capilla de San Antonio, donde realizarán una demostración ecuestre, siendo bendecidos por el cura párroco, quien también bendecirá a todas las mascotas domesticas, portadas por sus respectivos dueños. Posteriormente se procede al traslado del Santo desde su Capilla hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, precedido de tabal y dolzaina y de los clavarios. Al mediodía se dispara una mascletá en su honor, y por la tarde se celebra una misa y traslado de nuevo, hasta la Capilla. En los últimos años, los vecinos del Barrio "Socusa", vienen celebrando también actos similares.