Fiestas de El Torico en CHIVA (Valencia)
del 4 al 25 de agosto de 2024
Consulte el programa de las Fiestas de El Torico en Chiva
FIESTAS EN CHIVA
El Torico es sin duda la fiesta más popular de nuestra localidad. La pasión por estas fiestas es algo casi innato en nosotros, desde que nacemos nos asoman a balcones y desde sitios bien seguros nos hacen sentir la fiesta. Ya más mayores, si la pasión ha arraigado en nosotros, nos volvemos más valientes y nos echamos a las calles a correr con el toro.
Año tras año ansiamos la llegada del 15 de agosto, con él damos el pistoletazo de salida a nuestras fiestas. Tres días intensos de carreras, sustos, alegrías y toros, sobre todo toros, que a lo largo de los años nos han permitido encontrar por el camino a gente que comparte nuestra pasión, nuestra tradición. Gente que como nosotros vive la fiesta de nuestro pueblo y que cada año no duda en volver a Chiva, ¡que ya huele a toro!
Los documentos más antiguos que hacen referencia a estas fiestas datan de agosto de 1765, aunque ya en el siglo XIII se seguía esta tradición. Tradición que hemos conseguido traer hasta nuestros
días adaptándola a los tiempos y convirtiéndola en una fiesta internacional.
Comienzan el 15 de agosto con la Festividad de la Virgen y continúan el día 16 con la Festividad de San Roque. Sin duda, los tres días más apasionantes son los que siguen ya que 17, 18 y 19 se celebran las tres carreras. En la actualidad, las fiestas se alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la fiesta queda cerrada en último domingo del mes en el que se celebra la carrera especial del Torico en el que los toros de las ganaderías vencedoras sacan de nuevos sus toros a la calle.
Historia del Torico de la Cuerda
La historia marca la aparición de esta celebración ligada a los cambios de la sociedad de la época. Para la sociedad española del siglo XVIII y XIX, el toro representaba la clase de la nobleza. Cuando a principios de la década de 1760, los chívanos inician su desvinculación del régimen feudal, van a hacer tres cosas que intentan plasmar ese derrumbe de la sociedad feudal: por un lado, van a construir una nueva Iglesia Parroquial, desvinculada del Señor Feudal, con el aporte económico de la población; por otro, van a reconstruir la ermita de la Virgen del Castillo: éste es un símbolo de ocupación por parte del pueblo de Chiva del símbolo más claro del poder feudal: el Castillo. Una tercera forma va directamente dirigida a humillar el poder señorial: el toro, símbolo de ese poder, es atado, ensogado y después arrastrado por el pueblo y sus calles. Al hacerlo así, el poder señorial es, simbólicamente dominado. Al toro se le reconoce como señor, como noble: se le trata con respeto y miramiento, pero se le lleva de aquí para allá, siempre controlándolo.
Hoy en día la tradición se mantiene de manera fiel, y todo chivano que se precie transmite esa ilusión por el toro y las celebraciones ligadas a este, hasta el punto de convertir Chiva en la capital mundial del toro de cuerda. Una titularidad ampliamente reconocida.
Diferentes leyendas transmitidas oralmente sitúan su origen tras la reconquista de Jaume I en la Edad Media, pero dado que no existe un archivo digno en la población, debido a guerras, hurtos, desastres naturales, etc, los documentos escritos más antiguos que se conservan, son de fecha relativamente “reciente”. Efectivamente, estos documentos datan de 1765, y son la Memoria de Construcción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista; en ellos se hace referencia a las fiestas de agosto de 1765: “Las fiestas del Torico estaban encima. Aquel año, como cualquier otro, se celebraron con gran algazara y brillantez, por los mozos del pueblo, los típicos festejos. El Torico corrió por las calles y las plazas con la natural alegría de jóvenes y viejos. Los clavarios, una vez concluidos los festejos, entregaron a la junta de obras 74 libras, más el producto de un toro cedido por los mozos para gastos de las obras, en total, 83 libras, 9 sueldos, 5 dineros“.
También en las Fiestas de agosto que van de los años 1766 a 1775 se constata que los Clavarios, que eran quienes organizaban los festejos (fue así hasta la creación de la Peña taurina en 1965) siguieron vendiendo ese único toro que se utilizaba para las seis carreras, con el objetivo de sufragar las obras del nuevo templo parroquial. Incluso los mismos, organizaron bailes y rifas con el fin de recaudar dinero con este fin.
Las Fiestas de Septiembre de nuestra localidad tienen lugar en Honor de la Virgen del Castillo y se celebran durante la primera quincena del mes de Septiembre conmemorando su aparición en la Loma del Castillo. La Virgen es bajada desde la ermita a hombros de chivanos y chivanas hasta la Iglesia San Juan Bautista donde quedará resguardada hasta el día de la subida. El Pregón y la Noche del Mojete (plato típico en nuestra localidad) dan comienzo a unas fiestas en las que durante 15 días se celebran noches de disfraces, verbenas temáticas (noche ibicenca, la noche del deporte, la noche de los 80, etc.), paellas, juegos para niños, cabalgatas, etc.
El día de la Virgen del Castillo, propiamente dicho, es el 8 de septiembre, día en que la imagen sale en procesión tras la misa y se dispara una mascletá en su honor. El día anterior, se celebra la tradicional ofrenda floral a la Virgen en donde cientos de chivanos obsequian a su patrona con ramos de flores. Para finalizar la festividad, la Virgen del Castillo es devuelta en procesión a la ermita donde esperará un año más las fiestas en su honor.
La imagen de la Virgen del Castillo original debió ser colocada en la capilla hacia 1238. La tradición de su hallazgo se remonta a los años de la expulsión de los moriscos. La Virgen, cuya labra se remontaría a la época visigoda, fue escondida entre las piedras del castillo al producirse la invasión musulmana. Allí permanecería escondida casi mil años, hasta que en 1609 un pastor que estaba con su rebaño por las ruinas de la fortaleza, al ver que una de las ovejas se apartaba del hato, le tiró una piedra para hacerla volver con sus compañeras. La piedra, al caer, hizo un ruido extraño, que impulsó al pastor a acercarse. Al llegar al lugar donde había caído la piedra, descubrió la imagen de la Virgen. La Virgen fue bajada al pueblo, y en 1627 se le construyó la ermita.
Una tradición que se recuperó en el 2001 y que poco a poco ha ido consolidándose y despertando el interés por estas fiestas entre la población. Cada día cuenta con más adeptos y los monumentos falleros cada vez son más elaborados. Los actos que se realizan en estos días son los mismos que se celebran en la capital, desde la popular mascletá, la ofrenda, la plantá de los monumentos o la cremá de éstos hasta la organización de diversos juegos para los más pequeños, parques infantiles, concursos y verbenas para el disfrute de todo el pueblo.
Al igual que en el resto de España los chivanos viven esta fiesta con gran fervor. Diversas procesiones y celebraciones religiosas son las que se celebran a lo largo de estos días como la Procesión de la Dolorosa, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo o la Procesión de las antorchas. Pero sin duda, es el Domingo de Resurrección "Mañanica de Pascua" la que más anhelan los vecinos de nuestra localidad ya que para ellos se ha convertido en el acto más emotivo de esta celebración. En este día, se realiza la bajada de la Virgen del Castillo desde la ermita del mismo nombre, acompañada del volteo general de campanas. Una vez en el Paseo de la Argentina, se produce el encuentro de la Virgen con la imagen del Cristo Resucitado, que ha salido previamente de la Iglesia de San Juan Bautista. Por la tarde, todo el pueblo se va a "comer la mona de Pascua" a diferentes lugares del pueblo.
El 24 de junio es la fecha que marca el inicio del verano en el municipio de Chiva. A partir de ese día, comienza el ciclo de conciertos, todos los domingos, en el recinto ajardinado de la Casa de la Cultura a cargo de la Sociedad Musical "La Artística de Chiva" y de la Orquesta de Pulso y Púa "Villa de Chiva".
Esta festividad se celebra en nuestra localidad en la veintena de septiembre y está dedicada a uno de los arcángeles de la Biblia, San Miguel. Todos los actos se organizan en la calle dedicada a este arcángel y son las clavarias las encargadas de llevar cabo cenas, conciertos, verbenas, pasacalles y sus correspondientes actos religiosos.
Su imagen se encuentra situada en la Calle del Pilar de la localidad y en su honor se celebran una serie de actos religiosos, así como cenas, verbenas y diversas actividades que intentan animar a todos los vecinos, así como venerar a la virgen. Concretamente el día 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar en el que la benemérita acompañada de las clavarias sacan a la imagen de su lugar y la trasladan hasta la Iglesia San Juan Bautista donde el párroco oficia una misa en su honor. Una vez devuelta a su altar en el cuartel de la Guardia Civil oficiales, párrocos, altos cargos y familiares se reúnen para disfrutar del aperitivo dispuesto para ellos.
El día 6 de febrero se celebra la fiesta en honor a los patrones de Chiva. Poca es la gente que los conoce, por eso el consistorio puso en marcha el año pasado una serie de actos con el fin de darlos a conocer. Además de los debidos actos religiosos en su honor, se organizan a lo largo del pueblo una serie de hogueras, que tras ser encendida la principal situada en el Paseo de la Argentina, van ardiendo mientras que los clavarios, junto con la banda de música, van pasando para ver como se consumen las llamas como símbolo de purificación.