Fiestas en Cullera: cartel y programa de las Fiestas de Cullera, Semana Santa, las Fallas en Cullera, Fiestas de San Juan...
7 al 9 de Octubre de 2020
Fiestas de San Juan en Cullera
Del 22 al 24 de Junio de 2015
Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Juan en Cullera
FIESTAS EN CULLERA
Cada 17 de Enero el barrio de San Antonio del Mar celebra sus fiestas en honor a San Antonio Abad, su patrón. Durante varios días, el barrio realiza varios actos conmemorativos, entre los que destaca la “cremà de la foguera”, una gran cena popular y la bendición de animales, acto principal de esta festividad.
Declaradas de Interés Turístico Autonómico, las fiestas de Cullera están dedicadas a la Mare de Déu del Castell, Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera.
Las Fiestas empiezan el sábado después de Pascua hasta el domingo de la semana siguiente. Son nueve días de intensa actividad. El primer día, sábado, tiene lugar la bajada de la imagen de la Virgen desde la ermita del castillo en procesión nocturna hasta la iglesia de los Santos Juanes. Cuando llega al Mercado el pueblo de Cullera la recibe con un grandioso Castillo de fuegos artificiales. El día de San Vicente se celebra, al amanecer, el Rosario de la Aurora del Arrabal, en el que se pasea a la Virgen por las calles mientras se disparan fuegos artificiales, y por la noche la Procesión General por el casco antiguo.
En los días siguientes se suceden procesiones, conciertos y actuaciones musicales, el Certamen Nacional de Bandas de Música Civil “Ciudad de Cullera” y otros espectáculos como vaquillas, “bou embolat”, la Gran Cabalgata de Disfraces, actos culturales y conciertos entre otros.
Pero el acto más representativo de la fiesta, y sin duda el más emotivo, tiene lugar la “Noche de la Aurora” cuando en la madrugada del domingo los marineros y pescadores trasladan la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la playa de San Antonio, donde la pasean a hombros por la orilla del mar con el rezo del Rosario como acompañamiento. Esta bella representación atrae cada año a miles de visitantes: son momentos de gran intensidad ya que las barcas que han fondeado frente a la playa, engalanadas con luces de colores, disparan sus salvas para recibir a la Virgen. La procesión finaliza con Misa de Campaña y un gran castillo de fuegos acuático.
Las fiestas culminan con la subida procesional de la imagen de la Virgen del Castillo hasta su Santuario.
Declaradas de Interés Turístico Local En la actualidad Cullera cuenta con 15 fallas que se queman en los diferentes barrios de la ciudad de Cullera, la noche del 19 de Marzo durante la tradicional cremà. Estos impresionantes monumentos de cartón piedra que invaden las calles tras la plantà, que compiten en ingenio y belleza, satirizando con los ninots los últimos acontecimientos de la vida política, social y cultural, tanto a nivel nacional como local.
Quien visite Cullera durantes los días previos a la llamarada final se verá inmediatamente envuelto por la fiesta: la ciudad amanece el 16 marzo con la “despertà”, cientos de tracas que suenan en los oídos para dar comienzo al primer día de fiesta. Cullera se convierte, por unos días, en la ciudad del fuego, luz y sonido. Destacan los pasacalles, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de la Encarnación Castillo del día 18 y la “Nit del Foc” del día 19 La “cremà” de las diferentes fallas conforma un espectáculo extraordinario.
Todos los años el 23 de junio a las 12 de la noche miles de personas se dan cita en la playa de Cullera. Esa noche se convierte en una de las más concurridas del año.
Es la noche del fuego, en torno al cual se realiza el ritual de las 7 olas: saltar 7 olas, escribir un deseo en un papel y quemarlo en la hoguera para que se cumpla.
También se lleva a cabo la “plantà” de una hoguera junto a la cual se realizan diversas actividades como bailes populares, mascletà, castillos de fuegos artificiales, reparto de “agua de limón y coca de llimonà”.
Cullera cuenta con 6 cofradías, que con sus desfiles y procesiones evocan momentos de la pasión y muerte de Cristo. Empiezan el domingo de Ramos con la bendición de palmas. Estas cofradías llevan a cabo unas lucidas procesiones con sus pasos escultóricos y desfiles,que provocan gran admiración con el brillante colorido de las “vestas” y de sus encapuchados y la sonoridad de sus bandas de cornetas y tambores. El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro destaca por su carácter sobrio y austero, reuniendo a una multitud de gente a lo largo de todo su recorrido por el centro histórico de Cullera.
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Compártenos en Facebook