Programa de las Fiestas del Corpus Christi 2016 en Valencia: Traslado y paso de las Rocas, procesiones, Cabalgata del Convite, Gigantes y Cabezudos
Vídeo del Corpus Christi en Valencia
Lunes 23 de mayo
Martes 24 de mayo
Jueves 26 de mayo
Viernes 27 de mayo
Sábado 28 de mayo
PART I
Dansa oriental …………….…………………….........……... José Manuel Izquierdo
La pícara molinera (intermedi) ………………………….……….....…... Pablo Luna
Capritx italià, Op. 45 ………...………………………….…...... Piotr Ilitx Txaikovski
(instrumentació: F. Bonete)
PART II
Nou d’Octubre (marxa valenciana) ………….………………….….. Fernando Bonete
L’entrà de la murta (marxa valenciana) ………...……………….....… Salvador Giner
Es xopà hasta la Moma (poema simfònic) …………………..…..…… Salvador Giner
Himne de la Comunitat Valenciana ……............… Maximilià Thous - Josep Serrano
Domingo 29 de mayo
Recorrido: plaza de Manises, Caballeros, plaza de Nuestra Señora, Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y plaza de la Limosna.
Recorrido de las rocas: Caballeros, Collado, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas y subida Palau. Volverán en la Casa de las Rocas por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Tetuán, Temple, Pintor López, Conde de Trènor y plaza dels Furs.
Compártenos en Facebook
Comienza a las 12 de la mañana y es, tal y como indica la tradición, una invitación que hacían los jurados de la Ciudad, por medio del "Capellá de les Roques", a las autoridades y al pueblo llano para que asistiesen a la Solemne Procesión del Corpus Christi. En la actualidad se efectúa a semejanza de cómo se hacía a finales del XVIII. Dentro de esta cabalgata, hay diversos elementos a destacar:
El Capellá de les Roques:
Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.
Las Danzas:
Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la 'Dolçaina i el Tabalet'. La más famosa de todas ellas es 'La Moma i els Momos'. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.
El Baile de los “Nanos” y “Gegants":
Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.
La Poalà:
Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.
Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar "Els Misteris" a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392.
Como sabemos las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.
La Senyera (bandera de la ciudad) abre la procesión flanqueada por "Les Banderoles" o estandartes. Tanto la bandera como los guiones de la ciudad son portados por tres Reyes de Armas con testa coronada, pelucas y barbas blancas. Tras ellos la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. También desfilan representantes de varias parroquias históricas y el Gremio de Carpinteros.
Seguidamente desfilan toda una serie de personajes bíblicos y simbólicos.
Finalmente llega el turno de La Custodia. Elemento primordial del Corpus y colofón majestuoso de la fiesta. Aparece escoltada por un piquete del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y flanqueada por Mancebos (seis jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda). Portan espigas plateadas y racimos de uva. Al paso de la Custodia, una densa lluvia de pétalos se lanza desde los balcones.
Compártenos en Facebook