Semana Santa de Medina del Campo
del 2 al 9 de abril de 2023
Consulte aquí el programa y procesiones de la Semana Santa de Medina del Campo
Se celebra durante los primeros días de septiembre, es el acontecimiento festivo más esperado de Medina del Campo y toda la comarca.
De estas fiestas destacamos el acto de colocación de la bandera en lo más alto de la torre colegiata (12 de la mañana del día 1 de septiembre), momentos después la alegría de los medinenses se desborda entre el bullicio de las peñas, lasa bandas de música y comparsas de gigantes y cabezudos, al tiempo repican las campanas de la Colegiata y se lanzan doce bombas de morteros; celebraciones religiosas como son la procesión de San Antolín alrededor de la plaza el dos de Septiembre. A lo largo de la semana se celebran conciertos, verbenas, competiciones deportivas, animación en las peñas...
La actividad que despierta más interés: festejos taurinos; novilladas picadas, y sin picar; rejoneo, concursos de cortes y corridas de toros. Y sus famosos encierros que albergan la triple modalidad de campo a través con caballos, recorrido urbano entre talanqueras y las famosas capeas en la plaza de toros al estilo de la villa.
Cuando llegan los primeros días se septiembre Medina del Campo (Valladolid) celebra sus Encierros Tradicionales, declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional. La antigüedad de estos festejos taurinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, sirven de excusa para que cada año más de 20.000 personas se concentren en la villa de las ferias. La celebración coincide con las Ferias y Fiestas de San Antolín.
Los encierros, a pie y a caballo, a campo abierto y por el corazón urbano de la ciudad, forman parte del sentir y de la tradición popular de este pueblo. De hecho existen numerosas peñas taurinas e incluso una asociación, que capitanea la organización del festejo. Cada encierro -suelen ser seis- se prolonga durante algo más de una hora en el campo, para discurrir por la ciudad durante unos treinta minutos.
Desde 1411 se celebran las “Procesiones de Disciplina más antiguas de España. Con sus actos penitenciales, nueve cofradías mantienen viva la tradición. Medina del Campo cuenta con un total de 17 desfiles procesionales en los que procesionan más de una treintena de pasos, ejemplo de la imaginería renacentista más importante de España al que se unen imágenes de escultores modernos y contemporáneos como González Macías, Ricardo Flecha, Manuel Romero y Mariano Nieto, entre otros.
Para mantener viva esta tradición existe el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. El Centro se levanta sobre el solar del antiguo Hospital del Amparo y su capilla. Propone un viaje en el tiempo profundizando en las tallas, tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense. El “espacio cofrade” es lugar de encuentro de Hermandades de toda España.
FIESTAS EN MEDINA DEL CAMPO
La villa de Medina, con su imponente raigambre histórico-artístico sigue a día de hoy fiel a sus tradiciones, siendo la hospitalidad un hecho a tener en cuenta en cada una de sus distintas celebraciones.
Además de los seculares Encierros en los primeros días del mes de Septiembre (Declarados de
Interés Turístico Nacional) y de su conmovedora Semana Santa (Declarada de Interés Turístico Internacional), Medina ofrece otra serie de celebraciones que,
pese a ser de carácter más intimista no dejan de tener un marcado interés turístico.
Especial vinculación tuvo la villa con Santa Teresa, haciendo que cada año conmemorando su onomástica, con objeto de cumplir con el voto corporativo y perpetuo que contrajo en deferencia a Teresa de Ahumada, se celebra una misa en la capilla de la segunda de sus fundaciones donde la Corporación Municipal junto a maceros y buena parte de gente de la villa.
Es San Cristóbal un día especial en Medina cuando el gremio de camioneros y conductores recorren las calles con sus vehículos.
Pétalos de rosas ensobrados y demandados a las titulares de Santa Rita, la gran hoguera a la finalización de la
procesión de la Virgen del Amparo, San Antonio “feria chica”, San Isidro y su bendición de los campos.
Tres largas jornadas de Febrero sirven a las mujeres medinenses para honrar a su patrona Santa Agueda emanando alegría y devoción siendo junto a losCarnavales dos celebraciones muy cálidas en pleno invierno castellano.
Festividades todas ellas, con un larga tradición ya mencionada, donde los habitantes de la villa estarán siempre dispuestos a compartir con visitantes y forasteros, con la única intención de mantener estas festividades intactas para generaciones venideras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR