cuando son, que día y programa de las fiestas de Ávila: Fiestas de Santa Teresa, Fiestas de Verano, Fiestas de San Segundo, Cabalgata de Reyes, Semana Santa de Ávila...
Las fiestas de Santa Teresa en Ávila 2023, que se celebrarán además coincidiendo con el cierre del Año Jubilar Teresiano, que comenzó en marzo del año pasado, abrirán el recinto ferial en la explanada trasera del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte del 6 al 22 de octubre, con dos días dedicados a los más pequeños en los que habrá descuentos en las atracciones: 19 y 22 de octubre.
Del 6 al 8 de octubre, Ávila acogerá las paradas culturales que organiza Factoría Cultural Martínez, que este año recaen en la capital abulense en torno a los dos místicos abulenses: santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Serán tres conferencias, del 6 al 8 de octubre, en el palacio de Superunda, con entrada libre.
El pregón de inicio de las fiestas será el 11 de octubre y en la jornada siguiente se vivirán los actos tradicionales de lectura del Libro de las Fundaciones en el convento de San José, así como la ofrenda floral. También el 12 de octubre se recibirá a los integrantes de los hogares y casas de Ávila fuera de la ciudad.
Conciertos
Entre las actividades del programa, para cuya elaboración y desarrollo se ha contado con la participación y colaboración de asociaciones, clubes deportivos, diferentes entidades y peñas, habrá una docena de conciertos y recitales. Entre los más destacados, el 7 de octubre, un tributo a Pink Floyd en el Episcopio; el 11 de octubre, tras el pregón y el chupinazo,
concierto de DJ Nano y Quique AV y, al día siguiente, actuación de la orquesta Insignia, también en el Mercado Chico.
El 13 de octubre, en la explanada del Lienzo Norte, se podrá disfrutar del espectáculo musical que ofrecerá la orquesta París de Noia y el sábado, en el mismo lugar, habrá una gran fiesta que presentará el DJ y locutor Frisco Taibo. Estará dedicada a la década de los 90 y contará, entre otros, con Ann Lee, DJ Sash o Daisy Dee, entre otros.
El domingo 15 de octubre también habrá música. Será en el Episcopio y actuará Depol a partir de las 19.30 horas. Y por la noche, en la explanada del Lienzo Norte, después de los fuegos artificiales, se podrá disfrutar de la orquesta Nexia.
Competiciones deportivas
Otro grupo de actividades que tampoco faltará en este programa de fiestas serán las deportivas, con cerca de una decena de competiciones. Además del Encuentro de Balonmano Memorial Anselmo González del 7 de octubre, al día siguiente se celebrará la Milla Popular Patrimonio Mundial en el entorno de la plaza de Santa Ana.
El 12 de octubre se celebrará una jornada de tiro con arco y el XXIX Torneo de Ajedrez Santa Teresa ‘Memorial Félix García Arés’.
El Rally de Ávila será los días 21 y 22 de octubre, el mismo fin de semana que se disputará el Trofeo Infantil y Juvenil de Pesca Santa Teresa y también el Torneo de Tenis de Dobles Fiestas de Santa Teresa y la Media Maratón Ávila Monumental se celebrará el 22 de octubre.
El programa se completará con el Día del Mayor el 17 de octubre y con competiciones de juegos de rol, pasacalles, charangas y actividades infantiles que permitirán vivir un intenso mes de octubre en torno a Santa Teresa.
Fiestas de San Segundo en Ávila
del 28 de abril al 7 de mayo de 2023
Consulte aquí la programación de las Fiestas de San Segundo en Ávila
Jornadas Medievales de las Tres Culturas en Ávila
Del 2 al 4 de septiembre de 2016
Consulte aquí el programa de las Jornadas Medievales de Ávila
Semana Santa de Ávila
La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005, es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León.
La Semana Santa abulense reúne cada año a miles de personas alrededor de una serie de procesiones caracterizadas por el recogimiento de los cofrades que desfilan por las calles y la belleza de unas tallas que lucen su mejor imagen para en estos días.
La primera es la procesión Vía Matris que se celebró el viernes, partiendo de la iglesia de La Santa. Aunque la que más expectación despierta es la del Encuentro. Antes de encontrarse con el Cristo, pasa por el arco del Mercado Chico que lleva su nombre, el Arco de la Esperanza, que obliga a sus portadores a ponerse de rodillas bajo la imagen para poder pasar sin rozar la parte superior del arco.
Otro de los momentos que congrega a miles abulenses es el Vía Crucis, en la madrugada del Viernes Santo. El presidente de la Junta de Semana Santa, Manuel Enríquez, resalta que «es el elemento central» que ha llegado a reunir a más de 10.000 personas, que recorren junto al Cristo de los Ajusticiados el perímetro de la Muralla.
El frío que se siente a lo largo de todo el recorrido intenta compensarse al final del trayecto con un chocolate con churros caliente.
El Jueves Santo la Procesión de los Pasos es la que más imágenes reúne, un total de nueve, junto a la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro, con diez, que cuenta con cofrades de todas las hermandades.
Fiestas de San Segundo
El 2 de mayo se celebra la romería de San Segundo, patrón de la ciudad, conmemorando la traslación de los restos del santo a la catedral de Ávila en 1594.
Son varias las tradiciones vinculadas a esta festividad, como la procesión hasta la ermita en la que las autoridades civiles y militares acompañan al santo y el concejal o concejala más joven porta la Bandera de los Voluntarios de Ávila.
Nota distintiva es la imagen que ofrecen los maceros ataviados con trajes de época y con las mazas reales de plata. No menos interesante es el hecho de que durante la celebración de la misa solemne en la catedral la bandera de la ciudad esté presente en el altar mayor.
En la ermita románica de San Segundo, los romeros y romeras celebran la fiesta. Acuden a ella a venerar al santo y con la ilusión de que éste les concederá uno de los tres deseos que le pidan. Para ello deberán introducir un pañuelo, que debe ser de tela, en un orificio que tiene la escultura orante del santo, obra de Juan de Juni, y tocar la urna que según la tradición contenía los restos del patrón.
Fiestas de la Virgen de Sonsoles
Emplazado a cinco kilómetros de Ávila, en el Santuario de Sonsoles, se venera la imagen de la Virgen que cuenta con más devoción entre los abulenses y los pueblos del Valle Amblés. El culto a la Virgen de Sonsoles es de tradición medieval y se asocian a ella varios milagros, que explican la existencia de un caimán o de un barco en el templo y de una sala de exvotos.
El primer domingo de julio se celebra la fiesta del Patronato en el recinto de la ermita; pero las más conocidas y destacadas son las que tienen lugar en Octubre: el primer domingo, la Ofrenda Chica o de la Sierrecilla; el segundo, la Ofrenda Grande o de los pueblos del Valle; el tercero, la Ofrenda de La Colilla.
Dulzainas, gaitillas, tamboriles, juego de la bandera, subastas, ofrendas de los productos del valle, coplas y jotas son los ingredientes de una de las festividades que más tradición y color tienen en Ávila.
En el recinto de la ermita se conserva un coso en el que antiguamente se corrían toros durante las fiestas.
Jornadas Medievales de Ávila
En los primeros días de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.
Fiestas de Santa Teresa
El 15 de octubre la ciudad celebra las fiestas en honor de Santa Teresa. Los festejos se inician con la proclamación del pregón de las mismas desde los balcones del Ayuntamiento. Gigantes, cabezudos y tarasca recorren las calles y se hace la ofrenda floral ante una de las esculturas de la Santa en el Mercado Grande.
El día de la festividad se celebra una misa solemne en la catedral y manda la tradición que durante la liturgia, la bandera de la ciudad se sitúe en el altar mayor.
Conciertos, toros, fuegos artificiales y actividades deportivas se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.
Fiestas de Verano en Ávila
Las fiestas de verano comienzan en la ciudad a mediados de julio. Los aledaños de la Plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones, sin olvidar las casetas de las peñas, que animan unos días en los que hay cabida para todo tipo de actos. Cine, música folk, deporte, conciertos de los artistas más relevantes y otros espectáculos divierten a un público de todas las edades en una cita que cada año gana más adeptos.